viernes, 27 de noviembre de 2015

Cerradas conmemoraciones del natalicio de Simón Rodríguez

27-11-2015.- El viernes 27 de noviembre se llevó a cabo el cierre del ciclo de conversatorios “Vigencia de Pensamiento Político de Simón Rodríguez”, organizado por la Dirección de Cultura de la UNESR, para conmemorar el 246 aniversario del nacimiento de nuestro epónimo, con la presentación de la ponencia Simón Rodríguez, hombre hecho luz, hombre hecho pueblo, a cargo de la Dra. Thaís Marrero.


La Dra. Marrero inició su exposición haciendo referencia a hechos históricos que enmarcaron el nacimiento de Simón Rodríguez, como la peste negra, el terremoto en las costas del país y el contexto colonial de la época. Relató acerca de la procedencia de Simón Narciso Jesús Rodríguez, y explicó que algunos autores indican que provenía de una familia ilustre de firmes tradiciones, sin embargo otros señalan, que su nacimiento le siguió el abandono, condición conocida como expósito y fue criado por Rosalía Rodríguez y el clérigo Cayetano Carreño.

Asimismo, la Dra. Marrero, con cargada afectividad, explicó que el proyecto social de Simón Rodríguez, era liberador, igualitario, justo, asentado en la razón y búsqueda del bien para todos. "Rodríguez desarrolló una sensibilidad por todo aquel que se encontraba en condición inferior, sentía como propio, el dolor de los más pobres, y afirmaba que todos los males venían de la ignorancia", es por ello, que insistió que se debía tener fortaleza moral, para combatirla y superarla.

Marrero mencionó que Rodríguez fue el propulsor de la teoría “sentipensante”, por lo tanto niega, que el maestro haya sido solo un cerebro absolutamente irracional y frío, como dicen algunos, sino todo lo contrario, un ser firme, orgulloso, sensible, discreto, fino, noble, caballero, moderado, que no descansó de luchar en contra de los rapases opresores de nuestros pueblos. Para Rodríguez la revolución de nuestra américa, quedó inconclusa, así que la América está llamada a emprender de nuevo esa revolución.

Concluyó su exposición haciendo referencia que Simón Rodríguez murió en Amotape - Perú en 1854 y falleció igual que como nació, “desechado”. "Para Simón Narciso, para Samuel Robinson solo cabe, el honor, la gloria y la eternidad".

Actos de cierre del mes aniversario

El Director de Cultura de la UNESR, Carlos Servando García, agradeció a los presentes la asistencia al ciclo de conversatorios; a la Dra. Magaldi Téllez, decana de Educación Avanzada, y al equipo del Decanato y de la Dirección de Cultura que lo acompañó en la organización de la programación de los 246 años del nacimiento de Simón Rodríguez.

Seguidamente, tomó la palabra la rectora de la UNESR, Ana Alejandrina Reyes Páez, quien realizó un balance de la intensa programación del mes aniversario de Simón Rodríguez, agradeciendo al equipo de la Dirección de Cultura por establecer vínculos con otras instituciones universitarias, organizaciones y núcleos de la UNESR, para conmemorar el natalicio del visionario de la socioproductividad: Simón Rodríguez.

Explicó que la organización de las cinco semanas conmemorativas, giró en torno a conferencias, conversatorios, exposiciones, coloquios, obras de teatros, expresiones artísticas y artesanales, que hicieron honor y enalteció la vida, obra, aportes y pensamiento robinsoniano de este insigne e ilustre pensador latinoamericano; e invitó a la Dirección de Cultura a continuar rindiéndole homenaje a nuestro epónimo en todos los rincones de la UNESR.

Una vez culminada la intervención de la rectora, en los espacios abiertos del Decanato de Educación Avanzada, el público asistente disfrutó de un evento musical conformado por el talento de las voces universitarias de la UNESR 2015, Elina Parejo (Ocumare del Tuy) acompañada por la agrupación de música criolla “El sol de Oro de José Chirino”; y Yhon Pacheco (Palo Verde); la voz universitaria femenina 2014, Gleydis Delgado (Santa Teresa del Tuy), y la presentación especial de Darlis Cabriles, la voz de la estudiantina UNESR dirigida por Antonio Khan.


Para concluir el acto se realizó la entrega de reconocimientos a los participantes de la jornada del ciclo de Foro Simón Rodríguez; a los ganadores de la voz Universitaria UNESR edición 2014 y 2015 en los renglones voz femenina y masculina, por parte de Carlos Servando García director de Cultura; y a los participantes del ciclo de conversatorio “Vigencia de Pensamiento Político de Simón Rodríguez”, por parte de la rectora Ana Alejandrina Reyes.
Redacción: Marisabel Capacho.
Fotografía: Mónica Ávila, Karina Torres y Marisabel Capacho.
Fuente: La Dra. Thaís Marrero, conferencista, Dra. Ana Alejandrina Reyes, rectora de la UNESR y el Director de Cultura de la UNESR, Carlos Servando, .

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jueves, 26 de noviembre de 2015

Pensamiento Rodrigueano orienta diseño de la licenciatura en Educación en Ciencias Naturales

26-11-2015.- En la última semana de la jornada conmemorativa del mes de Simón Rodríguez, organizado por la Dirección de Cultura, se presentó en el Decanato de Educación Avanzada, el conversatorio sobre el Diseño curricular de la licenciatura en Educación mención Ciencias Naturales, orientado por el pensamiento rodrigueano, a cargo de la profesora Elisabeth Leal de Arévalo, actual Coordinadora del diseño curricular adscrita a la Dirección de Planificación Académica de Pregrado de la UNESR; profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” (IAEPG); y militante del Colectivo 114. 

Elisabeth Leal

Leal de Arévalo explicó que el trabajo que se viene realizado para diseñar la licenciatura de Educación, mención Ciencias Naturales, está orientado por el pensamiento rodrigueano, que se basa en la educación popular, el humanismo y la pedagogía crítica; con el fin de formar profesionales con una visión integral, para responder a una necesidad urgente de transformación que tiene la educación universitaria en Venezuela.

También indicó que el diseño curricular está fundamentado en la visión de país que nos señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Ley Orgánica del Ambiente, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 (Primer Plan Socialista) y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 (Plan de la Patria); es decir, está centrado en los fines, principios y valores que promulgan la educación científica, la educación en general, la ciencia y la tecnología.

Actualmente el equipo del diseño curricular en Ciencias Naturales está conformado por los profesores: Elisabeth Leal de Arévalo (coordinadora), Alí Rojas Olaya y María Elena Padrino, y apoyados por Analí García, María Elena Vergara, Marbelis Rodríguez y el Director de Planificación Académica de Pregrado, Henry Inojosa. Y su objetivo principal es formar integralmente al ser, a partir de la creación de espacios propicien el sentido crítico y reflexivo sobre “lo que es prioritario, lo justo y lo ecológicamente sustentable para todas y todos, hoy y siempre”; basado en elementos como: el uso de la ciencia para comprender la realidad y desarrollar el buen vivir, ambiente y la salud integral, trabajo liberador, derechos humanos y la cultura de paz, la soberanía y la defensa plena de la nación, interculturalidad y lenguaje; para formar y desarrollar las capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo, y consolidar nuestra independencia, tal como lo señala el plan de la patria.
La profesora Leal, para finalizar su intervención, destacó la importancia de continuar mejorando y fortaleciendo el diseño curricular de la licenciatura en Educación, mención Ciencias Naturales, e invitó a la comunidad a integrarse en la construcción de este diseño con nuevos aportes.
“Si queremos hacer República, debemos emplear medios tan nuevos como nueva es la idea de ver por el bien de todos…” Simón Rodríguez
Redacción y fotografía: Marisabel Capacho.
Fuente: Elisabeth Leal.

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miércoles, 25 de noviembre de 2015

Simón Rodríguez: Pionero del socialismo sentipensante

25-11-2015.- En el tercer día de programación del ciclo de conversatorios “Vigencia de Pensamiento Político de Simón Rodríguez”, organizado por la Dirección de Cultura, se presentó en la sede de Chacao, el conversatorio Simón Rodríguez: pionero del socialismo “sentipensante”, a cargo del profesor José Gregorio Linares, historiador, profesor de Estudios Políticos de la Universidad Bolivariana de Venezuela y miembro del Colectivo 114 robinsoniano.

El profesor Linares inició su exposición haciendo referencias a las frases de Albert Einstein,
“Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”,
y de Joseph Göebbels
“Una mentira mil veces dicha sigue siendo una mentira, pero si la dices mil veces más, se convierte en una verdad”;
para explicar que de todos los personajes importantes de la historia que se han puesto del lado de los pueblos, han sido calificados de una manera tergiversa a la propuesta que han hecho esos personajes en la historia de Latinoamérica y del mundo en general.

Asimismo, planteó que
“lo que se dice de un personaje en una época, o de un líder de la patria, tiene mucho que ver con los intereses de algún sector dominante, por no convenirles que se diga, ni que se repita. Y uno de los personajes más calumniado, invisibilizado y deformado en la historia de América Latina, ha sido Simón Rodríguez, a quien llamaban “loco”, “excéntrico”, “misántropo”, “misógenos”, y decían que era discípulo de Rousseau; y nada de eso era cierto”.

Linares explicó que Simón Rodríguez es el creador en América Latina del socialismo “sentipensante”, creía en el proyecto político que parte de la sensibilidad; de ponerse en el lugar del otro, del oprimido, del avasallado, para resolver los problemas de los más humildes a partir de las carencias de los otros; un proyecto que busca acompañar a alguien para resolver sus problemas, y ese alguien son los necesitados.
“Los hombres no están en el mundo para entredestruirse sino para entreayudarse”.
Simón Rodríguez
También acotó que el maestro Rodríguez criticó los modelos de sociedad y sistema político de Europea y Estados Unidos, por ser antipatrióticos, ya que partieron de la indolencia, la oligarquía, el colonialismo, la destrucción, la muerte, el desprecio, la esclavitud, el capitalismo, etc.
“La América está llamada, si los que la gobiernan lo entienden, a ser el modelo de la buena sociedad”.
Europa y los Estados Unidos. “Aquello es para ser visto nada más”.

El profesor señala que Rodríguez apostaba por una América española original, sin imitaciones, con ideas de velar por el bien de todos, una sociedad de igualdad y justicia contenida en un proyecto transformador, original, radical, factible, sistémico y emancipador, es por ello que su doctrina política la llamada “causa social”, un gobierno verdaderamente Republicano, con un proyecto de sociedad igualitaria para América, libre de vicios y de obstáculos de la sociedad colonial, sostenida en una educación popular, destinada a la gente para que cese la ignorancia de los principios sociales, con una instrucción social para hacer una nación prudente; un sistema político revolucionario y muy adelantado para la época que le tocó vivir, un socialismo rodrigueano.
Las revoluciones se hacen para servir a los necesitados:
Para dar de comer al hambriento,
Para dar de vestir al desnudo,
Para dar posada al peregrino,
Para dar remedio al enfermo y
Para distraer de sus penas al triste.
Simón Rodríguez.
“Es menester ser muy sensible para convertir el mal ajeno en propio”.


Redacción y fotografía: Marisabel Capacho.
Fuente: José Gregorio Linares.

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martes, 24 de noviembre de 2015

Presentación del libro Simón Rodríguez: educador militante

24-11-2015.- Como parte de la programación organizada por la Dirección de Cultura para conmemorar los 246 aniversario del nacimiento de nuestro epónimo Simón Rodríguez, el martes 24 de noviembre, en el Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, se presentó el libro de la doctora Iluska Salazar, Simón Rodríguez: educador militante por la emancipación de los pueblos, editado por el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional William Lara.

La presentación del libro, la inició Marcos Pineda, Gerente de Apoyo Editorial al Pueblo Legislador del Fondo Editorial Willian Lara, quien explicó que: “cuando se conceptualizó el fondo editorial se pensó en una serie de colecciones para agrupar todo el catálogos de libros, y unas de las colecciones que se bautizó fue la titulada Colección Los Imprescindibles, la cual está dedicada a personajes que a lo largo de la historia de Venezuela, con su vida y con su obra, dieron un aporte significativo al desarrollo de la república en su contexto histórico, político y social.

Uno de los personajes que fue seleccionado a integrar esta colección es Simón Rodríguez, no solo por ser la figura emblemática de uno de los maestros de Simón Bolívar, o por participar en algunos aspectos en ese proceso emancipador de lo que hoy es la República Bolivariana de Venezuela, sino como practicante de la educación, ya que como docente de aula fue un innovador, un experimentador de modelos y de esquemas, que algunas veces con éxitos y otras con rechazo, no perdió el ímpetu de experimentar; de hecho fue un adelantado en su tiempo, con respecto a la dinámica del aula y al fin de la educación”.

Seguidamente, la doctora. Salazar tomó la palabra y agradeció el esfuerzo y trabajo pertinente a las autoridades de la UNESR, y al equipo de la Dirección de Cultura, especialmente a su director Carlos Servando García y a Pablo Barreto, por lograr promover por primera vez en todos los escenarios y núcleos de la universidad, el pensamiento de nuestro epónimo Simón Rodríguez en su mes aniversario. También agradeció a la Fundación William Lara, “es un honor que esta obra que forma parte de un esfuerzo teórico y práctico a nivel educativo, haya sido aceptada para la publicación en esta editorial”.

Salazar explicó que este libro nace después de dos años de discusiones en talleres y reuniones con el personal de la universidad para determinar hacia donde debíamos conducir los cambios de la universidad a tono con los cambios políticos del país, lo que la llevó a introducirse en la obra de Simón Rodríguez para responder a una universidad que en su génesis nació bajo el pensamiento de Simón Rodríguez en un decreto. 

El libro hace referencia al maestro Rodríguez como fiel promotor de la educación popular a través de la cual llama a la defensa y a la lucha en contra de toda explotación hacia el ser humano, y reconoce el proyecto político rodrigueano sobre la construcción de una nueva república comprometida con la ineludible tarea de formar a nuevos republicanos, y cuyo eje impulsor gira en torno a una educación social, general y pública.

El planteamiento que desarrolló la doctora Salazar durante su presentación correspondió a dos vertientes en el texto, una, al Simón Rodríguez como un educador militante por la emancipación de los pueblos; y dos, a la educación popular: transformadora y revolucionaria.

Salazar muestra a Simón Rodríguez como un educador productor de teorías que llevaba a la práctica, menciona que estuvo más de 24 años desarrollando una labor pedagógica en cada lugar y producía un texto, porque para Rodríguez era muy importante la difusión de las ideas y del conocimiento. Hace referencia de que el maestro, siempre tuvo un discurso educativo-político de compromiso, nunca fue un discurso neutral; y a pesar de haber sido significado y reducido a ser el maestro de Bolívar, se puede considerar que tanto en el pasado, como el presente, sus pensamientos, ponen a tambalear los poderes dominantes que pretenden perpetuarse en el tiempo.
“El proyecto de educación popular propuesto por Simón Rodríguez es cualitativamente revolucionario, es expresión de las contradicciones de una sociedad que está muriendo y no termina de morir, y de otra que nace y no termina de nacer. Es un proyecto para la América toda, entendiendo su situación estratégica y política como una unidad, con lazos políticos, económicos y culturales con referente en lo educativo. Presenta un modelo de escuela que emula una república; posee gobierno, genera conocimientos, considera espacios para la producción y la propiedad fundada colectiva, consustancial con los hechos sociales”.
Redacción y fotografía: Marisabel Capacho.
Fuente: Iluska Salazar.

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lunes, 23 de noviembre de 2015

Ciclo de conversatorios “Vigencia de Pensamiento Político de Simón Rodríguez” se inicia en el DEA-UNESR

26-11-2015.- Continuando con la programación para conmemorar los 246 aniversario del nacimiento de nuestro epónimo Simón Rodríguez, este lunes 23 de noviembre, en la sede del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, se inició el ciclo de conversatorios “Vigencia de Pensamiento Político de Simón Rodríguez”, organizado por la Dirección de Cultura. En esta ocasión, se presentó la ponencia La causa social de Simón Rodríguez, a cargo del Dr. Alí Ramón Rojas Olaya, presidente del Centro Rodrigueano de Investigación Social para la Latinoamericanidad (CRISOL) y miembro del Colectivo 114.

El Dr. Rojas Olaya centró su exposición haciendo un recuento histórico sobre el panorama de la época que le tocó vivir a Simón Rodríguez, resaltando su vida social y haciendo un análisis crítico del modelo de sociedad y sistema político-económico de los siglos XVIII y XIX, tanto en Venezuela, como en Europa y América.

Rojas Olaya destacó los años 1796 y 1797 como importantes para el maestro Rodríguez, ya que asume un puesto político junto a Simón Bolívar al participar en la conspiración de Gual y España el cual lo ubicó como precursor de la independencia de nuestra Patria, y lo obligó posteriormente, a dejar el territorio venezolano. También hace referencia a Jamaica, país donde Rodríguez aprende el idioma inglés y convive en cumbes cimarrones, experiencia que nutrió sus pensamientos libertarios; a Estados Unidos de América donde presencia la conquista del Oeste y vive en una sociedad esclavista; a Europa en plena Revolución Industrial y de explotación del hombre; y al reencuentro y desvinculación con Simón Bolívar.

Rojas Olaya relata a un Rodríguez que pocos conocen, un Rodríguez humano, que a través de sus viajes por Europa y lecturas de contemporáneos como: Immanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, François Marie Arouet (Voltaire) y Jean-Jacques Rousseau; se le despiertan sus pensamientos irreverentes e igualitario; un Simón Rodríguez que trabajó con negros, esclavos y pobres, porque se veía reflejado en ellos; que conoció la miseria, el hambre, la desigualdad y la enajenación, y lo transformó en un hombre con cualidades y grandeza excepcional, y que luchó contra de la opresión y la tiranía.

En definitiva, nos mostró a Simón Rodríguez enfrentado a los prejuicios raciales de su época, en un contexto social de dominación, de transformaciones políticas, económicas e ideológicas que lo obligó a actuar, por ser contrario a su concepto de igualdad, de educación popular, y a sus pensamientos revolucionarios y críticos para su tiempo. 

La actividad concluyó con un intercambio de ideas, y el agradeciendo de parte de la Dra. Magaldi Téllez, decana de Educación Avanzada, quien consideró un privilegio contar con la presencia del Dr. Alí Rojas Olaya en este ciclo de conversatorios; asimismo hizo extensiva la invitación al público asistente, para continuar celebrando los 246 años del nacimiento de nuestro epónimo.

“La educación popular es un instrumento para crear una ciudadanía crítica, es decir, políticamente protagónica, participativa y creativa, sujeto de la República Popular”

Redacción y fotografía: Marisabel Capacho.
Fuente: Alí Ramón Rojas Olaya, presidente del Centro Rodrigueano de Investigación Social para la Latinoamericanidad (CRISOL).

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viernes, 6 de noviembre de 2015

DEA – UNESR, presentó la película Estrellas del Cielo a la Tierra

06-11-2015.- El personal ueserrista del Decanato de Educación Avanzada, en el espacio formativo y de reflexión de los viernes organizado por la Dirección de Cooperación, Educación Continua e Interacción, disfrutaron de la película de los directores Aamir Khan y Amole Gupte, llamada: Estrellas del Cielo a la Tierra. Película de origen Indú seleccionada por el jurado de la FFI (Film Federation of India) para representar a la India en los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera en el año 2009.


Este hermoso film cuenta la historia de Ishaan Nandkishore Awasthi, un niño de 8 años con problemas de aprendizaje el cual se ve atormentado y presionado por no poder encajar en el mundo que se le exige, debido a su manera tan particular de ver la realidad. Ishaan es tímido y solitario porque siente que los demás siempre lo están juzgando por lo que hace o no hace, y es fuertemente juzgado por sus profesores como vago y perezoso por no tener el mismo nivel académico que sus compañeros de clase, razón por la cual sus padres deciden enviarlo a un internado para mejorar su rendimiento, pero lastimosamente aún después del cambio, sigue teniendo los mismos problemas y su vida se vuelve un caos al interior de la nueva institución.

Todo cambia cuando llega el nuevo profesor de artes llamado Ram Shankar Nikumbh quien desde el mismo día que entró al salón de clases, notó algo especial en la actitud Ishaan. Ram al ver la antipatía y frialdad de los demás profesores respecto a la opinión que tenían de sus alumnos, supo de inmediato que si quería saber un poco más Ishaan lo iba tener que hacer por su cuenta.

Mientras averiguaba, Ram, descubrió que el comportamiento del niño no era por antipatía o rebeldía sino por que padecía de dislexia; descubrimiento que sensibiliza al maestro puesto que él también padeció de esta dificultad cuando niño. De aquí en adelante la película se desenvuelve en un aire cálido cargado de una fuerte y dulce descarga emocional, al ver el proceso por el que pasa el maestro para ayudar a Ishaan con su problema.

En definitiva, es una película conmovedora en la que se puede extraer múltiples interpretaciones entorno a la complicada vida que puede llevar una persona con algún tipo de discapacidad, y se evidencia una serie de actitudes que permiten reflexionar acerca del rol de los educadores, de la comunidad educativa y de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Fuente:
pensemoseneducacion.blogspot.com
zombieindahouse.blogspot.com
Redacción: Marisabel Capacho.

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