miércoles, 29 de enero de 2014

Conversatorio Simón Rodríguez: Las Facetas Críticas y Humanas del Maestro

Para continuar con la conmemoración de los 40 aniversario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, el Decanato de Educación Avanzada celebró un segundo conversatorio dedicado a nuestro epónimo Simón Rodríguez, dictado por la Dra. Marina Smeja, Directora de Cooperación, Educación Continúa e Interacción con las Comunidades, el pasado 29 de enero. El conversatorio denominado “Simón Rodríguez: Las facetas: crítica y humana del maestro”, buscó resarcir la importancia del pensamiento crítico de Simón Rodríguez como una manera de reivindicarlo en los 40 aniversario de la UNESR.

“Alguna expresión de criticidad y cuestionamiento a la realidad social parcial o total acompañan al ser humano cuando le afectan los acontecimientos sociales que estremecen la dinámica de la realidad social. Cuando se trata del Maestro Simón Rodríguez somos capaces de confirmar cuanta certeza hay en lo dicho, cuales son esos rasgos relevantes que se anudan a su personalidad que lo hacían parecer, como afirman algunos pensadores, como un ser venático, intemperante, hipercrítico”. De esta manera inició su presentación la Dra. Marina Smeja, insistiendo que su exposición provenía de un estudio fundamentado en la investigación histórica, anudando sus reflexiones, a citas del Maestro extraídas de sus obras fundamentales y de sus cartas, con el propósito de destacar su criticidad sin obviar sus nexos con dos grandes y trascedentales momentos: el primero, en la Venezuela colonizada desde que es nombrado como Maestro de la Escuela de Primeras Letras y cuyas críticas se sienten en el memorial presentado al Cabildo de Caracas (1794) denominado “Estado Actual de la Escuela a través de Seis Reparos”.

Estableció las coincidencias con las reformas impulsadas por los movimientos ilustrados promovidos por el despotismo ilustrado español y los ilustrados revolucionarios franceses. Asimismo, destacó como las categorías de igualdad, libertad, propiedad, asumidas críticas y reflexivamente sirvieron de trasfondo a sus conceptos de educación social y educación republicana.

El segundo momento, es del Maestro quien impulsó la formación de Republicanos, teniendo como mediación sus críticas a la educación monárquica absolutista o las desviaciones que se advertían en los “republicanos bastardos”. Seguidamente, centró la atención en su condición humana, expresadas en sus cartas, cuyo análisis la conduce a probar su entrañable amistad y respeto hacia el Libertador; su intemperancia ante personeros de la gesta emancipadora por que no llegaron a comprender la importancia de las reformas educativas que proponía, y sus tribulaciones ante la falta de recursos para resolver problemas de subsistencia.

Excelente exposición de la Dra. Smeja quien nos deleitó con su apasionado relato.



Redacción: John Requena y Marina Smeja
Fotografía: John Requena y Marisabel Capacho