miércoles, 28 de septiembre de 2016

Bautizada Revista Educación y Ciencias Humanas sobre Transformación Curricular

28-09-2016.- La Decana de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Dra. Magaldy Téllez, junto con las autoridades del Decanato de Educación Avanzada, el Comité Editorial de la Revista Educación y Ciencias Humanas y los miembros de la Comisión Central para la Transformación de los Programas de la UNESR, organizaron el bautizo del número 34-35 de la Revista Educación y Ciencias Humanas, dedicado a las Nuevas experiencias de transformación Curricular, el cual se llevo a cabo, el pasado miércoles 28 de septiembre.

Esta edición especial de la revista, como destacaron la Dra. Téllez y la Dra. María Egilda Castellano, es el resultado de un esfuerzo mancomunado de varios equipos de trabajo que desde el año 2011, se han empeñado en impulsar procesos de transformación curricular desde el Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, con el fin de contribuir con el avance de la educación universitaria y del país, bajo los principios contenidos en la Carta Magna de 1999 y en la Ley Plan de la Patria, cuya finalidad es la refundación ética del Estado venezolano y la construcción de una sociedad regida por la democracia participativa y protagónica, donde impere la justicia social.


De izquierda a derecha, los doctores María Egilda Castellanos, 
Magaldy Téllez, Ana Alejandrina Reyes y Cerbeleón Murillo.

La Dra. Magaldy Téllez, dio inicio al acto dando a conocer que la edición de la revista Educación y Ciencias Humanas, Nro. 34-35 es un aporte del Decanato a la Universidad y al país, que plasma no solo una visión política, ética y cultural, sino que establece una clara expresión de que sí es posible, emprender la transformación de los programas de postgrado, bajo los criterios del pensamiento complejo y transdisciplinario,  que pone a la vanguardia consustancial a la trayectoria de la UNESR. Asimismo reconoció el trabajo de la Comisión Central para la Transformación, y de todos los profesores que participaron para hacer posible este número.

Seguidamente, tomó la palabra la Rectora de la UNESR, Ana Alejandrina Reyes, quien mencionó que el aporte que el Decanato de Educación Avanzada está dando con esta publicación, constituye una importante contribución para revolucionar la universidad, porque está retomando una presencia y una reconfiguración, con el solo hecho de pensar la transformación in situ, y eso es un avance que va a rendir sus frutos; por lo que sugirió que el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Cdcht), la Dirección de Desarrollo Profesoral y el Decanato de Educación Avanzada trabajen unidos por un mismo fin.


Intervención de la rectora de la UNESR, Ana Alejandrina Reyes

Por su parte, la doctora María Egilda Castellano, coordinadora de la Comisión Central para la Transformación de los Programas de la UNESR, durante su intervención realizó un recorrido histórico de esta trayectoria que inició en el año 2011, explicando, cómo bajo la dirección de la Dra. Téllez, se sometió a consulta de la comunidad universitaria el documento de los “Fundamentos y Criterios para la transformación Curricular de los Programas de Postgrado de la UNESR”; y del proceso para nombrar la Comisión Central, a la que le asignó la función de elaborar una propuesta para orientar la transformación curricular de los programas de postgrado, además de trabajar con los equipos que en los núcleos regionales asumieran la elaboración de nuevos diseños o el rediseño de los existentes.

Intervención de la coordinadora coordinadora de la Comisión Central para la 
Transformación de los Programas de la UNESR, María Egilda Castellano


La Dra. Castellano, también señaló que la edición especial de la revista Nro. 34-35, recopila el trabajo de varios equipos referentes a las propuestas curriculares de nuevo tipo, a nivel de postgrado, como: el Doctorado en Estudios de la Organización, la Maestría en Agroecología y la Formación de docentes en Didáctica de las Matemáticas, desde una visión transformadora. Asimismo, una entrevista  a su persona, en la cual ilustra acerca del ritmo y el devenir del movimiento de transformación curricular en el ámbito nacional en general y la reseña del libro:  Simón Rodríguez: educador militante por la emancipación de los pueblos, escrito por la profesora Iluska Salazar.


Momentos del Bautizo de la Revista 
Educación y Ciencias Humanas Nro. 34-35




 Interpretación musical por Darlis Cabriles


El evento concluyó con el bautizo de este número en presencia de la rectora, autoridades del decanato de educación avanzada, los autores de los trabajos presentados en la revista, y el personal docente y administrativo de la universidad. Seguido de la interpretación de varias piezas musicales por parte de la profesora Darlis Cabriles, la melodiosa voz de la estudiantina de la UNESR dirigida por Antonio Khan.


Prensa DEA-UNESR. Redacción y fotografías: Marisabel Capacho. Fuentes: Dra. Ana Alejandrina Reyes, Rectora de la UNESR, Dra. Magaldy Téllez decana de Educación Avanzada de la UNESR, y Dra.María Egilda Castellano, coordinadora de la Comisión Central para la Transformación Curricular de Educación Avanzada de la UNESR.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Taller de Agricultura Urbana Integral se inicia en el Decanato de Educación Avanzada

23/09/2016.- “La agricultura urbana, es la práctica de un tipo de agricultura alternativa, para trabajar la tierra en espacios de la ciudad, con el fin de transformar y embellecer el paisaje, aparte de contribuir con la economía, y la soberanía alimentaria”, así inició su intervención el conocido maestro de pueblo, Rubén Laya.
Maestro de Pueblo Rubén Laya
El profesor Laya, nacido en el estado Apure, es técnico en Agricultura egresado de la Escuela Técnica Agropecuaria del estado Barinas y actualmente se desempeña como Coordinador del Centro de Enseñanza el “Conuco 86”, ubicado en el sector Longaray de la Parroquia El Valle, donde su función es recuperar espacios, rescatar la cultura agroecológica y transmitir su sabiduría, entre otras actividades. “He intentado compartir con la comunidad todos esos saberes del campo para sembrar”, acotó Laya.
La comunidad del Decanato de Educación Avanzada conjuntamente con el maestro Laya, inició el pasado el viernes 23 de septiembre, el taller de Agricultura Urbana Integral, el cual se extenderá los días 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre; con el fin de contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria urbana.



 Preparación del compost
Durante el taller, sus participantes aprenderán la importancia de rescatar la cultura agroecológica, el manejo de las herramientas necesarias, elaborar composteros,  los sistemas de riegos, los pasos necesarios para trabajar la tierra, armar semilleros, construir los patios productivos o huertos familiares, el cuidado de las plantas, así como las diferentes modalidades de producción de este tipo de agricultura en espacios reducidos.


Armando semilleros

Técnicas de siembra

El Maestro Laya aportando sus conocimientos, lo que pretende es que a través de la siembra urbana, una familia satisfaga parte de sus necesidades alimentarias, sobre todo en poblaciones con mayor vulnerabilidad, y al mismo tiempo generar vínculos comunitarios que les permitan recuperar espacios públicos.

Prensa DEA-UNESR. Fuente: Maestro de Pueblo Rubén Laya. Redacción: Marisabel Capacho. Fotografías: Yovanny Rueda, Miriantonieta Castro de Niño   y Marisabel Capacho

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