viernes, 15 de febrero de 2013

Personal del Decanato discuten Primera Convención Colectiva Única 2012-2014

El personal del Decanato de Educación Avanzada (DEA) de la UNESR conformado por los trabajadores administrativos, profesionales, docentes y obreros; se reunieron el pasado 15 de febrero por primera vez, para conocer y discutir las cláusulas de la “Primera Convención Colectivo Única 2012-2014” presentada por las Federaciones: FENASINPRES, FETRAUVE, FENASTRAUV, FENASOESV y FETRASUV ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Esta convocatoria fue realizada por la Decana Magaldi Téllez y estuvo dirigida por la profesora María Patricia Yáñez, Directora de Investigación del DEA, quien explicó que el propósito era efectuar una presentación de la “Primera Convención Colectiva Única 2012-2014”.

En una primera instancia, la profesora Yáñez explicó que la Primera Convención Colectiva Única, agrupan todas las cláusulas sociales y económicas comunes de todos los trabajadores del sector. En segundo lugar, por separado, se presentan las cláusulas comunes del personal administrativo y obrero; las cláusulas específicas de los docentes; las cláusulas específicas de los trabajadores universitarios administrativos; y las cláusulas específicas del personal obrero. Finalmente, se encuentran las cláusulas relacionadas con los trabajadores que laboran en Institutos Universitarios, Tecnológicos y Colegios Universitarios, así como las disposiciones finales en donde se exponen los criterios que se manejarán con relación a los derechos adquiridos y sus beneficios.

La profesora Yáñez señaló que las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria están interesadas en recibir los planteamientos de los trabajadores universitarios sobre el documento, para su consideración. Es por ello la iniciativa de la reunión con trabajadores del Decanato, para la construcción de alternativas que nos lleve a entender las debilidades que presenta dicho documento.

Explicó que la propuesta busca equilibrar los beneficios contractuales en los distintos sectores que forman parte de la masa laboral universitaria (docentes, administrativos y obreros), promover los derechos políticos, incluir la Transformación Universitaria, así como, hacer un llamado a la unidad de los trabajadores universitarios para la creación de una gran federación de trabajadores.

Se acordó en la reunión, conformar una comisión en el Decanato de Educación Avanzada que se encargará de consolidar un documento con todas las inquietudes de los trabajadores del DEA, y convocar a una segunda reunión para el análisis de esas inquietudes presentadas, con el fin de realizar un documento con todos los planteamientos para su consideración.



viernes, 8 de febrero de 2013

El Decanato presente en la Conferencia: "Los nuevos modos de producción de conocimiento desde la transdisciplinaridad"

El Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), fue sede de la Conferencia "Los nuevos modos de producción de conocimiento desde la transdisciplinaridad", dictada por la Rectora de esta casa de estudios la Dra. Miriam Balestrini el pasado viernes 8 de febrero.

Esta actividad en la que estuvieron presentes autoridades de la Universidad, del Decanato de Educación Avanzada y el CEPAP, forma parte del Seminario Permanente de Epistemología y Transdisciplinaridad (SEPET) dictado en la Subdirección de Estudios Avanzados del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente, con la finalidad de propiciar un espacio de reflexión teórica.

La Rectora dio inicio a su exposición mencionando la importante de discutir sobre las rupturas que se están planteando en el mundo actual, y los nuevos modos de conocimiento que enfrentan las visiones tradicionales, en las cuales muchos de nosotros hemos sido formado durante todo el desarrollo de la modernidad.

Seguidamente, exhortó la necesidad de enfrentar lo que es la racionalidad científica, la ciencia y los procesos de rupturas que se han dado al interior de la ciencia vinculados a la transdisciplinaridad y el paradigma de la complejidad; y explicó su visión de la complejidad como un nuevo modo de producción de conocimiento y una visión emergente cuya discusión está planteada en la actualidad.

Entre algunas consideraciones primarias realizadas sobre el tema, planteó el modo de producción de conocimiento transdisciplinar desde la racionalidad científica-positivista, y el modo de producción del conocimiento desde el paradigma de la complejidad. Y acotó que “esta es la nueva realidad planetaria que incluso en la formación de los nuevos profesionales tienen que estar presentes, de lo contrario se estaría dando la espalda a un mundo cambiante, este es un espacio de discusión actual, porque atraviesa el abordaje de la investigación, las nuevas formas de cómo producimos conocimiento, cómo hacemos investigación, cuales son los recorridos que tenemos,y que nosotros debemos tener presente en estas nuevas realidades, y esto es solamente una posibilidad para que nosotros reflexionemos acerca de este problema”.

Agregó, que “los procesos que se dan en lo real, no están desvinculados de los contextos donde se sitúan y aparecen los procesos de rupturas, en el cual estemos informados o no, existen, porque la realidad no es estática, la realidad es más compleja cada día y muchas veces no nos percatamos de la complejidad de ella”.

Igualmente, afirmó que si se asume una visión reduccionista, pero manteniendo los pies en la tierra; debemos darnos cuenta, que incluso como profesionales de diferentes disciplinas, podemos informarnos de lo que está pasando en el ámbito local, nacional, internacional, planetario. Y que en las últimas décadas del siglo XX e inicio del siglo XXI se han caracterizado por estar inmersas en el proceso de trasmisión del conocimiento en el cual se manifestó y se manifiesta en una profunda crisis en todos los ámbitos de la sociedad y verdades que parecían eternas, especialmente en la modernidad, donde ahora se cuestionan y están desapareciendo.

Finalmente, esta conferencia dio paso a un fructífero diálogo entre la rectora y los asistentes al evento. La cantidad y la calidad de las intervenciones reflejaron el interés suscitado por la conferencia de la rectora entre los presentes y evidenciaron el hecho poco usual, de una Autoridad compartiendo tópicos académicos con miembros de su personal. La Dra. Balestrini abordó la importancia de que la UNESR asuma plenamente, estos enfoques en la investigación a través de sus programas de postgrado.