lunes, 21 de enero de 2019

UNESR discute acerca de la seguridad de la nación en el decanato


21-01-19.- La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) en el Decanato de Educación Avanzada (DEA) realizó el conversatorio “El conflicto venezolano desde la perspectiva de la seguridad de la nación” que tuvo como ponente al profesor Gabriel Sánchez.

Prof. Gabriel Sánchez

Sánchez es abogado, estratega en seguridad de la nación, asesor, analista de seguridad, forma parte de la plantilla de docentes en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), el Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación (Iaesen), el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Iaeden) y la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Recientemente, ingresó a laborar con el equipo del decanato de Educación Avanzada ueserrista, formando parte del equipo de la Dirección de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades con el fin de constituir un diplomado sobre Seguridad de la Nación.

Durante el conversatorio el experto explicó conceptos como: seguridad desde el punto de vista etimológico, también desde la perspectiva de Simón Bolívar y de la mirada analítica de Andrés Bello. Asimismo habló de la seguridad externa e interna; la seguridad nacional y la seguridad de Estado; con el fin de aproximar a los asistentes a un concepto acerca de la Seguridad de la Nación y demostrar cómo se han desvirtuado las teorías y conceptos sobre los que se basan.

Durante el conversatorio

De igual manera Sánchez mencionó las debilidades que presentan, tanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre seguridad de la Nación, así como la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación, ofreciendo otras concepciones que se aproximen.

Para concluir, es importante destacar que Sánchez ha ocupado varios cargos en la administración pública, fue dirigente estudiantil y actualmente se encarga de la juventud inscrita en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Prensa Unesr.- Redacción: Erika Ramos. Fotografía: Marisabel Capacho