martes, 17 de mayo de 2016

Autoridades del Centro de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico visitaron el NREAV

17-05-2016.- En la sala virtual del Núcleo Regional de Educación Avanzada Valencia, se llevó  a cabo el pasado 17 de mayo de 2016, la reunión entre las autoridades del Centro de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), conjuntamente con los directivos y profesores del núcleo.

En dicha reunión estuvieron presentes la directora del CDCHT, Dra. Yelitza Ramírez, y el encargado de hacerle seguimiento a los proyectos de investigación de los profesores que envían al CDCHT, el Prof. Henry Leal. En esta oportunidad hicieron acto de presencia, el Director del NREAV, Prof. Pedro Blanco, el Sub-director de Investigación Prof. Erick Núñez, la Sub-Directora de Educación Continua e Interacción Comunitaria Profa. Ana Márquez, el Sub- Director de Secretaría Prof. Eduardo Rivero, y los profesores Nelson Suarez, Pedro Capielo y  Magaly Hernández.




La reunión tuvo como finalidad dar a conocer a los docentes-Investigadores de la UNESR las nuevas políticas de investigación y lineamientos actualizados, para la presentación de proyectos, financiamiento y propuestas ante el CDCHT, para el normal desenvolvimiento de los trabajos de investigación al momento de ejecutarlos. Por otra parte, se planteó la necesidad  de motivar e incentivar a los facilitadores, para que realicen trabajos investigativos que aporten soluciones a las necesidades de nuestra institución y del país.

En este orden de ideas, los representantes del CDCHT, indicaron que vale la pena destacar que las Líneas de Investigación, no son personalizadas o de quien la presente, simplemente se registran en el CDCHT en primer lugar, porque estos proyectos tienen un financiamiento o costo para su ejecución; y en segundo lugar, se presentan ante el Decanato de Educación Avanzada para su institucionalización, debido a que éstas tienen participantes y actividades que realizar, durante su desarrollo, aparte de resultados para presentar.

Las autoridades del CDCHT indicaron, que están trabajando en el rescate y actualización de los convenios internacionales con universidades como la de Rio, Oviedo, etc., y en el fortalecimiento académico de los mismos, así como el intercambio presencial, talleres y foros entre los participantes de estos convenios.

Al finalizar la reunión la  directora del CDCHT, Dra. Yelitza Ramírez, dejó información como el  correo electrónico, con la intención de que los participantes puedan formular cualquier planteamiento o aclarar dudas sobre los requisitos para la presentación de los proyectos de investigación, y se comprometió a enviar al NREAV la Ficha Académica, para la actualización de los datos, y de esta manera hacerle seguimiento a sus respectivos trabajos.

Prensa DEA-UNESR. Fuente: El Centro de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT)  y el Núcleo Regional de Educación Avanzada Valencia de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Celebrado II Encuentro Inter-Núcleos sobre la Afrovenezolanidad en el núcleo de Maracay

11-05-2016.- En el marco del mes de la Afrovenezolanidad, la Cátedra Libre África Josefina Bringtown de Maracay y el Núcleo Regional de Educación Avanzada Valencia de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), celebraron el pasado miércoles 11 de mayo, el II Encuentro Inter-Núcleos sobre la Afrovenezolanidad, y los 200 años del Decreto de Abolición de la Esclavitud Simón Bolívar de Ocumare del 6 de julio 1.816. 

El evento estuvo coordinado por las profesoras Ismenia Mercerón del núcleo de Maracay, y Ana Márquez del núcleo Regional de Educación Avanzada Valencia, quienes lograron abanderar el evento con el eslogan: “Encontrarnos es Reconocernos”.


El encuentro se inició con las gloriosas notas del Himno de la Republica Bolivariana de Venezuela entonadas por todos los presentes, y el Himno de África; posteriormente se dio inicio al acto con las palabras de apertura y bienvenida a cargo del director del núcleo Maracay, Juan Carlos Machado quien exhortó y felicitó a los participantes y las facilitadoras de la Cátedra África, a continuar fomentando el valor y justo reconocimiento a nuestras heroínas y héroes emancipadores de nuestra independencia, cuyo legado afrodescendiente corre por las venas de los venezolanos. 
“Es de hacer notar que la Cátedra Libre África desde sus inicios en el año 2011 ha mantenido la llama viva de desde su espacio todo el legado cultural que nos reconoce como un pueblo de ancestría Africana”. 
Seguidamente, tomó la palabra la coordinadora la Cátedra Libre África, la profesora Ismenia Mercerón, quien explicó que: 
“la cátedra Libre África es un espacio académico, político y referencial que propicia a través de las diferentes actividades de campo, foros, conversatorios, seminarios videos, el encuentro con un pasado y un presente que sigue vivo en cada uno de nosotros los afrodescendientes y cimarronas a fin de valorar y visibilizar todo el legado culturas de nuestra Madre África cuna de la Humanidad”.

Asimismo indicó que estas actividades forman parte de la línea de Investigación Afrodescendencia e Interculturalidad (AFROINTER), institucionalizada por la UNESR y adscrita a la Subdirección de Educación Avanzada del núcleo Maracay.



Ana Márquez, Diónys Rivas, Elsy Canelón y Hugo Sánchez
[de izquierda a derecha]
Luego se presentaron los participantes de la Cátedra Libre África, dramatizando el Poema de Victoria Santa Cruz, “Me llamaron Negra”, para continuar con las siguientes actividades:
  • Ponencia: “Las Trenzas de Abya Yala y el Caribe: Elementos Identitarios con la Ancestralidad Africana para el Fortalecimiento de la identidad cultural Afro”, por la profesora Ana Márquez.
  • Ponencia: “Mujeres Africanas, explorando algunas prácticas de crianza en Cuba, Haití, Barbados y Brasil”, por Diónys Rivas Armas.
  • Ponencia: “La cocina como símbolo de interculturalidad en el Caribe”, por Elsy Canelón.
  • Y el recital del poema “A ti Mujer Afrodescendiente Aragüeña”, por Hugo Sánchez.
Grupo "Tambor y Cuero"

Para el cierre del evento se presentó el Grupo “Tambor y Cuero, y se inauguró la exposición y exhibición de los cuadros “Máscaras Africanas”, elaborados por los participantes de la carrera de Educación Inicial del núcleo Maracay.


Exposición y exhibición de los cuadros “Máscaras Africanas”

Prensa DEA-UNESR.
Redacción y fotografías: Profa. Ismenia Mercerón, Coordinadora de la Cátedra Libre África, y la Subdirección de Educación Avanzada del núcleo Maracay.

ver álbum en