jueves, 25 de octubre de 2012

Conversatorio sobre la Formación de Docentes de Matemáticas

Con un nutrido grupo de profesores invitados de los diferentes Núcleos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), y de otras Instituciones de Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizó el conversatorio “La Formación de docentes de matemáticas en el contexto de la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe”. El mismo, fue dictado por el cronista oficial de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (Asovemat), Dr. Walter Beyer, en el ambiente 1 del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, el 25 de octubre de 2012.

La Decana, Dra. Magaldi Téllez, inició el evento agradeciendo la presencia de los invitados y resaltando la importancia de crear un programa en la formación de docentes de Matemáticas diseñado por la UNESR. Posteriormente, tomó la palabra la Directora de Formación Avanzada, Dra. Gloria Mateus quien señaló la trayectoria del Dr. Walter Beyer, en el área de las matemáticas desde sus comienzos hasta la actualidad. Seguidamente, el Dr. Beyer hizo una presentación sobre la experiencia que tuvo en Costa Rica en el evento denominado “Construcción de capacidades en matemáticas y educación matemática”. Es importante destacar, que este evento, contó con la presencia de expertos en la materia de matemáticas de: Venezuela, Panamá, Colombia y República Dominicana; quienes crearon una red internacional para seguir tratando de buscar la manera de mejorar la formación de los profesores en el área de matemáticas, tanto en América Central como el Caribe.

En este sentido, la exposición del Dr. Beyer, sirvió para dar una muestra de cómo está la situación en la enseñanza de matemáticas y tomar en cuenta las observaciones que se hicieron en el evento realizado en Costa Rica y de ésta manera crear programas de formación dirigidos a docentes en Matemáticas, iniciativa que ha tomado la UNESR. Durante la realización del conversatorio, hubo una interacción con los participantes, quienes manifestaron sus inquietudes, formularon preguntas, e hicieron aportes a través de sugerencias y comentarios.



miércoles, 17 de octubre de 2012

Taller sobre propuesta del programa de Doctorado en Estudios Sociales y Políticos en Educación

Las Comisiones Regionales de los Núcleos de Barquisimeto, San Juan de Los Morros, Valencia y Los Teques participaron en el taller para la “Integración de experiencias relacionadas con la propuesta de Doctorado en Estudios Sociales y Políticos en Educación” celebrado el 17 de octubre en la sede del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, con la finalidad de integrar las experiencias relacionadas con el proceso de elaboración de las unidades curriculares de la propuesta del Programa Doctoral y definir las posibles Líneas de Investigación pertinentes con la conceptualización y objetivos del programa.

En el taller intervino la Dra. Magaldi Téllez, y la Coordinadora de la Comisión Central de Transformación, la Dra. María Egilda Castellano, quien presentó los propósitos del taller y la metodología de trabajo a realizar. Seguidamente, el profesor Antonio Navas, dio a conocer a los presentes la situación actual del programa doctoral.

Los puntos tratados en el taller se relacionaron con el Análisis en colectivo de los programas sinópticos de las unidades curriculares, remitidos por los núcleos invitados a la Comisión Central de Transformación; la definición en colectivo de las posibles líneas de investigación de cada núcleo; la concreción de las condiciones reales de los núcleos para ofertar el Doctorado en sus sedes; la elaboración del calendario para la ejecución de las actividades pendientes en el tiempo estipulado y la asignación de las responsabilidades por parte de los Núcleos para su ejecución.

En el transcurso del taller los representantes de los núcleos invitados presentaron los avances en la elaboración de las unidades curriculares y las líneas de investigación, para reunirse seguidamente en mesas de trabajo para la discusión de los acuerdos y puntos, así como sus conclusiones.