miércoles, 27 de junio de 2012

IV Encuentro Nacional y II Internacional de Investigadores y Educadores de personas Jóvenes y Adultas

Bajo el lema de "La educación de Personas jóvenes y adultas en la Sociedad Digital", investigadores y educadores de adultos, discutieron las experiencias y desafíos del aprendizaje del adulto en la sociedad digital contemporánea. Fue una ocasión para comprometerse con la importancia y significación de la educación de adultos en nuestro país.

El IV Encuentro Nacional y II Internacional de Investigadores y Educadores de personas Jóvenes y Adultas se llevó a cabo durante los días 27, 28 y 29 de junio del año en curso, en la sede del Instituto Radiofónico “Fe y Alegría”. La organización de dicho evento estuvo a cargo del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas (NREAC) y la Coordinación de la Especialización en Educación de Adultos. Y lo co-auspiciaron el Consejo de Educación de Adultos para América Latina (CEAAL) y su Colectivo Venezuela, así como la Red Latinoamericana de Educación entre Mujeres (REPEM).

Como preámbulo a la inauguración se dictaron tres talleres el primer día:
1.-Explorando los alcances de la tecnología digital como estrategia para los educadores de adultos.
2.-Diseño de blogs con fines académicos.
3.-Metodologías para el abordaje de la Educación Popular entre adultos.

El acto de apertura de la inauguración del evento y las palabras de bienvenida a los asistentes, se realizó el segundo día y estuvo a cargo de la ciudadana Directora del Núcleo Regional de Educación Avanzada-Caracas Dra. Arleny Carpio. Posteriormente, la presentación del el IV Encuentro Nacional y II Internacional de Investigadores y Educadores de personas Jóvenes y Adultas, estuvo a cargo de la Dra. Inocencia Orellana. En el encuentro participó la Dra. Nélida Céspedes del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), quien dictó la Conferencia: “Experiencias de educación popular en América Latina: perspectivas. Y al tercer día, intervino la Dra. Gladys García Delgado del (NREAC), quien dio la Conferencia: “Agustín García Chacón: Una vida dedicada a la comunicación y a la educación” y además, presentó el video: “Trayectoria de Agustín García Chacón“ (1912-1941).

Entre los propósitos que se llevaron a cabo en el IV Encuentro Nacional y II Internacional de Investigadores y Educadores de personas Jóvenes y Adultas:

1.- Se conocieron los principales enfoques y desafíos que predominan en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el proceso de enseñanza/aprendizaje de las personas jóvenes y adultas.
2.- Se intercambiaron las experiencias relativas a la formación de formadores, los fundamentos de la educación de adultos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida desde espacios formales y no formales, considerando la sociedad digital.
3.- Se analizó la CONFITEAVI: Balance de los tres años de aplicación del Marco de acción de Belém en Venezuela.

Este encuentro se realiza cada dos años con Investigadores y Educadores de Adultos, para intercambiar experiencias y saberes en pro del desarrollo científico-humanístico, desde los colectivos de investigación, ubicados en los distintos contextos sociales.


jueves, 14 de junio de 2012

Celebrado acto de Grado en la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana

El Teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (Antigua EFOFAC- Fuerte Tiuna), fue el escenario escogido para la graduación de la Promoción Dr. Carlos Escarrá, de los Programas de Formación Avanzada (Doctorado, Maestría y Especialización) del Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), el pasado 14 de junio de 2012. En el presidium estuvieron presentes la Decana Dra. Carmen Magaldi Téllez, acompañada de la Directora de Formación Avanzada, Dra. Gloria Mateus de Monasterios, la Directora de Investigación, Msc. María Patricia Yáñez y la Directora de Secretaría, Esp. Damelys Yéguez.

El acto solemne, se inició con la Firma del Libro de Actas, por parte de los graduandos durante la mañana. Posteriormente, se realizó la Imposición de Medallas y el Conferimiento de Títulos de los Grados de: Doctor, Magisters Scientiaum y Especialista, por parte de las Autoridades del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, de conformidad con el Decreto Rectoral N° 785. Seguidamente, tomó la palabra la Decana Dra. Téllez quien dio un discurso a los graduandos y a la vez les deseo mucho éxito en esta nueva etapa profesional.

Los integrantes de la Promoción “Dr. Carlos Escarrá” de los Programas de Formación Avanzada, otorgaron un presente reconocimiento de una placa a nuestra Casa de Estudios que decía lo siguiente:“Agradecidos todos con este prestigioso instituto por habernos facilitados sus herramientas para crecer como personas y profesionales, y poder llegar a nuestra gloriosa meta”. Egresaron 9 Doctores, 44 Magister y 76 Especialistas de los Programas de Formación Avanzada de la UNESR.