viernes, 26 de febrero de 2016

Presentada ponencia sobre tendencias políticas y económicas en el mundo de hoy

26-02-2016.- Continuado con el ciclo de conferencias sobre la “Coyuntura Nacional Actual”, en el espacio de los viernes de Debate y Reflexión del Decanato de Educación Avanzada, se llevó a cabo la ponencia “Tendencias políticas y económicas en el mundo de hoy y su impacto en la seguridad de la nación venezolana”, con el profesor Franklin González. 

El doctor Franklin González es sociólogo con doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con amplia trayectoria en el ámbito académico. Integró la Comisión Presidencial y el Equipo Negociador para la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y fue representante ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Actualmente es investigador y profesor de postgrado en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela; del postgrado de Seguridad Social en la UCV y en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual en la Maestría de Política Exterior de Venezuela.

El profesor González explicó, que la crisis actual del modo de producción capitalista, tiene componentes que la hacen ser inédita, peligrosa y amenazante para países con recursos estratégicos para la supervivencia de la humanidad, como el nuestro, y por tanto, constituye una amenaza para la seguridad de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante su intervención el profesor Franklin González presentó las principales tendencias políticas y económicas, en términos de amenazas y defensa en función del proyecto país en desarrollo, e identificó tres tendencias como amenazas contra la seguridad de la nación venezolana: 1.- la sociedad de “control” en términos de lo planteado por Michael Foucault, 2.- la crisis actual del capitalismo que tiene componentes que la hacen ser inéditas y 3.- el papel de las redes sociales de los estados-nación y la soberanía nacional. Y la cuarta tendencia la ubicó como de defensa de la nación de Venezuela: 4.- del unipolarismo a la multipolaridad y al multicentrismo. 

Apuntó que las tendencias identificadas como amenazas, son como las circunstancias, hechos o acontecimientos, de cualquier índole, que obstaculizan la progresiva y plena satisfacción de las necesidades individuales y colectivas del pueblo venezolano, y la tendencia referida a un mundo multicéntrico y multipolar, es como una acción de Defensa Integral de su Seguridad en función del Proyecto País contemplado en el Plan de la Patria 2013-2019

Asimismo citó algunos elementos de orden teórico-metodológico, como la expresión de Robert Cox, el teórico crítico canadiense de las relaciones internacionales, que plantea cómo a lo largo del desarrollo de la disciplina de las Relaciones Internacionales se han ido enfrentando las distintas percepciones sobre el estado y la sociedad civil, También hizo referencia al título de Edgar Morín Fronteras de lo política, explicando el transcurso de aquella evolución iniciada en el siglo pasado que se ha acentuado a lo largo del nuestro, en donde la política ha impregnado todos los problemas. 

Señaló algunas precisiones sobre la seguridad de la nación como el artículo 322 y 326 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el artículo 2 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación; conceptos y términos como defensa integral, sociedad disciplinaria, sociedad de control, guerra de cuarta generación y guerra económica, entre otros.

El profesor González precisó que para entender todos los acontecimientos que están ocurriendo en el mundo, no puede hacerse únicamente desde el punto de vista político, económico, cultural o social; es necesario que entendamos como todos esos ámbitos, se relacionan en un mundo complejo, que al mismo tiempo impacte sobre la seguridad de Venezuela, en términos de amenaza y defensa en función del proyecto país en desarrollo.

jueves, 18 de febrero de 2016

En el marco de la Transformación Universitaria de la UNESR, Celebrado Encuentro Regional de Educación Avanzada en la sede del Decanato

18-02-2016.- Con la finalidad de reimpulsar el proceso de transformación curricular de los estudios de Educación Avanzada, así como, precisar y solucionar los problemas existentes en los procesos académico-administrativos relacionados con los programas de postgrado en los núcleos, el Decanato de Educación Avanzada, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, realizó el tercer Encuentro Regional de Educación Avanzada región central.

El encuentro, celebrado durante los días 18 y 19 de febrero de 2016, contó con la participación de las autoridades y profesores del Decanato de Educación Avanzada, y de los núcleos Caracas, Caricuao, Los Teques, Ocumare del Tuy, Palo Verde, Valles del Tuy, IDECYT y el CEPAP, quienes debatieron sobre las demandas del país, los avances en transformación curricular, la creación de nuevas opciones de estudios, y los vínculos entre núcleos y la comunidad.

Entre los objetivos propuestos para estos Encuentros Regionales se encuentra el de definir en colectivo, líneas de acción y compromisos que permitan, a nivel regional y nacional, avanzar en la creación y/o rediseño de los programas de postgrado, de acuerdo a los lineamientos curriculares establecidos, considerando la importancia de acuerdos de cooperación intra e inter-núcleos, para la consolidación del proceso de transformación curricular. También establecer, en colectivo, líneas de acción y compromisos que permitan, a nivel regional y nacional, mejorar y fortalecer los procesos académico-administrativos inherentes a la gestión de programas de postgrado.

La decana de Educación Avanzada de la UNESR, Magaldi Téllez, explicó durante la reunión que:
Existen criterios reflejados en el reglamento, donde se definen claramente la concepción del postgrado, la transformación curricular, y los elementos que deben tener esa concepción curricular; porque transformar un programa de postgrado o pregrado, no es solo un cambio de nombre, o incluir una asignatura o quitar otra, se trata de una nueva concepción, adaptada a la complejidad asumida por el mundo, por Venezuela como parte del mundo y de América Latina, y adaptada a la Constitución Bolivariana de Venezuela y el Plan de la Patria.
Indicó Téllez:
Hasta ahora, está demostrado que la continuidad del trabajo de rediseño de los programas de postgrado se pierden con el cambio de los subdirectores de formación avanzada, y son muy pocos los directores que se comprometen con el desarrollo del postgrado; por esta razón, la Comisión Central para la Transformación de los Programas de Postgrado ha definido criterios para todas las categorías, que ayuden a resolver y afrontar los problemas en un campo específico del diseño curricular,
Durante el evento, se contó con la participación de la Dra. Gloria Mateus, directora de Formación Avanzada, quien hizo referencia a los objetivos y dinámica del taller, explicando que la finalidad de este encuentro era llegar a compromisos, acuerdos y propuesta de inter-núcleos, para elaborar un plan de acción. La profesora Patricia Yáñez, directora de Investigación, quien dio a conocer la concepción de la investigación en los estudios de postgrado, la importancia de las líneas de investigación, y sus roles dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad; así como, los pasos y requisitos que se deben cumplir para institucionalizar las líneas de investigación. Y la Dra. María Egilda Castellano quien precisó, cuáles han sido la debilidad de los núcleos con respecto a la propuesta de los diseños curriculares, aclarando aspectos generales del proceso de transformación curricular para lograr un diseño de programa innovador y eficaz, que contribuya con la consolidación de la transformación curricular.

Es importante señalar, que el primer encuentro fue celebrado en el estado Portuguesa el 19 y 20 de noviembre de 2015, y participaron los núcleos de la UNESR de la región Centro-Occidental de Araure, Barquisimeto, Coro, El Vigía, La Grita, Mucuchíes, San Carlos y Valera. El segundo encuentro se llevó el 21 y 22 de enero de 2016, y participaron los núcleos de la región Centro-Llanera; Apure, Canoabo, Maracay, San Juan de los Morros, Valencia, Valle de la Pascua y Zaraza. La próxima jornada se llevará a cabo con los núcleos de la región Oriental, pautada para el próximo 3 y 4 de marzo de 2016, en el núcleo Barcelona.

Fuentes: Dra. Magaldi Téllez, decana de Educación Avanzada; Dra. Gloria Mateus, directora de Formación Avanzada, Dra. María Egilda Castellano, coordinadora de Comisión Central para la Transformación de los Programas de Postgrado y la Profa. Patricia Yáñez, directora de Investigación.
Fotografía y Redacción: Marisabel Capacho

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jueves, 11 de febrero de 2016

Educación Avanzada de la UNESR se integra al Plan Nacional de la Agricultura Urbana

11-02-2016.- El Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) se integró al Plan Nacional de Agricultura Urbana, convocado por la rectora Ana Alejandrina Reyes, con el objetivo de reactivar la producción agrícola en las zonas urbanas, y fortalecer el aparato productivo del país ante los bajos precios del crudo y la Guerra Económica.

Recordemos que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, exhortó al país el pasado 30 de enero, a impulsar la agricultura urbana para mejorar la producción de alimentos; y retomar el concepto de conuco y llevarlo a todas las escalas; en medio del prolongado desabastecimiento de bienes de consumo.

Por su parte, la decana de Educación Avanzada, Dra. Magaldy Téllez en una primera fase, se reunió con el personal del decanato a su cargo a mediados del mes de enero, con el fin de promover la construcción del huerto en los espacios abiertos de la quinta Portofino; organizar comisiones de trabajo, crear compromisos con el desarrollo de esta propuesta, y orientar e incentivar a los trabajadores en la construcción del huerto institucional. Asimismo, la Dra. Téllez explicó que esta iniciativa es un complemento en la economía familiar, que a mediano plazo favorecerá a nuestra comunidad ueserrista, porque lo cosechado, será compartido entre los trabajadores.


El jueves 11 de febrero la comunidad del Decanato de Educación Avanzada contó con la participación de la geógrafa y profesora del CENDES de la UCV, María Elena Carrillo, el antropólogo y profesor de la UCV Francisco Javier Velasco y el compañero del decanato Wilmer Lara, quienes compartieron sus experiencias personales en proyectos de siembra; y académicas en el campo de la agroecología.
Con este conversatorio, la comunidad del decanato inicia el proyecto propuesto para construir un huerto en los espacios de la quinta Portofino, como una manera de ayuda con la defensa de la soberanía alimentaria que se traduce en la capacidad de autoabastecimiento de manera autónoma. Este proyecto de agricultura en pequeña escala por una parte, tiene una dimensión de carácter formativo, y por otra, favorecerá inicialmente a la comunidad del decanato de educación avanzada.


Redacción Marisabel Capacho.
Fotografía: Marisabel Capacho y Mónica Avila.
Fuentes: La decana de Educación Avanzada Dra. Magaldy Téllez, Profa. María Elena Carrillo, Prof. Francisco Javier Velasco y Wilmer Lara

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viernes, 5 de febrero de 2016

En el marco de los 42° aniversario de la creación de la UNESR, DEA-UNESR presentó el Foro-Cine del documental "El último viaje de Samuel Robinson"

05-02-2016.- El Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), continuando con la celebración de los 42 aniversarios de la creación de la universidad, presentó el Foro-Cine del documental “El último viaje de Samuel Robinson. La huella americana de Simón Rodríguez”, realizado por Juan Antonio Calzadilla Arreaza y transmitido por VIVE TV.


Juan Antonio Calzadilla Arreaza, poeta, narrador, instructor de escritura creativa y ensayista venezolano, ha sido, entre otros, uno de los escritores que más se ha preocupado por el pensamiento de Simón Rodríguez, y es quien realiza este documental del maestro Simón Rodríguez en 2007, a partir de una investigación de campo que se extendió por los países de Perú y Ecuador, sobre los últimos años de vida del maestro Simón Rodríguez.

El último viaje de Samuel Robinson, narra la llegada de Simón Rodríguez a Guayaquil, y recoge testimonios de los últimos años de vida del maestro Simón Rodríguez en Perú.
"Puerto de Paita (Perú) en la ruta del Pacífico del siglo XIX, ruta alterna a la peligrosa y riesgosa travesía de los Andes, ruta marítima que comprende Panamá, Guayaquil, El Callao y Valparaíso, acá comienza la reconstrucción de “El último viaje de Samuel Robinson y la huella americana de Simón Rodríguez”.
El documental se inicia narrando que:
Luego de permanecer en Europa desde el año de 1800, Samuel Robinson regresó al continente Suramericano en 1823, y al desembarcar en el Puerto de Cartagena volvió a tomar el nombre de Simón Rodríguez. Con poca ayuda del gobierno, Simón Rodríguez, instala una casa de instrucción pública en el antiguo auspicio de Bogotá en 1824. El Libertador al saber que se encuentra en Colombia, lo urge a encontrarse con él en Perú. Robinson viaja desde Panamá a Guayaquil y desde ahí a Lima, siguiendo la ruta del pacífico. Junto al Libertador Bolívar y al Gran Mariscal Sucre, el maestro llegará al alto Perú, la nueva Bolivia en 1826. Allí dirigirá el proyecto de Educación Cultural durante seis meses. En 1828 permanecerá en Arequipa en el Sur de Perú, donde publicará el inicio de su Obra clásica “Sociedades Americanas”, y en 1830 “Defensa de Bolívar”, escrita antes de la muerte del Libertador. Entre 1834 y 1841, vive en Chile, trata de establecerse en Concepción y Valparaíso. En la república sureña publicará en 1834 y 1840, su obra “Luces y Virtudes Sociales”. En Santiago visita varias veces a Andrés Bello quien se ha convertido en una importante figura chilena. En 1842, vuelve a Lima allí publicará la segunda edición “Sociedades Americanas”. Nuevamente se embarcará rumbo a Guayaquil pasando por Paita en el norte del Perú; ya el maestro cuenta con 73 años.

Simón Rodríguez llega a Amotape, su última morada hasta el 28 de febrero de 1854, donde finaliza el largo viaje físico, acompañado de su amigo y discípulo, el joven Camilo Gómez, quien ofrece al corresponsal del diario el Grito de Guayaquil, en 1898, el testimonio detallado y minucioso de los últimos días de Rodríguez en Amotape, Perú. “El maestro Simón Rodríguez mentor del Libertador rindió su útil existencia en esta villa de Amotape”.

Sus restos reposaron en la iglesia de Amotape hasta 60 años más tarde cuando fueron transportados al Panteón de los Próceres en Lima. Y en el centenario de su muerte, los restos fueron depositados en el Panteón Nacional de Caracas.

Sin embargo, después de levantar testimonios de pobladores durante este documental, en la que aportan datos sobre la posible ubicación de los restos de Simón Rodríguez, se conoce que durante 1994 se realizó la reparación de la Iglesia San Nicolas, y al reparar el piso, quedó al descubierto un ataúd, en el que aseguran que una momia que permanece en una cripta en la iglesia de Amotape, son los verdaderos restos mortales de Don Simón Rodríguez, lo que ha ido creando una nueva hipótesis de la historia de sus restos. También aseguran que los restos que están en el panteón junto a los del Libertador, se presumen son de un personaje que habitó en Amotape y al que todos conocían como el Cholo Facundo, otro punto de investigación.

La conducción, investigación y textos del documental fueron de J.A. Calzadilla Arreaza, la dirección de Julian Balam A.; producción por Sol Farías Mata, edición de Rayman Seijas M.; música de Cayetano Carreño (1774-1836), cámara de Héctor González, sonido de Luis Melo, narrado por Angel Balam y producida por Ecuador y Sucre Films. 
“La primera preocupación de los Americanos debe ser instruirse, para no caer bajo el yugo de la ignorancia, que es la peor de las tiranías”
Simón Rodríguez

Prensa DEA-UNESR.
Redacción y fotografía: Marisabel Capacho.
Fuente: El historiador Juan Antonio Calzadilla Arreaza. AVN.
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lunes, 1 de febrero de 2016

[En el marco de los 42° aniversario de la creación de la UNESR] Paradura del Niño celebrada en el Decanato de Educación Avanzada de la UNESR

Caracas, 01/02/2016.- El personal del Decanato de Educación Avanzada, y los niños y niñas del Taller de Expresión Creativa Simón Rodríguez de la Dirección de Cultura de la UNESR dirigido por la profesora Yenith Tablante, celebraron la tradicional Paradura de Niño Jesús en las instalaciones de la quinta Portofino de Chacao, dando continuidad a las actividades programadas por la celebración de los 42° aniversarios de la creación de la UNESR.

La comunidad del Decanato, se congregaron para acompañar con cantos, a los angelitos representados por los integrantes del Taller de Expresión Creativa, quienes hicieron el recorrido por las oficinas en la búsqueda del Niño Jesús. Una vez encontrado el Niño, los buscadores pidieron cantando que se devolviera la inocente víctima; y al momento de recibirla, continuaron entonando versos, hasta llevarlo al pesebre donde interpretaron un popurrí de música decembrina y la pieza inédita de Adolfo Silva, “Mi Venezuela Hermosa”, acompañada del cuatrista Francisco Díaz.





La Paradura del Niño, también llamada robo y búsqueda del Niño, es un rito tradicional que conjuga la fe, la música y el teatro, es celebrado en  algunos pueblos de los Andes venezolanos, Es una festividad católica que tradicionalmente marca el fin de la Navidad, y es compartida en comunidad o en familia, en la cual el Niño Jesús es levantado del pesebre con cantos y versos entonados por grupos musicales, se le reza un rosario en su nombre, y se le da un paseo por el lugar donde se está celebrando.

Con esta celebración, las autoridades del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, promueven el rescate de las tradiciones de nuestro país, afianzando la consolidación de nuestros valores culturales.

Redacción y fotografía: Marisabel Capacho.
Fuentes: Profa. Yenith Tablante del Taller de Expresión Creativa Simón Rodríguez. Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.


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