martes, 17 de julio de 2012

Primer Encuentro del Sistema Integrado de Servicios Bibliotecarios UNESR

Con la necesidad de evaluar el funcionamiento de los servicios bibliotecarios desde el análisis y coordinación de acciones para el fortalecimiento según criterios de sinergia, efectividad y pertinencia; la Dirección de Servicios Bibliotecarios y el Vicerrectorado Académico de la UNESR convocaron a los responsables de las diferentes Unidades de Bibliotecas y Tecnología Informática, a participar en el Primer Encuentro del Sistema Integrado de Servicios Bibliotecarios UNESR: “Compartiendo visiones, experiencias y saberes”, celebrado en las instalaciones del Idecyt los días 17 y 18 de julio de 2012.

En el acto inaugural, tomó la palabra la Dra. Migdalia Parra, Vicerrectora Académica de la UNESR quien dio la bienvenida a los asistentes y explicó el propósito del evento. Seguidamente intervino la Bibliotecóloga Orledys López, actual Directora (E) de los Servicios Bibliotecarios de la UNESR quien conversó sobre el Sistema Integrado de Servicios Bibliotecarios UNESR; asimismo la licenciada Yenifer Gutiérrez de la Dirección de Servicios Bibliotecarios explicó sobre el uso de la Biblioteca Arístides Rojas (BIBLIODAR), proyecto de biblioteca digital de acceso libre para el conocimiento y visibilidad a la creación intelectual desarrollado por el Ministerio Para el Poder Popular para la Educación Universitaria.

Durante el encuentro se realizaron mesas de trabajo y se llevaron a cabo dos conversatorios, el de “Estructura organizativa del Sistema Integrado de Servicios Bibliotecarios UNESR” a cargo de la Dirección de Recursos Humanos representada por las licenciadas Carmen Salcedo y Rosa Madeleine Mota; y el de “La inteligencia social en las unidades de Información” a cargo del profesor de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV, Sergio Teijero.

El propósito del evento fue intercambiar visiones, experiencias y saberes para mejorar y potenciar los servicios bibliotecarios de información, y así permitir continuar la reflexión crítica y la construcción de propuestas educativas transformadoras, entre los diferentes responsables de las Bibliotecas de los Núcleos de la UNESR.

En representación del Decanato de Educación Avanzada, asistió al encuentro, la Esp. Carmen Aleida Velasco, responsable de la Unidad de Biblioteca.

jueves, 12 de julio de 2012

Evento Democracia, Ciudadanía y Educación en conmemoración de los Aniversarios de Líneas de Investigación

Con motivo de cumplirse el XXV Aniversario de la Línea de Investigación Aprendizaje Organizacional y los Procesos Educativos (LAOPE - Caracas), el XXVII Aniversario de la Línea de Investigación Aprendizaje Organizacional (LIAO-Barquisimeto) y el XI Aniversario de la Línea de Gerencia de los Procesos Educativos (LGPE - Caracas), se llevó a cabo el evento: “Democracia, Ciudadanía y Educación”, en los espacios de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) para celebrar tan significantes aniversarios, durante los días 12 y 13 de julio de 2012.

Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de la Directora del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, Dra. Arleny Carpio. Posteriormente, tomó la palabra la Coordinadora de la Línea de Investigación de Aprendizaje Organizacional y los Procesos Educativos, la Dra. Vianney Pérez, quien explicó la metodología de trabajo del evento, y dio a conocer la temática de las ponencias organizadas por mesas de trabajo: Democracia y Participación; Ciudadanía y Formación; Pedagogía y Gestión Educativa; y Ciencia, Tecnología y Sociedad; bajo la moderación de la Dra. Belkis Ballester.

El propósito de este evento consistió en propiciar encuentros de formación de diálogo democrático a partir de la participación o de experiencias de sentido reflexivo. Y contó con la presencia de invitados especiales como: la Dra. Xiomara Martínez, la Dra. Mireya Lozada y el Dr. Tulio Ramírez quienes disertaron sobre: “Ciudadanía, Democracia y Educación”. La moderadora del Foro fue la Dra. Belkis Ballester y los maestros de ceremonia fueron la profesora Yrajú Ramírez y el Dr. Freddy Mayora.

Durante el Encuentro, se hizo una retrospectiva y prospectiva de las Líneas de Investigación, a cargo de los fundadores de las líneas de Investigación, cuya presentadora fue la Dra. Marcela Magro. Y seguidamente, se les rindió un acto reconocimiento por su trayectoria a los miembros de las diferentes Líneas de Investigación.