viernes, 30 de enero de 2015

Venezuela: una Revolución Democrática bajo acecho

En el marco del 41 aniversario de la creación de la UNESR el pasado 30 de enero, el Decanato de Educación Avanzada (DEA) retomó el espacio de debate y reflexión los días viernes, en esta oportunidad se realizó el conversatorio titulado Venezuela: una Revolución Democrática bajo acecho, a cargo de la decana Dra. Magaldy Téllez, quien en su exposición hizo un recorrido histórico que ha vivido el Proceso Bolivariano, tomando en cuenta sus antecedentes y lo ocurrido en el marco de la geopolítica internacional. 

Entre los hechos históricos y de actualidad destacados por la Dra. Téllez, resaltaron la explosión social del 27 de febrero del 89, los alzamientos cívico-militares del 92, el triunfo electoral de Hugo Chávez en el 98, el golpe de Estado que desplazó de su cargo al presidente Chávez en el 2002 y la retoma inmediata del poder, al salir el Pueblo a la calle, el paro petrolero entre 2002 y 2003. Asimismo, señaló el sin número de protestas y manifestaciones que han derivado en actos violentos y en la pérdida de vidas humanas, desde 2004 hasta llegar a la situación actual, momento histórico caracterizado por un aumento de la acción violenta de la oposición, especialmente entre 2013 y 2014, y una guerra económica, marcada por el desabastecimiento programado, la especulación extrema, el acaparamiento y el llamado bachaqueo.



Igualmente expresó que, en el ámbito internacional, la situación que vive actualmente el país ha sido puesta en práctica como estrategia de intervención imperial a otros países, como fue el caso de Chile, en 1973.

De la misma manera mencionó la situación que viven países del Medio Oriente, como Libia, Iraq y Siria, y actualmente el este europeo con la situación de Ucrania, con el fin de visualizar de manera crítica, la complejidad del fenómeno social y político de Venezuela en la actualidad.

Este acercamiento al pasado reciente desde una posición intelectual que ofreció la doctora Téllez, busca explicar con objetividad el acecho de ciertos sectores que intentan quebrantar la revolución bolivariana y desestabilizar los mecanismos de integración alcanzados por el país hasta ahora.



Al final de la intervención de la Dra. Téllez, se abrió un espacio de debate con los presentes, los cuales hicieron sus reflexiones.

La actividad constituye una de otras tantas, que se encuentra organizando el Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, en este caso a través del equipo de la Dirección de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades, como una forma de propiciar un espacio de aprendizaje colectivo, y reflexión con la comunidad del decanato e invitados.

Fotografia y Redacción: Marisabel Capacho
Fuente: Dra. Magaldy Téllez. Decana de Educación Avanzada - UNESR

Diapositivas de las Fotos

lunes, 26 de enero de 2015

UNESR Núcleo San Carlos celebra sus 41 años

La Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo San Carlos, celebró sus 41 años como institución formadora de hombres y mujeres de la Patria. Las actividades se iniciaron el día lunes 26 de enero del 2015, con una ofrenda floral ante el busto de Don Simón Rodríguez, obra escultor ingenuo Demetrio Silva conmemorando la creación de la Universidad como institución andragógica y experimental, pionera en ofrecer experiencias de aprendizajes cónsonas con la realidad local, regional y nacional. Posteriormente, se efectuó un conversatorio en el Auditorio “Dr. Eneas Palacios Palacios”, fundador de nuestro núcleo, el cual el orador fue el MSc. Miguel Ángel Lugo, facilitador y coordinador de investigación de este núcleo, quien disertó sobre el origen de la Universidad “Simón Rodríguez” y el proceso formativo de los participantes resaltando la necesidad del acompañamiento en el mismo, con la promoción de iniciativas que permitan motivar a quienes se forman en la universidad en la construcción de proyectos de vida sólidos a fin de que se incorporen en forma activa al proceso productivo del país.


MSc. Miguel Ängel Lugo. Ponente del Conversatorio
Seguidamente, el día 28 de enero en el Núcleo San Carlos, y en el marco de esta celebración, se desarrolló el Taller de “Valores y Valoraciones”, realizado por los doctores Pier Ángelo Boffelli y Carmen Cecilia Pineda, el mismo estuvo dirigido a los participantes nuevos ingresos que inician actividades en este núcleo en el período académico 2015-I, con el propósito de fortalecer el sentido de identidad, además de potenciar valores como el respeto, la solidaridad, el compromiso, la tolerancia, el amor, entre otros.

El 30 de enero de 2015, se llevó a cabo una “Caminata Ecológica”, con la participación de facilitadores y participantes, por las áreas verdes de la universidad, destacando en esta caminata los espacios naturales con los cuales se cuenta y donde el Ingeniero Plinio Bello, amenamente comentaba las diversas vivencias que se desarrollan en cada uno de estos espacios para la formación de los futuros profesionales ueserristas, invitando al mismo tiempo a la conservación y el cuidado del ambiente. Al final de la mañana, se realizó una bailoterapia, dirigida por el facilitador Romer Samaca con el apoyo del joven Miguel Bracamonte, quienes al ritmo de la música, con alegría y entusiasmo animaron a los presentes, y aprovecharon la ocasión con un mensaje motivacional, de invitar a la juventud a hacer ejercicios para tener salud y una formación integral.



Collage  “Caminata Ecológica”
Finalmente, el día 03 de febrero, se realizó el I Foro de "Ecosocialismo y Revolución del Conocimiento", organizado por la Dirección del Núcleo a través de la Directora MSc. Misbelis Paola Cordero, quien con sus palabras recordó los pensamientos del Presidente Hugo Rafael Chávez Frias, cuando expresaba la frase "no cambiemos el clima, cambiemos el sistema". Contó con la presencia de un nutrido grupo de participantes y facilitadores de esta casa de estudio, además de destacados ponentes, entre ellos la Ing. Alida Sparks, Directora de "Aguas de Cojedes", quien disertó sobre el ecosocialismo como una filosofía de vida, el Lcdo. German Salazar, Coordinador de Brigadas UREE, CORPOELEC, quien invitó a la audiencia a un cambio de paradigma para así mantener una relaciones de respeto con el ambiente, y la Lcda. Rebeca Sanabria, Subdirectora de Interacción Comunitaria, Cultura y Deportes, quien describió brevemente cada uno de los proyectos que la UNESR Núcleo San Carlos ejecuta, en pro de lograr proyectos de vida saludables y respetuosos del ambiente.

Fotografías y redacción: Carmen Cecilia Pineda y Pier Boffelli.

Diapositivas de las fotos