viernes, 27 de marzo de 2015

NREAV inaugura la Cátedra Libre de la Mujer y la Igualdad de Género Venus de Tacarigua


El día miércoles 11 de marzo de 2015, en las instalaciones del Núcleo Regional de Educación Avanzada Valencia (NREAV), y en un sencillo y emotivo acto, se inauguró la Cátedra Libre de la Mujer y la Igualdad de Género Venus de Tacarigua, en honor a las mujeres luchadoras de Venezuela, las primigenias indígenas que desde antes de la Colonia, ya tenían un universo simbólico construido acerca de la vida, y del cosmos.


Estas combatientes, tienen una importancia histórica, social y cultural en la nación, pues pertenecen a nuestros pueblos originarios, pobladoras del Lago de Valencia o Lago de Tacarigua, segundo lago en importancia en Venezuela, después del lago de Maracaibo. La Venus de Tacarigua es una deidad antropomorfa que representa la fuerza del empuje, la magia y la fecundidad de la mujer Venezolana y Latinoamericana. La iniciativa de la creación de cátedras de la mujer en los distintos núcleos y extensiones de nuestra universidad, fue propuesta desde nivel central por la Prof. Vanessa Azuaje.


En el NREAV, será asumida por la Prof. Ana Márquez, Subdirectora de Educación Continua e Interacción Comunitaria, quien hizo la apertura del evento, presentando la ponencia titulada: Descolonizando el Feminismo Eurocentrado para la construcción del Feminismo Socialista Latinoamericano. Asimismo, la Lic. Alba Monasterio, Ceramista Creadora de las Venus de Tacarigua, hizo su presentación: Un enfoque de la mujer desde nuestros orígenes, haciendo un recorrido histórico de la creación de estas figulinas y sus simbolismos en distintos estados del país.

También se tuvo la participación de la Prof. Dalia Correa, docente del Doctorado de Estudios Culturales de la Universidad de Carabobo, articulista en el diario Notitarde en su cuerpo Tangente y conductora del programa de Radio Tecnológica 93.7; quien hizo una intervención a través de la ponencia titulada: Las luchas históricas por los derechos de la mujer, en donde se destacó el importante papel de Clara Zetkin en la historia y la reivindicación de los derechos de la mujer.

Durante el evento se contó con la presencia de las autoridades del NREAV, el director Egly Sarmiento, el subdirector de Investigación, Eric Núñez, la subdirectora de Formación Avanzada, María Manrique; así como del personal administrativo y de servicios del núcleo. El encuentro estuvo amenizado por el grupo musical: Fusión Cultural, a cargo de María y Víctor, pareja egresada de nuestra casa de estudios en la licenciatura de Educación, mención: Desarrollo Cultural. De igual manera estuvieron presentes, personalidades del mundo cultural del estado Carabobo, el embajador de Chile en el Edo. Carabobo, Reinaldo Villegas y su esposa la Profa. Yesica Valencia, representantes de la Red de Organizaciones Afrodescendientes Capítulo Carabobo; las profesoras Xiomara Paiva, Ismenia Mercerón de la Línea de Investigación Afrodescendencia e Interculturalidad de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez del Núcleo de Maracay, y egresados de la Misión Cultura.

Se aprovechó la ocasión para hacer la presentación del pendón con la Venus de Tacarigua, y dar a conocer la dirección electrónica del blog de la Cátedra Libre de la Mujer: catedralibredelamujerunesr.blogspot.com


Redacción y fotografía: Dra. Ana Márquez.
Subdirectora de Educación Continua e Interacción Comunitaria del
Núcleo Regional de Educación Avanzada Valencia

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jueves, 26 de marzo de 2015

Taller de Contextualización de la Maestría en Agroecología

En la sede del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, el pasado jueves 26 de marzo, se desarrolló el taller de Contextualización de la Maestría en Agroecología, que estuvo dirigido a Directores, Subdirectores de Educación Avanzada y miembros de la planta profesoral que pudiera fungir como posible coordinador de la Comisión de Contextualización del diseño de la Maestría en Agroecología, de los núcleos: Apure, Canoabo, El Vigía, Idecyt, La Grita, Maracay, Mucuchíes, Ocumare del Tuy, San Carlos, San Juan de los Morros, Valencia, Valle de la Pascua, Valles del Tuy, Zaraza.

La Dra. Magaldy Téllez, decana de Educación Avanzada, dio la apertura al taller y se refirió a la necesidad de que los representantes de los Núcleos asumieran sus obligaciones con entusiasmo y dedicación, recomendó manifestar por escrito sus propuestas, y que los planteamientos hechos a través de ella, se correspondieran con las realidades de sus Núcleos, resaltando que estos debían tener las condiciones requeridas para ofrecer el programa. “Estamos aquí para evaluar las condiciones y disposición de cada núcleo para aperturar un programa de esta magnitud… es necesario tomar las acciones para que este proyecto tome cuerpo, ya que es un área de suma importancia para el país, y espero un compromiso de parte de todos los núcleos para desarrollarlo”.

Dra. María Egilda Castellanos y Dra. Magaldy Téllez
Seguidamente la Dra. Gloria Mateus, Directora Académica del DEA tomó la palabra, saludó a los presentes, y procedió a la presentación de las autoridades del decanato, los miembros de la Comisión Central para la transformación de los programas de postgrados de la UNESR, y los participantes del taller.

Dra. Gloria Mateus
La Dra. Mateus hizo referencia a los objetivos del taller, y explicó detalladamente la manera en que se desarrollarían las actividades previstas, mencionó: “la rectora Alejandrina Reyes, está convencida de que hay que trabajar en universidades socioproductivas, y una de las mejores formas de hacerlo es definitivamente trabajando en aquellas especializaciones, maestrías, estudios de educación avanzada, que definan uno de los objetivos principales del Plan de la Nación. La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez tiene que contribuir a ese objetivo prioritario, que es la consolidación del área socioproductiva”. Cerró su intervención invitando a participar con sus mejores aportes en el desarrollo del programa. 
Asistentes 
La jornada transcurrió de acuerdo al programa pautado, la Dra. María Egilda Castellanos, explicó durante su presentación los aspectos generales del proceso de transformación curricular, es decir, los sustentos teórico-conceptuales y normativos de la propuesta; la importancia que tiene la transformación curricular de sus programas de postgrado para las universidades y en particular para la UNESR; las innovaciones más resaltantes incorporadas en el diseño de los programas de postgrado de la Universidad; y, finalmente planteó a los asistentes, algunas vías para que los Núcleos de la UNESR contribuyeran eficazmente con la consolidación de dicha transformación. 

El profesor Antonio Navas conversó sobre la naturaleza y alcances del diseño curricular del programa de la Maestría en Agroecología y su importancia estratégica para la Nación; resaltó aspectos medulares que sirvieron de base al diseño; su enfoque multidimensional e integrador; afinidades entre las características de los paradigmas educativos emergentes y el “paradigma agroecológico; sus propósitos y objetivos, su justificación, fundamentación, organización curricular, la concepción de la investigación que sustenta el programa, para concluir con el plan de estudio. 

La directora de Investigación, Patricia Yáñez y la Dra. Moravia Wagner, dieron detalles del proceso de contextualización de los programas de Educación Avanzada conducente a grado académico. La Dra. Moravia Wagner inició su presentación manifestando que el proceso de contextualización consistía en la adaptación de cualquier programa educativo a las características del contexto en el que se desarrollará, explicó que la contextualización está dirigida a obtener del CNU, la autorización para la creación, funcionamiento y desarrollo del programa de Maestría en Agroecología en otros núcleos de la UNESR. Finalizó describiendo la manera de consignar la información necesaria para tramitar las solicitudes de aprobación y autorización de la mencionada Maestría ante las instancias correspondientes. 

Por su parte, la Profesora Yánez se refirió a la nueva concepción de la investigación en la UNESR, su organización e implementación. Hizo hincapié en las líneas de investigación, sus nuevos roles dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad; sus características más importantes; el proceso de creación, desarrollo e institucionalización; y explicó los pasos y requisitos que se deben cumplir para institucionalizar las líneas de investigación, entre otros aspectos. 

En horas de la tarde, se contó con la presencia del Vicerrector Académico de la UNESR, Dr. Adrián Padilla Fernández, quien saludó a los presentes, y agradeció la invitación. Durante su intervención, se refirió a la situación que actualmente se vive en Venezuela y en particular, a lo relacionado con la producción, al papel que le toca jugar a las universidades, y al destacado desempeño de la UNESR en términos de socio-productividad; resaltó lo pertinente de este taller de contextualización de la maestría en agroecología y sus alcances, dada la voluntad política de la Universidad de seguir contribuyendo con la seguridad y soberanía agroalimentaria del país. 

Posteriormente, los representantes de los núcleos conformaron mesas de trabajo e intercambiaron ideas, inquietudes, sugerencias, además de identificar las debilidades y fortalezas para ofrecer el programa de Maestría en Agroecología en sus núcleos; también evaluaron alternativas de trabajo en conjunto con otros núcleos, y crearon posibles relaciones con otras instituciones. Finalmente, se elaboraron y presentaron propuestas, cronogramas de trabajo, se acordó suscribir cartas de intención o convenios entre núcleos con interés de colaborar, y planes de acción para la contextualización del programa.

Fuente: Dr. Antonio Navas. Miembros de la Comisión Central para la Transformación de los Programas de Postgrados de la UNESR.
Fotografía: Lic. Marisabel Capacho.

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viernes, 13 de marzo de 2015

Estrategia Imperialista y Guerra no Convencional

En su espacio de formación de los viernes, el Decanato de Educación Avanzada contó con la presencia del Dr. Adrián Padilla, Vicerrector Académico de la UNESR, quien conversó con los trabajadores del decanato, sobre la Estrategia Imperialista y la Guerra no convencional que está aplicando el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela.

Dra. Magaldy Téllez al lado del Dr. Adrián Padilla
El Dr. Padilla inició su intervención, el pasado 13 de marzo, mencionando que actualmente los hechos que están sucediendo en nuestro país nos interpelan de una manera explícita, abierta y manifiesta… y no se daban desde hace 100 años; aun cuando se sabe, que desde hace 16 años se viene planteando esta situación de presión y tensión política en este proceso revolucionario.
Asimismo manifestó que se ha venido trabajando en la academia; en los procesos de formación vinculados con los entornos de transformación comunitaria, social, y de acción política, para entender el despliegue completo de cómo se manifiesta esa acción de intervención en el caso de nuestro país durante estos años, y cómo se muestra en estos momentos.
En este sentido, afirmó que su presencia en el decanato, va más allá de un ejercicio intelectual, es compartir algunas pistas que permitan en el día a día, en el cotidiano; agudizar la mirada y darle sentido a lo que leemos, para ver el trasfondo de muchas situaciones que nos rodean o nos circundan en el proceso comunicativo, ya la comunicación no es solo la televisión, porque se han creado otros medios y desarrollado otras tecnologías digitales, que forman parte hoy en día de todos y todas.
El Dr. Padilla, como parte de la actividad, presentó el video Guerra no convencional, Amenaza para la Seguridad Internacional, producido por Telesur, que afirma la aplicación de los Manuales de Guerra no Convencional o golpe suave en Siria, Ucrania y Venezuela, tema que había sido denunciado en su oportunidad por el propio Comandante Hugo Chávez, y ahora el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien da a conocer siete puntos claves en la aplicación de dichas estrategias, encaminadas únicamente a derrocar gobiernos progresistas, democráticos y constitucionales, que no son afectos a los intereses hegemónicos.
El video presentado revela el contenido de dichos manuales y la participación de las corporaciones mediáticas. Explica que los métodos no convencionales han resurgido como la modalidad más factible a aplicar por Estados Unidos y sus aliados para incentivar el derrocamientos de regímenes contrarios a sus intereses, por ejemplo, como ha sucedido en diferentes época en países como Estonia, Lituania, Letonia, Albania, Indonesia, Cuba, Vietnam del Norte, Nicaragua y Afganistán; y se tipifica la metodología aplicada por actores a nivel nacional e internacional. Se plantean la intención de Estados Unidos en explotar las vulnerabilidades psicológicas, económicas, militares y políticas de un poder hostil, desarrollando y sosteniendo a las fuerzas de resistencias a fin de lograr los objetivos estratégicos norteamericanos.
Asistentes al conservatorio
Concluyó el Dr. Padilla afirmando que los diversos ataques perpetrados contra Venezuela obedecen a esta estrategia de guerra de quinta generación, aplicada a nuestra nación. Entre ellos se mencionaron: la guerra económica o sabotaje económico, a través de la especulación y acaparamiento; las movilizaciones callejeras con ataque de la masa opositora altamente motivada a la ejecución de actos violentos; el desarrollo de conflictos militares internos; la ejecución de acciones de terrorismo con operaciones extremas que sirven de detonantes de violencias en las calles; el desarrollo de operaciones de guerras psicológicas a través de los medios de comunicación y redes sociales; el desarrollo de operaciones paramilitares, con apoyo logístico, operativo y financiero proveniente de alguna nación extranjera interesada; y las operaciones diplomáticas internacionales con actores de naciones interesadas en nuestros recursos, entre otras estrategias desestabilizadoras.

Fotografía: Marisabel Capacho

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jueves, 12 de marzo de 2015

Celebrado Taller de Aprendizaje Organizacional para Directores de Escuela

El pasado martes 10 de febrero de 2015, en el Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en Campo Alegre, Chacao, se realizó el taller “Aprendizaje organizacional: Ejercicio Columna de la Izquierda”, en el que participaron los directores de las instituciones educativas que forman parte del Proyecto “Democracia, Pedagogía y Participación Comunitaria: Visiones desde la Escuela y la Universidad” (DPPC), desarrollado por investigadoras del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas.



En el taller se combinó la discusión de elementos teóricos con la realización de ejercicios vivenciales que promovieron la reflexión colectiva sobre la acción individual y grupal en situaciones que acontecen en ambientes escolares.



Entre los directores que participaron en la actividad estuvieron presentes: Osmary Mujica de la U.E.E. “José de Jesús Rodríguez” (Barquisimeto, Edo. Lara), Fanny González de la U.E. Benito Canónico (Guarenas, Edo. Miranda), Jesús Hernández de la U.E. Santa Magdalena Sofía Barat (Coche, Distrito Capital) y Miriam Salcedo (Tropicana, Edo. Vargas). Asimismo las investigadoras: Mildred Meza (Coordinadora), María A. Aray, Belkis Ballester, Leocadia Cobos, María E. Fernández de C., María E. Montes, Miriam Salcedo e Yrajú Ramírez, y como apoyo logístico: Francis Cordero.



Las investigadoras del proyecto expresan su agradecimiento por la participación en actividades que contribuyen en la formación de actores críticos y comprometidos con la gestión de procesos educativos, la misión pedagógica de la escuela y con los procesos democráticos de transformación social.

Fuente: Mildred Meza
Fotografía: Francis Cordero, Marisabel Capacho y Luis E. Pérez G.

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miércoles, 11 de marzo de 2015

DEA conmemora Día Internacional de la Mujer

En ocasión de conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional o también llamado Día internacional de la Mujer, el Decanato de Educación Avanzada dedicó su espacio de aprendizaje colectivo y reflexión, honrando a todas sus trabajadoras, con la proyección de la película La Fuente de las Mujeres, el viernes 6 marzo de 2015.



La Dra. Norah Gamboa, Directora de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades del Decanato de Educación Avanzada, presentó el espacio mencionando que las mujeres cumplen muchos roles en la sociedad, ya que, aparte de cumplir con su familia y la labor en el hogar, también cumple con la responsabilidad y el compromiso laboral, por tener la capacidad de estar en todo.



Asimismo, ofreció una sinopsis de la película explicando que es una producción cinematográfica de 2011. La trama se centra en un pequeño pueblo, entre el norte de África y Oriente Medio, en donde la tradición exige que las mujeres busquen agua en la fuente que nace en lo alto de una montaña. Tienen de hacerlo diariamente bajo un sol abrasador a pesar de que físicamente no se encuentran preparadas para soportar ese peso y esas temperaturas. Sin embargo, una joven casada propone al resto de mujeres una huelga de amor y sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea. Una lucha contra los valores arraigados del machismo y el patriarcado dentro de una cultura que pide a gritos una remodelación. Vale la pena destacar, que el director de la película es Radu Mihaileanu, quien presenta un crisol de historias femeninas, mujeres fuertes aprisionadas por unas tradiciones que las anulan, y está protagonizada por Leïla Bekhti.

Las autoridades del Decanato de Educación Avanzada felicitan y honra a todas las mujeres ueserristas, en especial las que laboran en la quinta Portofino de Chacao, por su compromiso y desempeño en la Universidad, que marcan un presente y un futuro en la institución.

Fotografía y redacciónMarisabel Capacho.
Fuente: Norah Gamboa.
[Directora de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades del DEA]

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viernes, 6 de marzo de 2015

UNESR presente en el Encuentro Regional de mujeres trabajadoras de las empresas de producción social y afrodescendientes

En vísperas de la realización del 3er. Congreso Nacional de Mujeres en la ciudad de Caracas durante los días 6, 7 y 8 de marzo de 2015, el Núcleo Regional de Educación Avanzada Valencia, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez fue invitado a participar en el Encuentro Regional de mujeres trabajadoras de las empresas de producción social y mujeres afrodescendientes, celebrado en el Auditorio de Diques y Artilleros Nacionales Compañía Anónima (DIANCA) en Puerto Cabello, del estado Carabobo.

Las palabras de bienvenida y apertura, estuvieron a cargo de la Lcda. Luz Coromoto Chacón, Gerente de RRHH de DIANCA, quien se mostró muy complacida por la asistencia masiva a dicho evento, que tuvo como finalidad, resaltar el valor protagónico de la mujer en la sociedad y reunir a las representantes de los diferentes Municipios del Estado Carabobo como: Naguanagua, Santa Rosa, Miguel Peña, Diego Ibarra, San Joaquín y Guacara; para recoger mediante las mesas de trabajo, todas las propuestas que serán presentadas en un documento, al Presidente de la República Nicolás Maduro, a los fines de fortalecer las políticas de atención a la mujer venezolana.

Mesa de Trabajo 4 Mujer y Buen Vivir
Hicieron acto de presencia organizaciones sociales como: la Fundación Morelia Palacios, el Ministerio de la Mujer, la Comuna en construcción de El Palito, las trabajadoras de la Alcaldía de El Palito, trabajadoras de la Fundación de Trabajadoras de Carabobo, Mujeres Tupamaros por la Paz, Frente de Mujeres Bicentenario 200, Frente Francisco de Miranda, Mujeres por la paz y la vida, el Movimiento Social Bolipuertos, Red de Organizaciones Afrodescendientes (ROA) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (NREAV).

Es importante, señalar que en el Encuentro Regional de Mujeres Trabajadoras de las Empresas de Producción Social y Mujeres Afrodescendientes, hizo acto de presencia la Primera Dama del Estado Carabobo, Sra. Elizabeth Rangel de Ameliach, quien saludó y compartió con las mujeres presentes en el evento.

Sra. Elizabeth Rangel de Ameliach, esposa del Gobernador del Edo. Carabobo, junto a Representantes de la Red de Organizaciones Afrodescendientes del Edo. Carabobo

Durante el desarrollo del encuentro se formaron cinco mesas de trabajos para discutir los distintos temas abordados:
  1. Los retos de la mujer venezolana para la defensa de la patria venezolana. 
  2. Agenda política de las mujeres venezolanas 
  3. Mujeres, economía productiva y violencia machista. 
  4. Mujeres y el buen vivir. 
  5. Mujeres y equidad de género. 
La profesora Ana Márquez, como representante de la UNESR en el encuentro, tuvo el compromiso de trabajar en la mesa número cuatro sobre Mujeres y el buen vivir, categoría de gran relevancia social, pues la mujer venezolana tiene un rol fundamental en la construcción de políticas relativas a la concepción de un mundo mejor fundamentado en la díada ecología-mujer.

Fuente: Dra. Ana Márquez.
[Sub-Directora de Educación, Continua e Interacción Comunitaria del Núcleo Regional de Educación Avanzada Valencia]

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