martes, 28 de junio de 2016

Núcleo Ocumare del Tuy participa en taller de Fortalecimiento a la investigación

21-06-2016.- Con el propósito de fortalecer la investigación en el núcleo Ocumare del Tuy, definir líneas de acción y compromisos que permitan avanzar en la ejecución de un programa que considere los problemas prioritarios del territorio social del Núcleo en el marco de los referentes que orientan la investigación en la UNESR; la Dirección de Investigación del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, organizó el taller sobre “Fortaleciendo la investigación desde el Territorio” en la sede de Chacao.

El taller estuvo dirigido al personal directivo y docente del núcleo Ocumare del Tuy, y contó con la presencia de la Profa. Patricia Yáñez directora de Investigación del Decanato de Educación Avanzada, el apoyo del sociólogo Roberto Rahamut, director del Instituto de Investigaciones Sociales Simón Rodríguez de la UNESR, quien dio a conocer los avances de un Estudio Situacional de Municipios Priorizados de Ocumare del Tuy, de alta pertinencia en la definición de una propuesta para fortalecer la investigación en este Núcleo; y los profesores de la dirección de investigación, Miriantonieta Castro de Niño y Nelson Barragán. 

La Profa. Yáñez durante su intervención, mencionó que es el primer taller organizado por la Dirección de Investigación para definir un plan para el fortalecimiento de la Investigación y la institucionalización de las líneas de investigación, a partir de un diagnóstico de la realidad económica y social de la población donde se ubica el Núcleo, con la participación de las autoridades y un alto número de facilitadores de esta unidad académica. Se trata de una nueva experiencia en la que se integran los esfuerzos locales, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNESR y del Decanato de Educación Avanzada, de la que se espera resultados muy positivos.


También explicó durante su exposición el proceso de transformación universitaria y los procesos de conocimiento, asimismo enumeró los referentes de la investigación de la UNESR y específicamente de la Educación Avanzada, lo que significa la investigación en el territorio, los pasos para avanzar en la investigación en el núcleo Ocumare del Tuy específicamente, y las bases para la institucionalización de una línea de investigación.

El objetivo principal de la actividad fue formular un plan para fortalecer la investigación en el Núcleo Ocumare del Tuy, integrado a la formación e interacción comunitaria y a una ejecución programada que corresponda con el Proyecto de investigación e innovación de la UNESR.

El taller se desarrolló en dos fases, una primera fase en la que se realizó un análisis en colectivo de la situación de la investigación en el núcleo Ocumare del Tuy en el contexto de la transformación de la UNESR; un diagnóstico situacional realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales y un análisis de los referentes que orientan la investigación vinculada a la Educación Avanzada. 

Y otra segunda fase, donde se realizó un trabajo grupal en el que se identificaron y revisaron los proyectos para la creación de líneas de investigación vinculadas a la Educación Avanzada en el núcleo Ocumare del Tuy, se elaboraron propuestas de programas en correspondencia con el proyecto de Investigación e Innovación; y se presentaron planes y compromisos de parte de los grupos conformados durante la actividad. 

Prensa DEA-UNESR.
Fuente: Profa. Patricia Yáñez, Directora de Investigación del Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Fotografía y redacción: Marisabel Capacho

ver álbum en 

miércoles, 22 de junio de 2016

Taller de sistematización de experiencias dictado en el Decanato

22-06-2016.-. Con el propósito de contribuir al fortalecimiento académico e investigativo; el Decanato de Educación Avanzada a través de la Dirección de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades, organizó en la sede de Chacao, el Taller de Sistematización de Experiencias, dictado por la profesora Olady Agudelo.

El taller estuvo dirigido en esta oportunidad a participantes del programa de la Especialización de Gestión del Desarrollo Social, y profesores del Decanato de Educación Avanzada y del Liceo Ecológico Bolivariano Alberto Müller Rojas. Tuvo como objetivo principal dar a conocer las bases teóricas metodológicas del proceso de sistematización y socialización de experiencias, así como las herramientas, enfoques y criterios del cual parte.



La profesora Agudelo inicialmente explicó  que cuando se habla de sistematización de experiencias en particular, se hace referencia a una propuesta de modalidad investigativa surgida a finales de los años 70 en América Latina, en el marco de procesos de Educación Popular, la Teología de la Liberación y la Investigación Acción Participativa, que progresivamente se fue extendiendo hacia otras disciplinas. “La evolución del término ha sido concebida de diversas maneras ya que se basa en organizar, ordenar, relacionar y reconstruir la experiencia, y se percibe como un proceso de reflexión e interpretación crítica, o como un proceso participativo que genera conocimiento con la finalidad de mejorar las prácticas o incidir en la transformación de ciertas situaciones de la realidad social”.

El taller se desarrolló en dos fases, la primera fue teórica, en la que los participantes intercambiaron información sobre el significado, el proceso y la forma de registrar la sistematización de experiencia. Y la segunda fase, fue un trabajo grupal en la que se proyectó un video de una experiencia comunitaria para a partir de allí, trabajar la sistematización de experiencia.

El taller de Sistematización de Experiencia se viene dictando desde el año 2015 y fue diseñado para profundizar el tema de sistematización y responder a las necesidades de información e investigación de los colectivos que funciona en las Escuelas de Educación Básica. Sin embargo, para este año se ha programado extender el taller a otros grupos de trabajo y participantes de los diferentes programas del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, indicó Agudelo.

En importante destacar, que la Dirección de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades como parte de sus atribuciones, también ofrece otros talleres destinados a la formación, al mejoramiento académico y de la calidad de vida en las comunidades como los talleres de Proceso Formativo de Violencia Escolar y de Reporteros Comunitarios.





Prensa DEA-UNESR. Fuente: Profa. Olady Agudelo, Facilitadora de la Dirección de  Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades.  Fotografía y redacción: Marisabel Capacho

ver álbum en 

jueves, 16 de junio de 2016

Celebrado acto de grado de la Promoción “Bolívar y Chávez” en el Decanato de Educación Avanzada

16-06-2016.- En el Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), se celebró el jueves 16 de junio, el acto solemne de Grado de la Promoción “Bolívar y Chávez“, en el que egresaron 18 profesionales de estudios avanzados en las áreas de: Doctorado en Ciencias Administrativas y Ciencias de la Educación; Maestría en Ciencias Administrativas, y Especializaciones en Finanzas, Educación de Adultos y Educación Inicial, asimismo egresaron 4 licenciados en Desarrollo Cultural del Convenio UNESR-Misión Cultura.

El presidido estuvo conformado por las autoridades de Educación Avanzada Dra. Gloria Mateus, directora de Formación Avanzada; MSc. Patricia Yáñez, directora de Investigación, MSc. Olga Uribe, directora de Secretaría y la Dra. Norah Gamboa, directora de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades; conjuntamente con los directores del Núcleo Regionales de Educación Avanzada Caracas y el núcleo Caricuao, Mireya Bolet y Jesús Pérez respectivamente, y la Subdirectora de Formación Avanzada del NREAC, Olga Quiróz.

Una vez iniciado el acto, a cargo de la Dra. Gloria Mateus, la graduanda Eglish del Valle Reyes Pereira en representación de sus compañeros hizo la petición de los títulos de Estudios Avanzados, para proceder a la juramentación de los graduandos. Seguidamente, la directora de Secretaría, MSc. Olga Uribe, procedió a la lectura del decreto rectoral Nro. 836, de fecha 5 de mayo de 2016 correspondiente a la tricentésima décima primera promoción de egresados de los programas de formación avanzada, para luego dar inicio, a la imposición de medallas y conferimiento de títulos de doctores, magíster scientiarum, especialistas y licenciados de la promoción “Bolívar y Chávez”.

Culminada la entrega de los títulos, la Dra. Gloria Mateus se dirigió a los graduandos para manifestarle en nombre de las autoridades y demás compañeros del Decanato de Educación Avanzada, su complacencia por tan merecido reconocimiento a su esfuerzo, constancia y dedicación. Asimismo dio a conocer a los graduandos que la formación alcanzada no sólo les va a permitir trascender una etapa más a su proyecto de vida, sino lograr una resignificación de sus vivencias para la continuidad del aprender, la contextualización del saber y la transformación del entorno en que se desenvuelven.

De igual manera la Dra. Mateus explicó que:
“…desde una visión eminentemente constructivista, en la que la complejidad ha puesto de relieve las propias contradicciones en las que nuestra universidad se debate, el Decanato de Educación Avanzada, aún con las limitaciones propias de una realidad discordante marcada por la incertidumbre y la rigidez cientificista de la cual no se escapa nuestra conspicua formación academicista, ha logrado viabilizar nuevas formas de conceptualización del conocimiento y su interacción con la realidad, en las que la transdiciplinariedad, el paradigma de la complejidad, la generación de nuevas claves de interpretación, el despliegue de experiencias de investigación que transgredan la marcada lógica disciplinaria, la construcción de otra relación con el saber, entre otros, se erigen como el elemento clave para afianzar las nuevas propuestas de Programas de Formación Avanzada de la UNESR”.
No obstante, invitó a los graduandos a reforzar la praxis educativa, a comprometerse y acercase a la cotidianidad, a trabajar para la culminación de procesos que en esencia son inacabados, a mantener una permanente interacción dialógica y constructivista en el contexto en que se desenvuelvan, con el único fin de transformar.

Las autoridades y personal que labora en el Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, agradecen a todo personal docente, administrativo y obrero de la Universidad, quienes con mística, trabajo y apoyo permanente hicieron posible el acto de graduación, y felicitaron una vez más, a los graduandos, profesores y autoridades de los núcleos y ambientes participantes.

Collage acto de grado

Doctorado en Ciencias Administrativas

  • Subero Ramírez, Aixa Teodora [C.I.: 8.445.225] | NREAC

Doctorado en Ciencias de la Educación

  • González Loreto, William Osmar [C.I.: 4.388.740] | NREAC

Maestría en Ciencias Administrativas mención: Gerencia del Talento Humano

  • Atencio Machado, Loni Yanxon [C.I.:14.963.827] | NREAC
  • Madriz Alvarado, Arelis Gineth [C.I.: 6.864.615] | NREAC
  • Pedroza, Mirian Yajaira [C.I.: 4.292.364] | NREAC
  • Reyes Pereira, Eglish del Valle [C.I.:11.682.018] | NREAC
  • Rodríguez Guédez, Alain Ernesto [C.I.: 12.398.815] | NREAC
  • Torres de Rodríguez, Scarlet [C.I.: 10.632.704] | NREAC

Maestría en Ciencias Administrativas mención: Gerencia Estratégica

  • Dalmagro González, Yamilka Martina [C.I.: 8.764.247] | NREAC
  • Navarro Tovar, Dayniz Clelia [C.I.: 16.095.324] | NREAC
  • Salvatore Cubillan, Alejandra Cristina [C.I.: 18.277.570] | NREAC

Maestría en Ciencias Administrativas mención: Gerencia Pública

  • Villalba Franco, Patricia [C.I.: 9.823.627] | NREAC

Especialización en Prevención y Tratamiento de Adicciones

  • González Pino, Juan Carlos [C.I.: 5.534.961] | NREAC

Especialización en Educación de Adultos

  • Ayala Pérez, Gerardo Antonio [C.I.: 9.335.396] | NREAC
  • Palacios Álvarez, Carlos Gerardo [C.I.:6.066.627] | NREAC
  • Rodríguez Singer, Dalia Marina [C.I.: 5.425.111] | NREAC

Especialización en Educación Inicial

  •  Azuaje, Alirio Antonio [C.I.: 9.154.235] | NREAC

Especialización en Finanzas

  • Salazar Martínez, Ysabel Gregoria [C.I.: 5.007.742] | NREAC

Licenciados en Desarrollo Cultural

  • Bermúdez León, Thais Rosalba del Carmen [C.I.: 3.409.523] | Núcleo Caricuao
  • Ferrer Fernández, Gladys María [C.I.: 14.841.218] | Núcleo Caricuao
  • González Fuentes, Yunwendys del Carmen [C.I.: 11.539.085] | Núcleo Caricuao
  • Vivas Laguna, Jorge Davey [C.I.: 5.006.664] | Núcleo Caricuao


Prensa DEA-UNESR.
Redacción y fotografía: Marisabel Capacho.
Fuente: Dra. Gloria Mateus, Directora de Formación Avanzada del Decanato de Educación Avanzada, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

ver álbum en