jueves, 25 de octubre de 2012

Conversatorio sobre la Formación de Docentes de Matemáticas

Con un nutrido grupo de profesores invitados de los diferentes Núcleos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), y de otras Instituciones de Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizó el conversatorio “La Formación de docentes de matemáticas en el contexto de la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe”. El mismo, fue dictado por el cronista oficial de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (Asovemat), Dr. Walter Beyer, en el ambiente 1 del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, el 25 de octubre de 2012.

La Decana, Dra. Magaldi Téllez, inició el evento agradeciendo la presencia de los invitados y resaltando la importancia de crear un programa en la formación de docentes de Matemáticas diseñado por la UNESR. Posteriormente, tomó la palabra la Directora de Formación Avanzada, Dra. Gloria Mateus quien señaló la trayectoria del Dr. Walter Beyer, en el área de las matemáticas desde sus comienzos hasta la actualidad. Seguidamente, el Dr. Beyer hizo una presentación sobre la experiencia que tuvo en Costa Rica en el evento denominado “Construcción de capacidades en matemáticas y educación matemática”. Es importante destacar, que este evento, contó con la presencia de expertos en la materia de matemáticas de: Venezuela, Panamá, Colombia y República Dominicana; quienes crearon una red internacional para seguir tratando de buscar la manera de mejorar la formación de los profesores en el área de matemáticas, tanto en América Central como el Caribe.

En este sentido, la exposición del Dr. Beyer, sirvió para dar una muestra de cómo está la situación en la enseñanza de matemáticas y tomar en cuenta las observaciones que se hicieron en el evento realizado en Costa Rica y de ésta manera crear programas de formación dirigidos a docentes en Matemáticas, iniciativa que ha tomado la UNESR. Durante la realización del conversatorio, hubo una interacción con los participantes, quienes manifestaron sus inquietudes, formularon preguntas, e hicieron aportes a través de sugerencias y comentarios.