miércoles, 7 de noviembre de 2012

Coloquio Internacional Nuevos Sentido de la Transformación Universitaria

Los días 7, 8 y 9 de noviembre del año en curso se realizó el Coloquio Internacional “Nuevos Sentidos de la Transformación Universitaria” en la Fundación “Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos” (CELARG), ubicado en la ciudad de Caracas. La sala dos del Celarg, fue el escenario escogido para reunir a estudiantes, profesores e investigadores especializados, con la intención de analizar, discutir e intercambiar durante tres días los nuevos sentidos de la transformación universitaria. La coordinación del evento estuvo a cargo del Decanato de Educación Avanzada y del Núcleo Regional de Educación Avanzada-Caracas de la UNESR, la Fundación Dr. Alejandro Próspero Reverend de la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende y la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

La Decana Dra. Magaldi Téllez del Decanato de Educación Avanzada acompañada por la Vicerrectora Académica, Dra. Migdalia Parra Castillo y la Directora General de la ELAM, Dra. Sandra Moreno dieron inicio al acto. La Dra. Téllez manifestó que el debate sobre la transformación universitaria es un tema inacabado, ya que “siempre hay proceso de autorreflexión y autocrítica de la universidad sobre sí misma y de su entorno sobre ésta”. Asimismo, explicó que parte de las discusiones planteadas tratan sobre la reinvención de las universidades como espacio público, lo que incluye problemas relacionados con el conocimiento, el saber y el orden social, “es cómo la universidad debe afrontar la desigualdad social y la justicia social, además de saber cómo debe asumir su compromiso ético con la sociedad”.

Entre los conferencistas destacados que participaron en el Coloquio estuvieron presentes del ámbito internacional las doctoras Ángela Sierra González y María Lourdes González-Luis, ambas pertenecientes a la Universidad de La Laguna (Tenerife-España); y del ámbito nacionales, los doctores María Egilda Castellano (UCV), Francisco Javier Velasco (EVP), Soraya El Achkar (UNES), Luis Peñalver (UPEL) y Adrián Padilla (UNESR). También se contó con representaciones culturales interpretadas por estudiantes de la ELAM quienes amenizaron el inicio y cierre del Coloquio.

El evento tuvo como finalidad abrir un espacio de reflexión y diálogo en torno a los nuevos sentidos de la transformación universitaria, asumiendo que ésta involucra una pluralidad de dimensiones anudadas a los modos de pensarla y hacerla, así como a la diversidad de contextos en los cuales se despliega. De ahí que los temas que se trataron pretendieron ser un estímulo para la reflexión y el diálogo sobre la universidad que queremos desde una perspectiva que apuesta a su reinvención como res publica.