lunes, 15 de julio de 2013

2do. Foro Robinsoniano: La Escuela de Simón Rodríguez


Con motivo de divulgar y reflexionar sobre el pensamiento de nuestro epónimo, la Dirección de Publicaciones y Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) ha organizado el Ciclo de Foro Robinsoniano con el objetivo de reinvindicar el pensamiento de Simón Rodríguez. En esta oportunidad se celebró la 2da. conferencia denominada “La Escuela de Simón Rodríguez”, dictada por el Dr. Carlos H. Jorge, en la sala Prof. Gordana Samek, del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, el pasado 15 de julio de 2013.

Es importante, destacar que el Dr. Carlos H. Jorge, es egresado de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, se ha desempeñado como profesor y conferencista en varias universidades venezolanas, y es autor de varias publicaciones como: "Leer a Simón Rodríguez", "Aproximación a la figura de Simón Rodríguez, un indomable pensador americano", "El concepto de simpatía en Simón Rodríguez", "Ideas políticas de Simón Rodríguez" entre otras; la Dirección de Publicaciones y Comunicación de la UNESR, en el año 2005 le publicó la obra, "Un nuevo poder".Fue ganador del concurso para la selección de obras de autores Inéditos de Monte Ávila Editores Latinoamericana, mención Ensayo (1999), con la obra "Educación y Revolución en Simón Rodríguez"

Las palabras de apertura y de bienvenida del evento estuvieron a cargo de la Directora del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas (NREAC) Dra. Arleny Carpio, quien manifestó la importancia de conocer la vida y obra de Simón Rodríguez. Seguidamente, tomó la palabra la Directora de Publicaciones y Comunicación de la UNESR, Dra. Jenny González, quien dio a conocer, que la dirección a su cargo, ha organizado una serie de eventos para dar a conocer y divulgar el pensamiento de Simón Rodríguez y a la vez para hacer reflexionar sobre tan importante personaje.

En este sentido, González agregó, que la idea no es sólo dictar las conferencias o los foros sobre la obra de Simón Rodríguez en el ámbito de nuestra Alma Mater, sino transcender los espacios de ésta, para reivindicar a nuestro Epónimo. Posteriormente, intervino el Dr. Carlos H. Jorge, quien disertó sobre el método pedagógico de Simón Rodríguez, y planteó que éste está constituido por tres momentos que corresponden a los tres pasos que el sujeto debe de andar para alcanzar el verdadero objeto de conocimiento, entre ellos:

La observación: en el cual, el objeto se muestra en su circunstancialidad, en toda la complejidad a la que este término remite.
La reflexión: donde el observador retorna sobre sí, reflexiona.
Y la meditación: el momento de cerrar los ojos para emplear los medios de apropiarnos del objeto.



Redacción y Fotografía: John Requena y Marisabel Capacho