viernes, 26 de junio de 2015

Decanato-UNESR inicia ciclo de conferencias sobre la formación en ciencia, tecnología y sociedad [XX Aniversario DP]

26-06-2015.- El Decanato de Educación Avanzada (DEA) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), el pasado viernes 26 de junio, inició el ciclo de conferencias sobre el tema Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), organizado en el marco de los XX Aniversario de la creación del Decanato de Postgrado.
En esta oportunidad la Dra. María Egilda Castellano, dio apertura al ciclo de conferencia con la ponencia denominada “La formación en ciencia, tecnología y sociedad: Un camino abierto para la democratización y la revolución del conocimiento”, en el que describió el contexto de la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en el mundo y en el país; ofreciendo una mirada del papel que ha cumplido la actividad científico y tecnológica en Venezuela, y realizando un análisis de la ciencia y la tecnología como procesos sociales, políticos e históricos.
La Dra. Castellano, explicó que en la República Bolivariana de Venezuela se está construyendo una democracia participativa y protagónica, siendo oportuno que con relación a la ciencia y la tecnología, se formulen exigencias en cuanto a la naturaleza democrática, es decir, al control, regulación, participación, opinión, exigencias y decisiones, y para ello es fundamental la información y la formación, desde una perspectiva crítica, desde una educación que cuestione las formas generadas de estudiar y actuar sobre la naturaleza y la sociedad reflejadas en la legitimación; sobre una distinción convencional entre conocimiento teórico y conocimiento práctico, así como su distribución social entre lo que piensan y lo que ejecutan; para lograr combatir eficazmente la segmentación y la desintegración del conocimiento y los saberes expresados en la lógica disciplinar.
También planteó que debe asumirse la formación integral como parte consustancial de los planes de estudios; para promover una auténtica democratización del conocimiento científico tecnológico de manera que este no solo se difunda sino se integre a la actividad productiva de las comunidades de manera selectiva, crítica y creativa.
Concluyó su intervención mencionando que toda esta concepción presupone una creación intelectual destinadas a contribuir con la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano, y a la búsqueda de soluciones a nuestros propios problemas; y supone la transformación de los valores culturales y asociados con la manera como el conocimiento científico y tecnológico se distribuye y se utiliza en una sociedad concreta.
Fotografía y Redacción: Marisabel Capacho

Diapositivas de las Fotos


viernes, 19 de junio de 2015

Conmemorado XX Aniversario de la creación del Decanato de Postgrado | Thaís Marrero, invitada especial

19-06-2015.- Con motivo de celebrarse los XX Aniversario de la creación del Decanato de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, la comunidad del Decanato de Educación Avanzada, recibió como invitada especial a la Dra. Thaís Marrero, quien ofreció un recorrido histórico sobre la creación del Decanato de Postgrado.
La celebración se inició con las palabras de apertura presentadas por las Decana de Educación Avanzada, Dra. Magaldi Téllez, quien manifestó que esta modesta celebración de los XX aniversario, era una forma de reconocer la historia de nuestra institución, el trabajo de sus actores y el compromiso con las comunidades.

Seguidamente dio la palabra a la Dra. Marrero, quien agradeció ser la invitada especial en esta celebración, para conversar sobre los hechos que influenciaron la creación del Postgrado en la UNESR, desde una perspectiva andragógica y un pensamiento robinsoniano. También hizo referencia a los inicios de los primeros postgrados, a las modalidades de aprendizaje, el régimen de estudios, a los logros académicos, y entre anécdotas e historia, a las autoridades que nos han acompañado durante estos veinte años.
El acto estuvo presidido por el Vicerrector Académico Adrián Padilla, y el Vicerrector Administrativo Moisés Gamero; además de facilitadores invitados del Núcleo Regional del Educación Avanzada Caracas, quienes disfrutaron de diversas piezas musicales, interpretadas por los miembros de la estudiantina de la UNESR, Antonio Khan (director), Giovanni Sciortino (mandolina) y Darlis Cabriles (cantante); y presenciaron la entrega de reconocimientos por parte de la Dra. Téllez, a los trabajadores y trabajadoras que han cumplido sus labores en el decanato.
Entre las actividades programadas para celebrar el XX Aniversario de la creación del Decanato de Postgrado, se ha preparado un ciclo de Conferencias sobre temas de Ciencia, Tecnología y Sociedad, que puede ser consultado en la página web del decanato, http://www.postgrado.unesr.edu.ve/, en la que se anuncia las fechas y ponencias de reconocidos investigadores como: María Egilda Castellano, José Miguel Cruces, Palmira Guevara, Angel Viloria, Xenón Serrano, Héctor Constant, José Luis Ramírez, Prudencio Chacón, Ninoska Farías y Dubravska Torcatty.
El Decanato de Educación Avanzada actualmente continúa ofreciendo estudios de cuarto nivel para contribuir con el desarrollo integral del país y la construcción de una sociedad libre, democrática, pluralista y participativa, impulsando acciones que le permitan consolidar y fortalecer las actividades docentes, de investigación, de interacción con las comunidades y de cooperación interinstitucional, concurriendo en la formación de ciudadanos y ciudadanas libres, de espíritu crítico, responsables, pluralistas, creativos, con capacidad para participar consciente y activamente en el proceso de transformación social, política y económica de la nación, en el fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica teniendo presente su impostergable vínculo con el ejercicio del poder popular y con la reinvención de la universidad como espacio público.
Fotografía y Redacción: Marisabel Capacho

Diapositivas de las Fotos


Curso de Ciencia, Tecnología y Sociedad inició el Decanato

19-06-2015.- La Dirección de Cooperación, Educación e Interacción con las Comunidades del Decanato de Educación Avanzada (DEA) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), organizó el programa de actualización denominado: “El problema de las interacciones sociedad-conocimiento: situación actual en las Universidades de Venezuela”, ministrado por el Dr. Francisco Figaredo Curiel de la Universidad de la Habana, que se inició en horas de la mañana, el pasado viernes 19 de junio en la sede de Chacao.
Francisco Figaredo Curiel
El programa de 40 horas de duración, está dirigido a participantes y docentes investigadores tanto de la UNESR, como de otras instituciones del ámbito nacional e internacional, y tiene como objetivo principal Desarrollar la habilidad de relacionar los conocimientos con el devenir histórico-concreto de la sociedad, en cualquiera de sus expresiones, desde la perspectiva de la preservación de la vida en armonía de los seres humanos entre sí, con el entorno y en proceso constante de mejoramiento, como preparación para procesos de investigación, educación y prestación de servicios en esta problemática.
El taller lo inició el Dr. Figaredo mencionando citas de varios libros, para referirse a la ciencia, tecnología e innovación como procesos sociales y formas históricas concretas del ser humano, también hizo referencia al maestro Simón Rodríguez, a quien invocó para que sus palabras y pensamientos lo iluminen, y le permita llevar el curso, por el camino correcto del pensamiento.
María Egilda Castellano y Francisco Figaredo Curiel
Seguidamente, tomó la palabra la Dra. María Egilda Castellano, quien presentó una ponencia sobre “Ciencia, tecnología y sociedad: una nueva cultura académica para propiciar la aplicación social del conocimiento”, en la cual contextualizó estos enfoques para llevar a los participantes del curso a comprender integralmente, como estos factores han influenciado a la sociedad contemporánea, y las consecuencias éticas, sociales, ambientales, culturales, económicas y políticas de estas transferencias sobre la sociedad; para seguir construyendo con responsabilidad ético-política y compromiso social, la democracia participativa y protagónica.
Fotografía y Redacción: Marisabel Capacho

Diapositivas de las Fotos


sábado, 13 de junio de 2015

La Subdirección de Educación Avanzada e Investigación Núcleo de Maracay realizó acto de reconocimiento a su personal

13/06/2015.- El núcleo de Maracay de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez el pasado mes de junio, realizó un sencillo pero significativo acto de reconocimiento al personal de la Subdirección de Educación Avanzada e Investigación, por el excelente desempeño laboral, digno, eficiente, solidario durante los años 2013-2015. La subdirectora de Educación Avanzada e Investigación, profesora Miriam Mejías, mencionó que la entrega de los Certificados de Reconocimiento constituyó una bienvenida caricia al alma, como lo revela una cita de la Madre Teresa de Calcuta:

“a menudo las personas necesitan del aprecio más que del pan”

Significativa experiencia que después de todo Albert Einstein advertía:
“Cuando una persona está lo suficientemente motivada, la disciplina se cuida por sí sola”.
El director del núcleo, Prof. Juan Carlos Machado, dio apertura al acto con palabras de felicitaciones a todo el personal presente. Posteriormente la subdirectora Miriam Mejías, dio testimonio de excelencia en el desempeño laboral académico, administrativo y de interacción comunitaria que trasciende en su subdirección, con el propósito de alcanzar las intencionalidades planteadas: “Somos un equipo fortalecido”.

En el acto, participaron los diferentes coordinadores del núcleo Maracay: Carmen González, coordinadora de Formación Avanzada; Edgar González, coordinador de investigación y Lesbia Pérez, coordinadora de Formación Continua e Interacción con las Comunidades.
Y estuvieron presentes los facilitadores halagados:
  • Meibys Faría
  • Lilibeth Fuentes
  • Ernestina González
  • Mireya Izaguirre
  • Gladys Pacheco
  • Joel Quiroz
  • Daniel Rivero
  • Evelyn Rivero
  • Fernando Rosales
  • Glenys Sáez
  • Tomasa Salcedo
  • Shirley Sánchez
  • Maria Auxiliadora Vásquez
Personal Administrativo:
  • Yvonne Delgado
  • Brady Lara
  • Génessis Pérez
Los de Ayudantía:
  • Maria Buitrago
  • Maria de los Ángeles González
  • Ariannys Pacheco
Y del Personal Obrero:
  • Inés Barrios
  • Aracelys Benavides
  • Jaqueline Benavides
  • Felipe Marín

Fuente: Profa. Miriam Mejías. Subdirectora de Educación Avanzada e Investigación, núcleo Maracay - UNESR, 

Diapositivas de las Fotos


viernes, 5 de junio de 2015

DEA – UNESR, presentó largometraje 3 Idiotas

05-06-2015.- Las trabajadoras y trabajadores del Decanato de Educación Avanzada, en el espacio formativo de los viernes organizado por la Dirección de Cooperación, Educación Continua e Interacción, disfrutaron el pasado 05 de junio, la película del director Rajkumar Hirani: 3 Idiotas.


Esta película-musical de la India en el que se mezcla el drama y la comedia, cuenta la historia de dos amigos (Farhan y Raju) que buscan a un compañero de la Universidad (Rancho), quien desapareció inmediatamente después de la ceremonia de grado. Durante la búsqueda, se encuentran con varios personajes, entre los que destacan un conocido de estudio con quien siempre tuvieron diferencias porque no compartían la forma de estudiar ni lo que significa ser exitoso (Chatur) y la mujer de la que Rancho estaba enamorado (Pia). Durante este viaje comienzan a recordar la época de la universidad, los diferentes sucesos que los llevaron a donde se encuentran en ese momento y las diferentes personas que tuvieron alguna influencia en sus vidas.

El tema central del largometraje 3 Idiotas, es el suicidio estudiantil, asimismo critica tanto a la sociedad como a la educación, en general, sin importar en qué país se esté o qué religión se siga. Los tres personajes principales representan tres tipos de personas que se pueden encontrar en la universidad: la que estudia una carrera que le apasiona y es bueno en ella; la que estudia lo que le apasiona pero por miedo al fracaso no tiene los resultados esperados; y la que definitivamente no siente ningún gusto por lo que está estudiando.

En definitiva, la película también incluye temas sensibles como: la presión ejercida por la familia y los profesores, la forma en la que se ejerce esa presión en los estudiantes, y lo que significan el éxito y la excelencia.

Fotografía y Redacción: Marisabel Capacho
Fuentes: Norah Gamboa - Direcctora de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades del Decanato de Educación Avanzada - UNESR

Diapositivas de las Fotos