viernes, 29 de mayo de 2015

UNESR egresa nuevos profesionales en Educación Avanzada

El Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), el pasado 29 de mayo, celebró en la Sala “Antonieta Colón” del Centro Cultural Parque Central de Caracas, el acto académico de imposición de medallas y conferimiento de títulos, en el que egresaron 86 nuevos profesionales de estudios avanzados en las áreas de: Doctorado en Ciencias Administrativas y Ciencias de la Educación; Maestrías en Asesoramiento y Desarrollo Humano, Biotecnología Alimentaria, Ciencias Administrativas, Ciencias de la Educación, Educación Robinsoniana; y Especializaciones en Asesoramiento y Consulta en Educación Familiar, Currículum, Educación de Adultos, Educación Rural, Finanzas, Gerencia General, Gerencia en Recursos Humanos y Gerencia de los Procesos Educativos.

El presidium estuvo conformado por el Vicerrector Académico de la UNESR, Dr. Adrián Padilla Fernández; las autoridades de Educación Avanzada Dra. Gloria Matheus, directora de Formación Avanzada; MSc. Patricia Yáñez, directora de Investigación, MSc. Olga Uribe, directora de Secretaría; Dra. Norah Gamboa, directora de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades; y la Directora del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, Dra. Arleny Carpio.
MSc. Patricia Yáñez |  MSc. Olga Uribe | Dra. Norah Gamboa |
Dr. Adrian Padilla Fernández | Dra. Gloria  Matheus | Dra. Arleny Carpio |
(de izquierda a derecha)
Una vez declarado abierto el acto, la graduanda María del Amparo Walls Rodríguez, en representación de sus compañeros, solicitó los títulos de Estudios Avanzados, y seguidamente se procedió a la juramentación de los graduando, para luego iniciar la imposición de medallas y conferimiento de títulos de doctores, magíster scientiarum y especialistas de la tricentésima novena promoción Comandante Hugo Rafael Chávez Frías Cultor, a cargo del Vicerrector Académico de la UNESR, Dr. Adrián Padilla, y la Dra. Gloria Mateus, Directora de Formación Avanzada del DEA.

María del Amparo Walls Rodríguez

Después de culminar con la entrega de los títulos, la Dra. Gloria Mateus, Directora de Formación Avanzada, de parte de las autoridades y demás miembros del Decanato de Educación Avanzada, manifestó a los graduandos su complacencia por tan merecido reconocimiento a su esfuerzo, constancia y dedicación, que no sólo les ha permitido trascender una etapa más en sus proyectos de vida mediante la obtención de otro título académico, sino lograr la resignificación de sus vivencias para la continuidad del aprender, la contextualización del saber y la transformación del entorno en el que se van a desenvolver. 

Así mismo, expresó que
“desde el Decanato de Educación Avanzada celebramos con beneplácito el empeño y ahínco con que las nuevas autoridades de la UNESR han promovido en el marco del próximo Congreso Nacional de Educación, los reencuentros regionales inter-Núcleos, en procura de un renacer de la esperanza, una elevación del compromiso, una nueva visión en colectivo y un enaltecimiento de las fructíferas experiencias que la UNESR ha cultivado a los largo de sus 43 años de existencia, y que, hoy por hoy, tienen más vigencia que nunca, como bastiones de esa patria libre y soberana con la que soñó el padre de la Patria y nuestro gran maestro Simón Rodríguez, y que hoy busca solidificarse a través del Plan de la Patria y las políticas públicas del Ejecutivo Nacional”.

Posteriormente al discurso de la Dra. Mateus, tomó la palabra la Directora de Secretaría del Decanato de Educación Avanzada, MSc. Olga Uribe, quien procedió a la lectura del decreto rectoral N°820 de fecha 14 de mayo de 2015.

Finalmente, antes de dar por concluido el acto, se ofreció al público presente, disfrutar del talento de los miembros de la estudiantina de la UNESR representado por el director, el profesor Antonio Khan, Doctor Honoris y causas de la Universidad de la Artes; la bella voz de Darlis Cabriles, Coordinadora de Cultura del Núcleo Palo Verde; acompañados de los profesores Giovanni Sciortino, en la mandolina y Marlon Marcano, en el violín.

Fotografía: Marisabel Capacho


Diapositivas de las Fotos

viernes, 22 de mayo de 2015

En el DEA-UNESR se presentó largometraje La Estrategia del Caracol

22-05-2015.- La Dirección de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades del Decanato de Educación Avanzada, organizó el pasado 22 de mayo, en el espacio de Viernes de Debate y Reflexión, la presentación del largometraje colombiano, dirigido y producida en 1993 por el cineasta y productor Sergio Cabrera: La Estrategia del Caracol.


Una película que expone la pugna entre inquilinos y propietarios por sus intereses, y las opciones de resistencia y denuncia que se puedan llevar adelante a pesar de la escasez de los recursos disponibles; una película que muestra la brecha entre ricos y pobres y sus interacciones en un sistema social altamente estratificado que nos conduce a cuestionar la distinción política entre táctica y estrategia, y pone a relieve, algunos elementos cruciales que intervienen en muchos procesos de acción colectiva, eventualmente integrados en marcos más amplios de movilización social, o en su caso, en concordancia con movimientos sociales de mayor alcance.

La película se inicia con una entrevista a un hombre que narra una serie de hechos ocurridos hace algún tiempo, sobre unos vecinos de los barrios más pobres de la ciudad de Bogotá que luchan para evitar un desalojo de la casa (Casa Uribe) en donde han vivido por muchos años, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos.

En la Casa Uribe por muchos años han vivido varias generaciones de habitantes de clase popular, hasta que un día se ven obligados a desalojar aquel patrimonio, pero antes de entregar la casa a un viejo inquilino español se le ocurre una estrategia, en donde intenta defender la dignidad, respetando los derechos de él y de sus compañeros.

La estrategia consistía en desalojar la casa poco a poco pero sin que ninguna autoridad se diera cuenta, pero al mismo tiempo empiezan a desmantelar el interior de aquella propiedad, como puertas, ventanas, paredes, chapas, baños, piezas, cocinas, enceres, grifos, etc. Todos empiezan a adquirir una posición en dicho plan, en donde cada uno contribuye con lo que puede, para que todo funcione en un plan conjunto en beneficio de todos. Pero antes de iniciar la estrategia, debían tener la aprobación de la inquilina que llevaba más tiempo en la Casa Uribe.

Ellos empiezan a crear una torre de madera, por donde empiezan a trastear las cosas de todos a una casa vecina, al mismo tiempo se van encargando de desmantelar la casa. Ante el juez el abogado Romero promete desalojarla casa, pero a cambio el propietario de la casa debía darles unos días más para la entrega y ellos se comprometían con entregarla pintada.

Al final de la historia los inquilinos le entregan la casa al propietario, pintada como lo muestra la anterior diapositiva, con un mensaje muy peculiar y con frases muy populares. Y después de la entrega todos salen rumbo a otro lugar en donde se adueñan de otro territorio y a los minutos después la Casa Uribe estalla y esto simboliza de que hicieron valer su derecho a la dignidad, pues la forma como los estaban echando era algo que atacaba la integridad de cada habitante de aquella casa, en la que por tantos años habían vivido.



Fotografía y Redacción: Marisabel Capacho
Fuentes: Norah Gamboa - Direcctora de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades del Decanato de Educación Avanzada - UNESR

Diapositivas de las Fotos

domingo, 17 de mayo de 2015

Celebrado Encuentro Universidad - Escuela - Consejo Comunal: Construyendo Democracia desde la Acción Comunitaria

Durante los días domingo 17, lunes 18 y martes 19 de mayo de 2015 los actores de las instituciones participantes en el Proyecto Democracia, Pedagogía y Participación Comunitaria: Visiones desde la Escuela y la Universidad, estuvieron compartiendo las experiencias pedagógicas vividas durante el período 2013-2015.


El lunes 18 se celebró en la Sala de Conferencia Gordana Samek del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas (NREAC) la actividad central denominada Encuentro Universidad-Escuela–Consejo Comunal: Construyendo Democracia desde la Acción Comunitaria. 

El encuentro tuvo como propósito de Re-crear el sentido de la experiencia pedagógica vivida durante dos años escolares, a la vez que revelar reflexiones, dificultades y avances en el logro de aprendizajes.
El programa se organizó sobre la base de dos objetivos principales:
  1. Compartir la reconstrucción de las experiencias pedagógicas vividas en los contextos de acción.
  2. Reflexionar sobre los constructos nucleares del proyecto articulados con la experiencia pedagógica en los contextos de acción.
El evento puso en escena la diversidad de situaciones que se viven en las organizaciones involucradas, el proceso-resultado del diagnóstico participativo, la construcción del proyecto educativo de la escuela con participación colectiva de los actores, así como las actividades formativas que fortalecieron la gestión pedagógica y las prácticas democráticas.

Se enfatizó la importancia de mantener vínculos entre la universidad y la escuela en términos de fortalecer la formación de ciudadanía democrática mediante procesos de participación comunitaria.

Entre las instituciones educativas que participaron en el proyecto se encuentran: la U.E.E. José de Jesús Rodríguez (Lara), U.E.N. Manuela Mercedes Duin (Lara), U.E. Santa Magdalena Sofía Barat (D.C.), U.E. Benito Canónico (Miranda), CECAL San Martín de Porres (Vargas) y C.C. Tropicana (Vargas). Asimismo, estuvieron presentes como moderadoras del evento, las investigadoras del Proyecto: Mildred Meza (Coordinadora), María A. Aray, Belkis Ballester, Leocadia Cobos, María Elvira Fernández de C., María Elena Montes, Miriam Salcedo e Yrajú Ramírez. Se contó con la presencia del Dr. Gilberto Picón Medina quien dictó el conversatorio Democracia en la Escuela.
En síntesis, los participantes del Encuentro vigorizaron el compromiso que asume la Escuela y la Universidad en mantener intercambios en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de nuestra educación y de la formación de actores críticos- comprometidos con la misión pedagógica de la escuela y la práctica democrática en el día a día de nuestras acciones.

Fuente y fotografías: Dra. Mildred Meza. Coordinadora del Proyecto Democracia, Pedagogía y Participación Comunitaria: Visiones desde la Escuela y la Universidad.

Diapositivas de las Fotos

viernes, 15 de mayo de 2015

Celebrado el 1er. Velorio de la Cruz de Mayo en el DEA – UNESR

15-05-2015.- En conmemoración a la festividad de la Cruz de Mayo, el Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, organizó en el espacio de formación y reflexión de los viernes, la primera celebración del Velorio de la Cruz de Mayo en su sede.


Durante el evento nos acompañaron el Grupo Folklórico Experimental UNA tradiciones, miembros de la Cofradía de la Cruz de Mayo de la Parroquia de San Agustín y los trabajadores y trabajadoras ueserrista del decanato.

La ceremonia de la Cruz de Mayo es una de las manifestaciones cultural - religiosa sembrada en la tradición venezolana desde hace más de 150 años, seguidas de distintas manifestaciones musicales y culturales que varían dependiendo de la región; no solo es celebrada en su día, el 3 de mayo, sino durante todo el mes de mayo y en casi todo el territorio venezolano, en especial en el oriente del país.

El propósito de la actividad fue impulsar desde este espacio los valores culturales y tradicionales de esta celebración, no solo para el deleite y participación de los trabajadores ueserrista, sino para el fortalecimiento de las costumbres venezolanas.

La actividad se inició con la intervención del folklorista Orlando Martínez, quien explicó que en Venezuela se celebraban tres fiestas agrarias, siendo el Velorio de la Cruz de Mayo una de las manifestaciones culturales más rica del país. Martínez hizo referencia a la historia y detalles de la celebración, mencionó que forma parte de nuestras tradiciones, que centra el tema en la fertilidad, las lluvias y las cosechas. Comentó que estas fiestas constan de varias partes: el rezo, el tambor, el canto y por último las décimas, y que esta celebración ha sido transmitida de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africano.

También tomó la palabra Jesús Antonio Blanco quien expresó:

"la Parroquia San Agustín lleva 33 años celebrando estas fiestas al estilo de la región central de Miranda y Vargas, y ha sido importante desde lo que es la identidad, y lo que nosotros somos".
El Decanato de Educación Avanzada organizó su primer altar con un par de cruces, velones, frutas, ramos de flores y granos; e inició la celebración rezando el Padre Nuestro y el Ave María, para abrir paso con las fulías, que saludaron a los presentes, junto a los decimistas, quienes desarrollaron temas propios del velorio. En todo momento los asistentes fueron contagiados con la mística e inspiración con la cual los cultores honraban al santo madero, al estilo de la tradición central de país.

Con esta celebración, el Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez demuestra la diversidad cultural de nuestro país, y su arraigo con la historia venezolana.

Fotografía y Redacción: Marisabel Capacho y Luis E. Pérez G.
Fuentes: Norah Gamboa - Direcctora de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades del Decanato de Educación Avanzada - UNESR

Diapositivas de las Fotos

martes, 12 de mayo de 2015

Dictado segundo taller de Ortografía y Redacción


Una vez más, El Decanato de Educación Avanzada (DEA) brinda apoyo con el préstamo de sus instalaciones, a la Dirección de Recursos Humanos de la UNESR, durante los días 12 y 13 de mayo de 2015, para darle continuidad al programa de cursos y talleres pautados por la dirección.



En esta oportunidad, se dictó el taller de Ortografía y Redacción al personal administrativo de las sedes de: El Valle, Santa Fe y el DEA. La profesora Lisabeta Ferreira de la Coordinación de Secretaría de la sede de El Valle, fue quien facilitó el taller, conjuntamente con el apoyo logístico de la Lic. Madeleine Mota de la División de Planificación de RRHH de la UNESR.

Fotografía: Marisabel Capacho

Diapositivas de las Fotos


jueves, 7 de mayo de 2015

Presentación y bautizo del libro Entre la Vida y la Palabra: Un homenaje a Rigoberto Lanz


Con una amplia concurrencia el pasado jueves 7 de mayo en la sede del Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, se realizó la ceremonia de bautizo y presentación del libro Entre la Vida y la Palabra, homenaje a Rigoberto Lanz, con el propósito de honrar su memoria y reconocer su significativo aporte al pensamiento social y político en América Latina.


El libro Entre la Vida y la Palabra, fue publicado por Ediciones del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, y compila una serie de escritos realizados por distintos compañeros de viaje intelectual, que en la diversidad de interpretaciones, hacen emerger la poliédrica mirada de este pensador como la de un contemporáneo que no solo intervino con voz propia en los debates sino que solía cuestionar los términos en que los mismos se planteaban; de un pensador cuya voz seguirá siendo incómoda para quienes se niegan a comprender lo que acontece y nos acontece. Entre los contribuyentes del libro se encuentran: Magaldy Téllez, Alex Fergusson, Álvaro Márquez Fernández, Carmen Irene Rivero, Eduardo Rivero Guevara, Eric Núñez Lira, Gregorio Valera-Villegas, Javier Biardeau, Jesús Puerta, Jonatan Alzuru Aponte, Kory González-Luis y Nelly Nieves.

La Dra. Magaldy Téllez, decana de Educación Avanzada de la UNESR, dio inicio al evento, y en sus palabras de bienvenida, valoró el trabajo de Rigoberto Lanz, y el aporte significativo de sus obras, que contribuyeron a la construcción de la posibilidad de una plataforma de debate ligada a la multiplicidad de subjetividades emergentes, a las nuevas formas de socialidad y a la formulación de proyectos emancipatorios, para mostrar que es posible vivir de otro modo.

Asimismo, Téllez mencionó que: Rigoberto Lanz fue un cuestionador permanente, hizo cuestionamientos a la izquierda, especialmente a la ortodoxia, a todo tipo de dogmatismo. Era un escritor postmoderno pero en la práctica un ilustrador venezolano porque viajaba por el país entero creando un espacio de pensamiento en cada rincón. El apostó por comunidades de pensamiento crítico en este país. Junto a esto, está todo este tejido de afectos, porque Rigoberto siempre apostó por la amistad, el no hizo nada sin el valor de la amistad, cruzando todo; y una persona de esa naturaleza, no puede quedar solo en la memoria individual; tenemos que compartir y colectivizarlo, publicando sus obras.

Seguidamente el Dr. Eric Núñez, explicó que Lanz tenía muchos aspectos intelectuales para ser abordado, y por ello, se puede seguir rememorando por muchísimo tiempo, en los aspectos conceptuales, categoriales, universitarios, personales, que vinieron de la institución universitaria, e inclusive, como luchador político. El Profesor Núñez también hizo referencia a su última conversación con Rigoberto en el Hotel Alba, y a la presentación del libro, en donde estableció un nexo muy fuerte, considerando que esta es su superficie, su efecto más superficial, pero lleno de calor humano; Quien revise el libro se va a encontrar fundamentalmente con personaje que llegaran a un análisis de cómo llegó Rigoberto a la postmodernidad.


Una vez culminada ambas intervenciones, se procedió a realizar la tradicional ceremonia de bautizo, en la que la Dra. Téllez derramó pétalos de rosas sobre el libro, que sostenía el hermano del homenajeado, Prof. Carlos Lanz, y los autores presentes en la ceremonia.

Igualmente, se aprovechó la ocasión para presentar la edición especial número 32 de la revista Educación y Ciencias Humanos, dedicada a la Afrodescendencia en América Latina; que recopila las reflexiones hechas en el I Encuentro Internacional “Diálogo de Saberes en torno a la Afrodescendencia en Venezuela” celebrado en el núcleo Maracay de la UNESR, en octubre de 2011.

Entre los asistentes se encontraban las autoridades del Decanato de Educación Avanzada, profesores de la UNESR, autores del libro, Belén Orsini del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora; Lorenzo Martínez Director de Imprenta Nacional y Gaceta Oficial; Marina Smeja, Damelys Yégüez y Héctor Sánchez.

Fotografía y Redacción: Marisabel Capacho

Diapositivas de las Fotos