viernes, 27 de febrero de 2015

27 Febrero: de la Concertación al Desconcierto

En conmemoración de los veintiséis años de la fecha histórica que marcó el despertar de un pueblo y dividió la historia política venezolana; el pasado 27 de febrero de 2015, en el espacio Viernes de Debate y Reflexión que mantiene el Decanato de Educación Avanzada, se presentó el documental dirigido por Liliane Blaser, “Venezuela 27F: de la concertación al desconcierto”, una mirada a los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989.

Madaldy Téllez y Liliane Blaser

Para dar inicio a la actividad, la decana Magaldy Téllez, explicó que el documental es una forma de mostrarnos la historia, y de acercarnos a ella. Desde su perspectiva, es una experiencia que nos ha ido formando. Señaló que no hay ser humano anclado, que la memoria es importante porque en la medida que el ser humano conozca de donde viene, le ayudará a cambiar el mundo, a no repetir la barbarie que se ha cometido en la historia, y de esa manera, contribuirá a que las cosas cambien, independientemente de la posición política a la que pertenezca. “Espero que este país no se vuelva a llenar de sangre, porque somos los responsables, de que esto no vuelva a suceder”. Asimismo agradeció la presencia de Liliane Blazer a este espacio, y mencionó que es un privilegio tenerla entre los presentes, porque es una de las mejores documentalistas, y más invitada del país.

Liliane Blaser en compartiendo impresiones

Por su parte, Liliane Blaser explicó que el documental fue producto de un trabajo de investigación y una recopilación de testimonios de personas que vivieron el Caracazo de 1989, y plasma no solo el saqueo, sino las persecuciones, la manipulación de los medios de comunicación, las medidas económicas impuestas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y todas aquellas consecuencias de la violencia que nadie prevé.

Blaser también destacó, que estamos en un país distinto, pero el documental no deja de ser un recordatorio de cuando se rompió un pacto social entre el Estado y el Gobierno, y que debe tenerse en cuenta, en la mente de cualquier gobierno y cualquier pueblo.

La comunidad del Decanato de Educación Avanzada presentes en la actividad, una vez proyectado el documental dialogó e intercambió con la documentalista, sus opiniones y experiencias vividas durante esa fecha histórica.

Vale la pena destacar, que Liliane Blaser Aza, es documentalista venezolana de origen suizo, que estudió cine en Francia, donde se especializó en montaje. Es licenciada en Psicología, Sociología y Antropología, docente y férrea defensora de los derechos humanos que se ha dado a conocer en los últimos años, gracias a su trabajo audiovisual, en donde ha mostrado los vaivenes de la convulsionada sociedad venezolana y revelado verdades de los acontecimientos sufridos por los venezolanos en la última década.

Con sus documentales ha participado en innumerables festivales de cine internacionales, y ha obtenido premios como:
  • Mejor Documental (ex-aequo) en el Festival Mérida 1992.
  • Mejor Documental Informativo, en Festimagen Merida 1990. 
  • Mención especial jurado en Fest Int de Cine Badalona, España, 1991. 
  • Mención del jurado en Festival de Friburgo, Suiza. 
  • Y ha sido finalista del Premio de la Asociación Venezolana de Críticos Cinematográficos, entre otros. 
Fotografía y redacción: Marisabel Capacho.

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lunes, 23 de febrero de 2015

Dictada Charla de divulgación sobre el Programa al Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) en el NREAV

Con motivo de dar a conocer los criterios y lineamientos del Programa al Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) “Convocatoria 2015”, del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPOPCTI), a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), se dictó una charla de divulgación sobre el PEII “Convocatoria 2015”, en la sede del Núcleo Regional de Educación Avanzada Valencia el pasado 11 de febrero de los corrientes, dictada por la Lcda. María Eugenia Sánchez de Fundacite-Carabobo.
Licda. María Eugenia Sánchez de Fundacite-Carabobo
Es importante señalar que el PEII, fue creado por el MPPCTI; con la finalidad de incentivar, impulsar, fomentar y promover el desarrollo de las áreas de ciencia, tecnología e innovación, para transferir los conocimientos, saberes y tecnologías a espacios comunales y otras formas de organización socio-comunitarias, con base en las áreas prioritarias establecidas por la Autoridad Nacional, orientadas con preferencia, a atender las necesidades socio-productivas y socio-culturales de la población venezolana.

En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPOPCTI), a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), realiza la convocatoria anualmente en forma pública, mediante su página web, donde se establece los criterios de evaluación para el ingreso, renovación o cambio en las categorías existentes.

Los temas para los proyectos de investigación o innovación son en las siguientes áreas del conocimiento:

Investigación
  1. Ambiente.
  2. Energía, petróleo, minería y materiales.
  3. Tecnología, información y telecomunicaciones.
  4. Ciencias económicas. (Política y sociedad).
  5. Humanidades, arte y educación.
  6. Ingeniería, arquitectura y urbanismo.( Vivienda, hábitat y Desarrollo Urbano)
  7. Biología y salud.
  8. Seguridad y soberanía alimentaria.
  9. Desarrollo industrial.
  10. Ciencias exactas. (Física, química, matemáticas y ciencias de la tierra).

Innovación
  1. Telecomunicaciones y tecnologías de información.
  2. Ingeniería, energía y ambiente.
  3. Salud.
  4. Humanidades, arte y educación.
  5. Innovación social.

A la reunión asistieron el Director del NREAV, Dr. Egly Sarmiento, la Sub-Directora de Educación, Continua e Interacción Comunitaria, Dra. Ana Márquez, la MSc. Lorena Linares, la MSc. Magaly Hernández y el Dr. Ysrael Márquez.
Asistentes a la reunión
En la reunión se trataron aspectos relacionados con:
  • Requisitos y procedimientos de ingreso al PEII,
  • Recaudos y procedimientos para la actualización o renovación bianual de quienes ya están en el programa,
  • Aspectos generales relacionados con la incorporación de cambios, tanto en el baremo como en el tipo de productos a ser considerados.
El evento, finalmente cerró con un llamado realizado por la Lic. María Eugenia Sánchez de Fundacite - Carabobo, a todas las personas, investigadores e innovadores, a participar y así contribuir a que el Estado oriente las políticas hacia la solución de los problemas socio-productivos del país.

Fuente: Dra. Ana Márquez.
[Sub-Directora de Educación, Continua e Interacción Comunitaria del Núcleo Regional de Educación Avanzada Valencia - UNESR]

Redacción y Fotografía: Lcdo. John Requena.

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Plan Nacional de Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

La Subdireccion de Educación Continua e Interaccion con las Comunidades del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas (NREAC) de la UNESR, de la mano con el Poder Popular, inició el ciclo de Charlas programado con los diferentes Consejos Comunales de la Parroquia el Recreo, las cuales tienen la finalidad de difundir y concientizar a las comunidades, para que sean partícipes en el Plan Nacional de Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Este programa lo promueve el Ministerio Público basado principalmente en la acción social como herramienta de prevención y rescate de los valores humanos.


El pasado 23 de febrero de 2015, se celebró la primera reunión programada con los Consejos Comunales y el Ministerio Publico. El encuentro se llevó a cabo en el Centro Municipal de Apoyo al Poder Popular ubicado en el Sector Alta Florida por el Puente de Chapellín, en un horario comprendido de 4 a 7 p.m. En esta oportunidad se dictó la charla sobre “Violencia de Géneros”, y estuvieron presentes representantes de los Consejos Comunales: Nuestro Chapellín Socialista y Gran Victoria.


Dando continuidad al ciclo de charlas programadas, el segundo encuentro se realizó el miércoles 25 de febrero de 2015. En esta oportunidad se trabajó con los Consejos Comunales: Urbanismo Santa Rosa I, San Julian, Todos Unidos por Santa Rosa, Todos por Rubina y Prolongación Sánchez quienes presenciaron la charla sobre “Prevención en materia de drogas, convivencia solidaria y prevención social”. El encuentro se dio lugar en el Sector Santa Rosa de la avenida Libertador de Caracas.

Fuente: Dr. Orlando Rodríguez.
[Subdirector de Educación Continua e Interacción con las Comunidades del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas (NREAC) de la UNESR]

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viernes, 20 de febrero de 2015

¿Qué es el Fracking?

Dando continuidad al ciclo de actividades programadas para el espacio Viernes de Debate y Reflexión que mantiene el Decanato de Educación Avanzada, como una forma de propiciar un espacio de aprendizaje colectivo y reflexión; el pasado 20 de febrero se presentaron cuatro videos referentes a la técnica de extracción de hidrocarburos: El Fracking.
Gráfica Fracking
Fuente: www.hablandodeciencia.com
La Dra. Norah Gamboa de la Dirección de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades del Decanato de Educación Avanzada, explicó que la finalidad de los videos, era dar a conocer todo lo referente a la técnica de fracturación hidráulica que está utilizando la nación norteamericana para la extracción de gas y petróleo del subsuelo, la cual ha generado gran impacto desde el punto de vista económico, ecológico y social a nivel mundial.


Asimismo mencionó que esta técnica está siendo usada por los Estados Unidos con el propósito político de inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos, para ocasionar la caída de los precios, quebrar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos, como Rusia y Venezuela.

El primer documental llamado No hay Mañana, explica claramente el problema que nos enfrentamos hoy en día como lo es: la crisis energética. El documental se inicia explicando la formación de los hidrocarburos fósiles; y el número de descubrimientos de nuevos yacimientos a nivel mundial. También hace referencia de la energía contenida en el combustible original que se pierde, en la producción global de carbón que causa destrozos ambientales, el gas natural que a menudo se encuentra acompañando al petróleo y al carbón, y la utilización del FRACKING para obtenerlo.

Igualmente, aborda las posibilidades de las energías renovables. El inconveniente de la energía eólica, la hidroeléctrica, los biocombustibles, el biodiesel y el etanol que se producen a partir de cosechas cultivadas mediante agricultura impulsada por petróleo a través de los fertilizantes, el hidrógeno, la termosolar y otros. Es decir, nos presenta un futuro sombrío provocado por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente; y argumenta que la economía mundial se dirige a un abismo dado que se ha basado en el crecimiento continuo impulsado por los combustibles fósiles y el petróleo barato, debido a que la producción de petróleo ya ha alcanzado su pico de producción y comienza a hacerse cada vez más escaso.

Los siguientes vídeos presentados fueron: ¿Qué es el fracking o fractura hidráulica?; El infierno del fracking; e Hijos de su fracking avaricia, lo que se le viene a México, por Ruben Luengas; son documentales y reportajes que explican desde diferentes ópticas, el impacto de esta fractura hidráulica y sus terribles consecuencias.

Este tipo de fracturación hidráulica, mediante la perforación de un pozo vertical para luego realizar una perforación horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena y productos químicos en la roca madre para provocar el flujo de petróleo y gas no convencional al exterior, se ha convertido en una actividad frenética y químicamente industrializada, que lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos (Pennsylvania), donde se han constatado una serie de problemas socioambientales asociados a ellas.

De acuerdo a estos vídeos, la explotación de hidrocarburos mediante esta técnica no es una opción para producir energía de manera sostenible, porque es una alternativa costosa e inviable, y su uso desvía recursos que deberían dirigirse a las energías renovables y sostenibles, de manera que obstaculiza el desarrollo.

En definitiva, los vídeos nos plantea de forma clara, los múltiples problemas que causa el empleo de esta técnica al entorno de las explotaciones, entre las que se destacan: la disminución de disponibilidad del agua, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, la contaminación del aire, las afecciones a la salud humana, emisión de gases y su contribución al calentamiento global, alteraciones del paisaje y el terreno, cambios en el ecosistema, la contaminación de suelos al cerrar los pozos y riesgo sísmico, entre otras agresiones, no menos importantes.
La Dra. Gamboa concluyó la actividad haciendo referencia de que cada barril de petróleo producido por el método del Fracking, ocasiona un nocivo impacto ambiental por lo altamente contaminante, sin embargo es permitido en el mercado internacional. Mencionó que este método, cumple un propósito político por parte de EEUU, como lo es, inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios, y así afectar el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, una guerra económica y sistémica dirigida por el gobierno Estados Unidos y sus aliados en el mercado internacional del crudo, que ha obligado al Gobierno Bolivariano a revisar sus planes de inversión, todo, por sus ansias de poder.

Fuente: Norah Gamboa.
[Directora de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades del DEA]
Fotografía y redacción: Marisabel Capacho.

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jueves, 12 de febrero de 2015

I Encuentro de Talentos Juveniles

El pasado 12 de febrero, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo San Carlos, realizó el I Encuentro de Talentos Juveniles, en el marco de la celebración de los 201 años de la Batalla de la Victoria, donde los Jóvenes, principalmente estudiantes sin instrucción militar, demostraron valentía y arrojo en la preservación de la Patria. Es así que en conmemoración de este importante episodio se celebra el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que ofrendaron sus vidas por la Libertad del país. Cabe destacar que además de resaltar esta fecha patria, el I Encuentro de Talentos Juveniles, está fundamentado en un proyecto de investigación titulado: “La promoción de encuentros juveniles. Un hacer educativo para la construcción de proyectos de vida saludable y feliz”, coordinado por la Dra. Carmen Cecilia Pineda, cuyo propósito es promover en los jóvenes una educación integral y armónica en todas las esferas de su vida social.
Asistentes al evento

En este sentido, en este primer encuentro se hicieron presente jóvenes liceístas y universitarios, quienes dieron muestras de sus talentos en las siguientes áreas de: Música, Canto, Pintura, Creación Literaria, Danza, Teatro, Títere y Deporte, convirtiéndose nuestro núcleo universitario en un espacio donde los invitados principales fueron la alegría, la tenacidad, la creatividad, la solidaridad, el entusiasmo y la constancia de los(as) jóvenes que visitaron nuestra institución. En este evento veintiséis jóvenes seleccionados por destacarse en algún talento fueron homenajeados con la entrega de un Reconocimiento que enaltece y anima para seguir adelante sirviendo de ejemplo al resto de la juventud en la construcción de un mejor país.
Eucaris Barrios [Estudiante Universidad Deportiva del Sur]
Es importante mencionar que se contó con la presencia de más de 200 personas entre docentes, familiares y amigos que auparon el talento de la juventud en el que demostraron con alegría, y compromiso que en nuestro Estado Cojedes, se cuenta con una gama de talentos que reafirman la esperanza y el amor presentes en la Venezuela de ayer, la de hoy y la de mañana.

Redacción y Fotografía: Carmen Cecilia Pineda - Pier Angelo Boffelli

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viernes, 6 de febrero de 2015

Estrategia Imperial: Casos Chile y Venezuela

Con la finalidad de dar a conocer las múltiples similitudes relacionadas entre el golpe de Estado de Chile en 1973, en el que fue derrocado el presidente Salvador Allende, y la actual guerra económica que ocurre en Venezuela, donde de manera sistemática se viene intentando desestabilizar la economía y causar una salida no democrática por parte de la oposición venezolana, y el capital internacional, se llevó a cabo el Cine-Foro La Estrategia Imperial: Casos Chile y Venezuela, a cargo de la profesora Patricia Yáñez.
Profa. Patricia Yañez
En la actividad, en la que participaron activamente los trabajadores del Decanato de Educación Avanzada, se llevó a cabo el día 6 de febrero, como parte del espacio de educación continua Viernes de Debate y Reflexión, que mantiene esta instancia de la UNERS.

La Profa. Yáñez expresó que la idea de la actividad no era solo tratar el tema, sino dar oportunidad de expresarse a través de un diálogo e intercambio de opiniones; y que estuviera sujeto a una reflexión y se visualizara más allá de la guerra económica, ya que este fue un proceso atacado desde sus inicios como el proceso venezolano; y la idea es evitar un desenlace similar en Venezuela, ya que la perspectiva de una sociedad que vive conflictos, es afectada independientemente que se comparta o no una propuesta, porque ninguna de las partes escapa de las consecuencias.

En por ello, que la Profa. Yáñez explicó que el caso Chileno se está comentando tanto en estos momentos y ha adquirido gran importancia, por la coyuntura que está viviendo el país actualmente, debido a las similitudes en los procesos revolucionarios, en el desarrollo del conflicto y en lo que se ha llamado la guerra económica de Venezuela. 

Entre los hechos históricos, mencionó que la historia chilena tiene una larga trayectoria desde la creación del país como Nación, siendo el punto culminante el 4 de septiembre de 1970, seguido de una lucha por un logro de las aspiraciones de un pueblo mediante la cohesión de las fuerzas populares en torno a un programa por la dignidad del ser humano, y la construcción de un país de justicia e igualdad. Igualmente relató que en el programa de Unidad Popular fue la coalición que se formó para llevar a Allende a la presidencia, se planteaba el sistema socialista a través del combate por la democracia económica y la creación de la base para una sociedad más justa e igualitaria, y la liberación de una dependencia económica, cultural y política. El programa lo constituía la eliminación de la pobreza y la calidad de vida del pueblo, la redistribución del ingreso, la nacionalización del cobre y otros minerales, la nacionalización de la industria básica y de la banca, la reforma agraria y la construcción de una nueva economía con la transformación de tres áreas de la economía: la social, la privada y la mixta. 

En este sentido la propuesta económica planteada en Chile, se consideraba muy avanzada y ese intento de crear una alternativa al socialismo, despertó de inmediato el desarrollo de un plan contrarevolucionario a nivel local y mundial contra el gobierno del presidente Allende y su pueblo. Por lo tanto, se desató antes de su inicio una guerra total, política, económica, social y cultural, que culmino en el año 1973 con el Golpe de Estado y la posterior instauración de una de las más feroces dictaduras que se ha conocido en la historia de América Latina y el mundo.

Desde entonces Chile estuvo durante 17 años en una dictadura, que no solo transformó la estructura política, sino la conciencia de las personas, se impuso el dominio de la ira, el abuso, el miedo, el hambre, las enfermedades, el desempleo, el robo de propiedades, la falta de libertad de expresión, el movimiento, la tortura, los asesinatos de numerosos chilenos dentro y fuera del país. Mencionó que único logro de la dictadura fue la imposición del modelo Neoliberal, y aun a 25 años de haber terminado la dictadura, Chile no ha tenido cambios profundos.

La profesora Yáñez, concluyó la exposición haciendo referencia a los casos de Chile y Venezuela, con la siguiente reflexión: “Cuando un pueblo decide cambiar el sistema en el que vive, se produce una reacción inmediata del sistema capitalista y las fuerzas imperiales dominantes”.



Fotografía: Marisabel Capacho y Luis E. Pérez G.
Fuentes: Profa. Patricia Yáñez. [Directora de Investigación del DEA - UNESR] y Dra. Norah Gamboa. [Directora de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades del DEA]

Diapositivas de las Fotos