sábado, 23 de julio de 2016

Núcleo Maracay celebró III y IV Encuentro de Líneas de Investigación

23-07-2016.-. En el patio central del edificio Administrativo del núcleo de Maracay de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), se celebraron durante los meses de mayo y julio el  III y IV Encuentro de Líneas de Investigación “Para una Educación Emancipadora”, el cual estuvo organizado por la Subdirección de Educación Avanzada y de Investigación del núcleo.




En el IV Encuentro celebrado el 23 de julio del año en curso, las palabras de apertura estuvieron a cargo del director del núcleo, el MSc. Juan Carlos Machado, y las de bienvenida y presentación del evento, por la MSc. Mireya Yzaguirre, subdirectora de Educación Avanzada e Investigación.





La conferencia central denominada “Educación Transformadora. Investigar ¿Para qué?, fue dictada por la  profesora Yoama Paredes y seguidamente a la intervención, los coordinadores de las Líneas de Investigación del núcleo, presentaron y dieron a conocer los avances del papel desempeñado de sus líneas de investigación, entre ellas:

  • Contribución del Servicio Comunitario al Imaginario Popular” (COSCIMAPO), por MSc. Miriam Mejías
  • Formación Inicial Complementaria y Permanente en Educación Matemática (FICYPEM), por la Dra. Idais Rodríguez.
  • Afrodescendencia e Interculturalidad (AFROINTER), por la MSc. Ismenia Mercerón.
  • Desarrollo Endógeno, por el Dr. Edgar González.
  • Ambientes Comunitarios de Experiencias Pedagógicas y Andragógicas Innovadoras (ACEPAI), por  la Esp. Nelly Puerta.
  • Epistemología y Pedagogía  en la Educación, por la Dra. Jennifer Parra.
  • Estado, Gerencia y Comunidad, por la MSc. Carmen Sofía González.
  • Derecho del Trabajo y Seguridad Social, por el Lcdo. Juan Luis Pérez.
  • Atención a la Diversidad; Personas con Discapacidad Auditiva en la Educación Universitaria, por los magíster José García y María José Aponte.
  • Perspectiva en la Educación Inicial, por la Esp. María Auxiliadora Vázquez.
  • Gestión de la Calidad
  • Turismo basado en el Desarrollo Local y Sustentable (TURDESU), por la MSc. Esmeralda Pérez.
  • Educación Familiar y Relaciones Interpersonales, por las magísters Aureliz Ochoa y María Luisa Zaccagnini.
  • Eventos de Riesgos y Prevención de Incendios, por el Lcdo. Augusto Moreno
  • Medios Tecnológicos y su Uso en Diferentes Campos, por la Dra. Yrene  Bárzana.

 







Prensa DEA-UNESR. Fuente y  Fotografía:  Subdirección de Educación Avanzada e Investigación del Núcleo de Maracay de la UNESR.  Redacción: Marisabel Capacho

viernes, 15 de julio de 2016

Dictado el taller de Fortalecimiento a la investigación en el Núcleo Zaraza de la UNESR

15-07-2016.-  La Dirección de Investigación del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, organizó el segundo taller de “Fortaleciendo la investigación desde el Territorio” en el núcleo de Zaraza, con el propósito de promover  la investigación, en la perspectiva de incorporar en un corto plazo, la  Educación Avanzada en el Núcleo a través de programas conducentes a grado académico y no conducentes.




El taller formó parte de una jornada de trabajo realizada con el propósito de fortalecerlo como espacio académico, contó con la participación del director de Desarrollo Profesoral Dr. Cerbeleón Murillo, el director del Instituto de Investigaciones Sociales Simón Rodríguez de la UNESR, profesor Roberto Rahamut, la Profa. Patricia Yáñez directora de Investigación del Decanato de Educación Avanzada, la directora del Núcleo Zaraza Dra. Josefa Fernández y los subdirectores, coordinadores y docentes del Núcleo.

La   Profa. Yáñez y el profesor Rahamut durante su intervención, presentaron una propuesta orientada a definir un plan de trabajo para el fortalecimiento de la Investigación y la institucionalización de las líneas de investigación, a partir de un diagnóstico de la realidad económica y social de la población donde se ubica el Núcleo, realizado con la participación de las autoridades y un alto número de facilitadores de esta unidad académica. Al respecto, resaltaron la importancia de incorporar al Núcleo Zaraza en la Educación Avanzada, a través de cursos de ampliación, talleres y/o diplomados, sentando las bases para el diseño de los nuevos programas de formación avanzada conducentes a grados académicos. Se trata de una nueva experiencia en la que se integran los esfuerzos locales, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNESR y del Decanato de Educación Avanzada, para avanzar en la integración de los procesos universitarios de formación, creación intelectual y de interacción con las comunidades.

El Dr. Cerbeleón Murillo, propició en su intervención, una reflexión acerca de la importancia que reviste la Educación Avanzada en la proyección educativa y social del Núcleo y el compromiso de los facilitadores en correspondencia con la normativa vigente,  en este sentido  ofreció un amplio apoyo a la gestión en lo referente a formación del cuerpo docente y apoyo a diferentes acciones encaminadas al desarrollo académico.




Prensa DEA-UNESR. Fuente: Profa. Patricia Yáñez, Directora de Investigación del Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

viernes, 1 de julio de 2016

IDECYT celebra I Jornada de investigación en la Maestría en Agroecología

01-07-2016.-. En el salón de usos múltiples del Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (Idecyt) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), el pasado viernes primero de julio se llevó a cabo la I Jornada de Investigación de la Maestría en Agroecología, organizada por la profesora Rosa Mary Hernández, coordinadora del programa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Ana Alejandrina Reyes; el director del Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (Idecyt) Henry Maldonado; la Coordinadora de la Maestría Rosa Mary Hernández, y la directora de Investigación del Decanato de Educación Avanzada, Patricia Yáñez, en representación de la decana Magaldy Téllez.



La rectora durante su intervención explicó que es de vital importancia que la UNESR continúe fortaleciendo los espacios de formación, investigación y aprendizaje; asimismo aprovechó la ocasión para felicitar a los participantes del programa de la Maestría en Agroecología a quienes invitó a continuar avanzando con su carga académica y a seguir contribuyendo con sus experiencias para impulsar el Plan Nacional de Agricultura Urbana y el Plan Nacional de Semilla.

Por su parte, la profesora Yáñez dio a conocer el trabajo que viene realizando la Comisión Central para la Transformación de los Programas de Postgrado de la UNESR,  y promovió la Revista Educación y Ciencias Humanas, Nro. 34-35, que en esta oportunidad está referida a las nuevas experiencias de transformación curricular, destacando la importancia del artículo sobre el  diseño de la maestría en agroecología, que sirve de referencia para la apertura de esta maestría en otras unidades académicas, tal como lo planteó la rectora, en atención al carácter estratégico de este programa. Por último, ofreció su apoyo al programa, a través de la página web, del equipo de trabajo y del espacio.

La conferencia inaugural denominada “La investigación y acción participativa para el desarrollo de la agroecología en Venezuela” estuvo a cargo de la profesora María Elena Morros y los productores de Las Lajitas. Asimismo, se presentaron otras ponencias relevantes de investigaciones y prácticas referentes a la agroecología como la del profesor Juan Balza, quien dio un adelanto de su investigación sobre “Molinos hidráulicos antiguos en el Municipio Rangel, estado Mérida y su relación con la agroecología”;  la profesora Milagros Lovera del IVIC, conversó sobre los beneficios de “Las micorrizas como alternativa de fertilización y la práctica agroecológica”; el profesor Alberto Varela, describió su experiencia con el “Control de plagas utilizando cultivos de cobertura”; y los profesores Stanford Zent y Eglee Zent del IVIC, presentaron la ponencia sobre la experiencia de la “Agroecología en el pueblo Joti”.

Para finalizar la jornada, en horas de la tarde se presentaron las exposiciones de los participantes de la maestría, de los posters elaborados y los trabajos de las líneas de investigación del Idecyt; y se dieron a conocer las experiencias en agricultura urbana en el Distrito Capital, los indicadores de sostenibilidad en una finca periurbana en los Altos del Cují; y los indicadores de calidad de suelo, agua y biota en los agroescosistemas de montaña.



Prensa DEA-UNESR. Fuente: Profa. Patricia Yáñez. Directora de Investigación del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR.  Fotografía:  Nairoby Reyes  Redacción: Marisabel Capacho

Presentada película “La lengua de las Mariposas” en el Decanato de Educación Avanzada

01-07-2016.- En el Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), se presentó el pasado primero de julio en su espacio de debate y reflexión de los días viernes, la película “La lengua de las mariposas” (1999) del escritor y periodista gallego Manuel Rivas, uno de los narradores más destacados de la literatura española.

La película "La lengua de las Mariposas" fue grabada en Galicia y dirigida por José Luis Cuerda, interpretada por Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco, Gonzalo Martín Uriarte, y está basada en los tres relatos del libro ¿Qué me quieres amor?, lo que lo convierte en un film con un relato fantástico y una gran emotividad, que se desarrolla durante la época del invierno-primavera del año 1935 y narra la cotidianidad de una Galicia rural precedente a la Guerra Civil Española.



La temática es sobre la relación de un niño y su maestro durante los meses previos del alzamiento nacional de julio de 1936 que dieron comienzo a la guerra civil española. Se abre con la presentación del niño protagonista del cuento, Moncho (Manuel Lozano), quien tiene miedo de ir a la escuela, ya que lo habían asustado al decirle que los maestros les pegaban a los estudiantes, como era costumbre en la educación represiva de la época. Pero su maestro Don Gregorio resultó ser diferente, porque utilizaba el método de observación como enseñanza.

Don Gregorio le enseña muchas cosas a Moncho, principalmente sobre la libertad. Sin embargo, cuando ocurren los hechos de los nacionales sublevados en julio de 1936, la instauración del gobierno civil y militar provincial, y el traslado de los republicanos que se llevan en un camión, entre ellos a don Gregorio; los padres de Moncho, especialmente su madre, le exhorta a su hijo que gritara a los republicanos, mostrando su “postura” política; sin embargo al final, Moncho se fue corriendo detrás del camión, tirando piedras y en vez de gritarle a don Gregorio: "¡Rojos!, ¡Asesinos!, ¡Anarquista!", le gritó “¡Tilonorrinco! ¡Espiditrompa!”, dos cosas que Moncho aprendió con su maestro. 

En definitiva, el relato arremete contra tabúes y dogmas relacionados con una enseñanza-aprendizaje eficaz, defiende la libertad de expresión, la importancia de la propia experiencia como forma de acceso al conocimiento, la cultura como camino hacia la libertad personal y la observación del marco sugestivo y apasionante de la naturaleza para el despertar de los sentidos.

La presentación de la vida de un pequeño pueblo como telón de fondo permite observar detalles significativos que hacen del largometraje un cúmulo de virtudes por los hechos que Manuel Rivas relata en la relación de un maestro y su alumno, la situación previa de desorden social de la guerra civil, los asesinatos de personas por el mero hecho de tener ideología de izquierda, galleguista, o por ser simplemente maestros renovadores y laicos; hacen que este film sea llamado a ser, la mejor película de la carrera del director José Luis Cuerda, llevándolo a ganar en la categoría Mejor Guión Adaptado en los premios Goya en su edición XIV.


Prensa DEA-UNESR.
Fuente: Artículo de Celia Romea Castro, en la Revista Comunicar Nro. 017, de Octubre 2001.
Redacción: Marisabel Capacho.