sábado, 17 de mayo de 2014

Núcleo Maracay fomentando la cultura para la paz y la vida


La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), tiene entre sus propósitos institucionales, hacer de la Universidad una fuente de producción e intercambio de saberes, orientados al crecimiento humano, e impulsar la investigación en el campo de las Ciencias de la Administración y Educación, para así ejerce el papel protagónico con la apertura de espacios académicos para producir y compartir saberes, desde la transdisciplinariedad del conocimiento.


Momentos varios del evento en el núcleo Maracay
En este sentido, la Subdirección de Educación Avanzada e Investigación del núcleo Maracay de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, celebró el sábado 17 de mayo en sus instalaciones, el “Encuentro entre Líneas de investigación: Fomentando la cultura para la Paz y la Vida”.

El propósito del encuentro fue develar las líneas de investigación del núcleo de Maracay de la UNESR, a facilitadores y participantes de Pregrado y Educación Avanzada, para su articulación con proyectos de investigación individual y colectiva que sirvan de apoyo y acompañamiento en la elaboración y desarrollo de los mismos. Igualmente, crear un espacio propicio para reflexionar sobre el debate hacia la Cultura por la Paz y la Vida, impulso necesario para continuar en la construcción de una Patria pacífica.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la maestra de ceremonia, la Lic. Maraydi Delgado, quien agradeció la asistencia de los presentes. Seguidamente se presentó al Director del Núcleo de Maracay, MSc. Juan Carlos Machado Brea, quien expresó su complacencia por tan importante evento.
Licda. Maraydi Delgado en sus palabras de agradecimiento a los presentes.
La conferencia central estaba a cargo de la Profa. Patricia Yáñez, quien por problemas de salud no pudo asistir, sin embargo la profesora Miriam Mejías leyó parte del discurso de la profesora Yáñez a los asistentes, mencionando que:
"…La línea de investigación constituye parte del tejido organizacional de una institución, por tanto se rige por las políticas y estrategias de la institución y a la vez incide en éstas, en este caso las líneas de investigación están condicionadas por la misión de la UNESR y sus políticas de creación intelectual, formación e interacción comunitaria, todas ellas en correspondencia con las políticas de Estado".

También se dio a conocer en su discurso que:
"…la línea de investigación no sólo se define por el campo o área en que produce conocimiento sino también por el grupo humano que la integra y sus propósitos y alcances, quienes establecen compromisos con la institución, grupos en formación y actividades formativas, comunidades y sociedad en general, los que deben mantenerse en el tiempo a partir del desarrollo y fortalecimiento de las personas y los espacios sociales de la propia institución".
Profa. Mirian Mejias difundiendo el pensar de la profa. Patricia Yañez
Para finalizar se hizo saber que el Decanato de Educación Avanzada, se encuentra trabajando en construir una respuesta desde la acción universitaria a la demanda esencial de la sociedad venezolana, la construcción de una cultura de paz, asumiendo que es el área de conocimiento esencial que vinculada a otras áreas, tiende a conferirle significativa importancia a los valores que acompañan las alianzas Convivencia-Paz-Justicia. Valores y alianzas que resultan impensables si no se asumen en y desde las propias comunidades educativas y en otras organizaciones sociales.

Posteriormente, se presentaron los coordinadores de la líneas de investigación del núcleo Maracay quienes dieron a conocer su marco de acción :
  • Estado y Comunidad. MSc. Carmen González.
  • Epistemología y Pedagogía en la Educación. MSc. Jenniffer Parra.
  • Contribución del Servicio Comunitario al Imaginario Popular (COSCIMAPO). MSc. Miriam Mejías.
  • Afrodescendencia e Interculturidad. Esp. Ismenia Mercerón.
  • Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Lic. Juan Luis Pérez.
  • Gestión de Calidad. MSc. Rosanna Díaz.
  • Medios Tecnológicos y su Uso en Diferentes Campos. Dra. Yrene Barzana.
  • Perspectivas en la Educación Inicial. Esp. María Auxiliadora Vásquez.
  • Ambientes Comunitarios de Experiencias Pedagógicas y Andragógicas Innovadoras (ACEPAI). Esp. Nelly Rojas de Puerta.
  • Turismo y Desarrollo Social. MSc. Esmeralda Pérez.
  • Población de Sordos y Sordas en la Educación Universitaria. Prof. José García.
  • Formación Inicial Complementaria y Permanente en Educación Matemática. Dra. Idaís Rodríguez.
  • Eventos de Riesgo y Prevención de Incendios. Lic. Augusto Moreno.
  • Desarrollo del Talento Humano y Desarrollo Endógeno. Dr. Edgar González.
Entre los colectivos de Investigación se presentaron:
  • Educación Familiar y Relaciones Interpersonales. Lic. María Luisa Zaccagnini.
  • Tributos y Gestión Administrativa - Financiera en las Organizaciones. MSc. Glenys M. Sáez.
Las palabras de clausura a estuvieron a cargo del Dr. Edgar González Coordinador de Investigación.
Dr. Edgar González en la clausura del evento

Diapositivas de las fotos


jueves, 15 de mayo de 2014

Celebrado el 1er. Encuentro Interinstitucional Afrovenezolanidad

El núcleo regional de Educación Avanzada Valencia conjuntamente con el núcleo de Maracay, celebraron el pasado 15 de mayo, el primer Encuentro Interinstitucional Afrovenezolanidad, evento organizado en el marco del movimiento por la Paz y la Vida y coordinado por las profesoras Ana Márquez (Valencia) e Ismenia Mercerón (Maracay), quienes lograron conmemorar interinstitucionalmente el mes de la afrovenezolaneidad.
 
La apertura del acto estuvo a cargo de la Subdirectora de Formación Avanzada del núcleo de Maracay, Dra. Idais Rodríguez. Seguidamente de las palabras de bienvenida se presentó el baile a cargo de los participantes de la cátedra libre África, conformado por Josefina Brighton, Nahun Ramírez, Dianna Paredes y Karelys González.
Participantes de la cátedra libre África en su baile
 
Entre las ponencias que se presentaron están:
  • El árbol de las tres Raíces y el Legado del Comandante Hugo Chávez Frías. Ponente: Br. Rosa Pérez.
  • Desde un Corazón Femenino a un año de la Siembra de Comande Hugo Chávez. Ponente: Profa. Tomasa Salcedo.
  • El Pueblo de Chuao y sus manifestaciones culturales afrodescendiente. Ponente: Br. Marleny Vásquez, participante de la Cátedra Libre África.
  • Afro infantilidad. Ponente: Lcda. Nilka Douglas, participante de la Maestría Ciencias de la Educación de la UNESR.
  • Etnoeducación Afrovenezolana en la Educación Inicial. Ponente: Dra. Ana Márquez, Subdirectora de Educación Continua e Interacción Comunitaria del núcleo regional de Educación Avanzada Valencia.
  • Elementos aproximativos a la corriente educativa y pedagógica Afrovenezolana. Ponente: Prof. Argenis Delgado. Miembro activo de la Escuela Social Rodrigueana Cagua.
  • Africanos: Esclavitud Emancipación Resistencia Participación en la Gesta de Independencia 1810-1823. Ponente: Br. Scarlett Pacheco, participante de la cátedra Libre África.
  • Recorrido por el pueblo afrodescendiente de Chuao: una vivencia sentida. Ponente: Br. María Buitriago, participante de la Cátedra Libre África.
Asimismo durante el encuentro se realizaron demostraciones como, la del Orden Cerrado de la Brigada de Socorro y Prevención de la U.E.N. Jesús Pacheco, y la del Cuerpo de Bomberos de UNESR, organizadas por los integrantes de la Cátedra Libre Hugo Chávez: “Homenaje la Siembra del Comandante”.


Diapositivas de las fotos


jueves, 8 de mayo de 2014

Conversatorio en Ciencias Administrativas promueve la cultura de la paz

En la Sala-Cine de la Torre La Previsora, el pasado 8 de mayo de 2014, se llevó a cabo el simposio: “Perspectivas de las reformas del mercado cambiario en la situación económica actual de Venezuela, dentro de una visión de cultura de paz”, evento organizado por la Línea de Investigación Epistemología de las Ciencias Administrativas del doctorado en Ciencias Administrativas y la especialización en Finanzas del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, bajo la coordinación de las profesoras Ninoska Díaz de Mariña y Dorkis Shephard.

Las palabras de apertura y de bienvenida del evento estuvieron a cargo de la Profa. Dorkis Shephard quien manifestó: 
“En Venezuela estamos atravesando por ciertas contradicciones que nos han llevado a estados de dualidad y de división en todos los campos tanto sociales, políticos, económicos, hasta culturales; y dentro de cada uno de esos campos prevalece la distorsión de la información. En este sentido, el Presidente Maduro nos ha alertado y nos ha hecho un llamado de atención, a construir espacios para la discusión, para la comprensión y la internalización de la cultura de paz. Por ello, desde la UNESR nos hemos visto en la necesidad de llevar ante la audiencia espacios para la reflexión, desde la perspectiva de las finanzas públicas, privadas y de la economía social, componentes que deben conformar el sistema económico venezolano”.

MSc. Dorkis Shephard dando sus palabras de apertura al evento

En este sentido, exhortó a continuar abriendo espacios para la reflexión, que brinde la oportunidad a los participantes a generar investigaciones innovadoras en el campo económico financiero que tomen en consideración problemas de la realidad poco estudiados, así mismo, que abra las puertas hacia oportunidades económicos-financieras para todos los sectores, y den prioridad a las personas de menores ingresos.

El simposio tuvo como propósito central, generar espacios de discusión y reflexión que contribuyan a la formación integral de los participantes de los diferentes programas de postgrados del campo administrativo financiero de la UNESR, a través del pensamiento crítico, el análisis de las situaciones coyunturales y estructurales que se presentan en el ámbito financiero, así como fomentar en ellos intereses investigativos en relación a la temática presentada que incluyan aspectos sobre inflación, variables económicas, macroeconomía, microeconomía, aspectos legales del mercado cambiario, desarrollo social, entre otros para incentivar la búsqueda de soluciones tendentes a contribuir con el desarrollo socioeconómico de Venezuela.

Entre los objetivos planteados tenemos:
  • Promover un espacio para la reflexión, análisis y discusión en torno la tema del mercado cambiario en Venezuela.
  • Obtener información actualizada sobre la temática presentada desde la perspectiva de cada uno de los ponentes.
  • Articular intereses investigativos entre líneas de investigación y trabajo especial de los programas de Especialización, Maestría y Doctorado.
  • Identificar áreas de investigación con base a las interroganes planteadas en la realización del evento.
  • Fomentar la relación entre universidades, país y su entorno.
Entre los ponentes que participaron en dicho evento, tenemos: al Dr. Julio César Suárez, Superintendente Adjunto de Valores, Asesor del Despacho de economía, finanzas y banca pública, quien conversó sobre el mercado de valores como mecanismo de desarrollo y disertó sobre la intermediación financiera, los bancos, los seguros, los valores, la renta fija, la renta la variable, el ahorro, la inversión y la especulación.
Dr. Julio César Suárez conversó sobre el mercado de valores

Igualmente, intervino el Lcdo. Jesús Álvarez, Presidente del Colegio de Administradores del Distrito Capital, quien compartió reflexiones sobre el sistema cambiario venezolano en cuanto a la economía, a los diferentes tipos legales de cambio (Cadivi, Cencoex, Sicad1, Sicad 2), y a los retos de la nueva ofensiva económica (alta inflación, desabastecimiento de productos básicos, déficit fiscal, petróleo, petroquímica, construcción, industria manufacturera, minería, sector agropecuario y agroindustrial, turismo, automotriz, tecnología y la comunicación).
Lcdo. Jesús Álvarez
Por último, se presentó el Econ. Carlos Méndez, quien se desempeña como profesor de postgrado en finanzas públicas de nuestra universidad. Su ponencia fue sobre las expectativas y efectos en las variables económicas, la cultura rentista, los sectores no transables de la economía en los últimos 15 años (comunicación, instituciones financieras y seguros, comercio y servicios de reparación, producción y servicios del gobierno general, transporte y almacenamiento), los sectores transables de la economía (manufactura, actividad petrolera, minería, relaciones con el resto del mundo), la balanza comercial desde 1997 hasta 2013, la cuenta capital y financiera, la producción petrolera, las reservas internacionales, la liquidez monetaria, la velocidad de circulación del dinero en la economía venezolana, la flexibilización del mercado cambiario, la nacionalización y la optimización del uso de divisas.
Econ. Carlos Méndez

La clausura del evento estuvo a cargo de la Dra. Ninoska Díaz de Mariña, quien agradeció la presencia de los invitados y de los participantes del doctorado en Administración y la especialización de Finanzas de nuestra casa de estudios. Al finalizar el simposio, se abrió un ciclo de preguntas por parte de los asistentes hacia los ponentes, donde estos dieron respuestas a las mismas.
Dra. Ninoska Díaz de Mariña a cargo del cierre, agradeció la presencia de los asistentes a la jornada


sábado, 3 de mayo de 2014

NREAV promueve actividades por la Paz y la Vida


El Núcleo Regional de Educación Avanzada Valencia (NREAV) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, a través de la Ludoteca Comunitaria: Una estrategia para la convivencia social, la paz y la vida; y su programa, llevó a cabo el día sábado 03 de mayo una jornada de actividades recreativas y culturales a los niños y niñas del Sector 1 de la Parroquia Ricardo Urriera, Sector Miguel Peña en Valencia del Edo. Carabobo en el marco del Movimiento Paz y Vida y el compromiso de vinculación social, la formación en valores para la convivencia pacífica y armónica que persigue nuestra casa de estudios con los sectores populares desfavorecidos.

En importante señalar que la Ludoteca itinerante va de la mano con las Comunidades, junto a representantes de los comités de cultura y educación de la Comuna los 4 elementos. La Subdirección de Educación Continua e Interacción Comunitaria responde a este llamado a través de un trabajo vinculante y pertinente en la comunidad, en atención a sus necesidades, por ellos las actividades en este marco estuvieron planificadas, en función de:


SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS


Fecha: sábado 3 de mayo | Niños/as Atendidos/as: 35

Taller: elaboración de trompo artesanal con material de provecho
Prof. Julio Pérez (Cagua)

El Sr. Julio Pérez Juguetero Artesanal reconocido por el Ministerio de la Cultura, nos visitó desde Cagua, para facilitar taller: La Zaranda Ecológica, con material de provecho. Los niños/as siguiendo las instrucciones elaboraron su juguete y tuvieron momentos de esparcimiento en grupo para bailar su trompo artesanal.
Sr. Julio Pérez, juguetero en el taller "elaboración de trompo artesanal con material de provecho

Colchón inflable

Los niños/as pudieron disfrutar durante 3 horas, saltando y riendo con sus amigos en un colchón de grandes dimensiones donde pudieron reír y lanzarse en distintas oportunidades en el tiempo destinado para cada uno, esta actividad les permitió aparte del gozo espontáneo, la oportunidad de compartir mientras se esperaba en la cola, respetar el espacio del otro y comentar situaciones de su infancia cotidiana.
Colchón inflable instalado en las jornadas

Pinta carita
Prof. Ana Márquez y Comité Cultura y Educación

Los niños/as a través de la pintura pudieron expresar sus deseos de plasmarse en el rostro: lunas, soles, estrellas, personajes de su interés.
Niña disfrutando de sus colores

Elaboración de culebras de colores al aire
Prof. Ana Márquez

Los niños/as pudieron elaborar con plastilina, papel crepé y estambre: Culebras de colores al aire, una actividad simbólica que fue realizada con el tricolor de la bandera, para resaltar nuestro símbolo patrio y el amor a nuestro país. Muchos de ellos lo expresaron su afecto a la bandera y al presidente Hugo Chávez Frías.
Las culebras de colores al aire

Narración de cuentos infantiles: sapo es sapo, las vacaciones de Roberta
Pof. Ana Márquez

Mediante la narración de cuentos cortos y amenos de nuestro folklore nacional, como: SAPO ES SAPO, se propició un rato ameno, donde se buscó propiciar la importancia de la autenticidad en las personas, el respeto hacia el otro, el amor y la autoestima. También el cuento ROBERTA, narra la historia de un encuentro entre dos perros, que se vinculan afectivamente mediante un percance a través de la amistad.
El disfrute de un ameno cuento en curso

Elaboración del mural de la paz
Geraldine Raven | Mauricio Pérez | Alejandro Diaz

En atención al Movimiento Paz Y Vida y con la intención de hacer del Anexo, un espacio para la promoción de la convivencia, la paz y la vida, se cierra la actividad con un mural de la Paloma de la Paz.
Mural de la paz


Diapositivas de las fotos