viernes, 25 de septiembre de 2015

Dictado conversatorio sobre el retorno social en la ciencia [XX Aniversario DP]

25-9-2015.- Dando continuidad al ciclo de conferencia por los XX Aniversario de la creación del Decanato de Postgrado, el pasado viernes 25 de septiembre se ofreció el conversatorio sobre “El retorno social de la Ciencia”, dirigido por el doctor Xenón Serrano Martín, joven coordinador e investigador del laboratorio de biología y quimioterapia de parasitosis tropicales, en el área de la salud de la Fundación IDEA, Instituto de Estudios Avanzados.


El Dr. Serrano, es egresado de la Universidad Central de Venezuela en Biología Celular, y acreedor de la primera mención Novel de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, actualmente se encuentran trabajando en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de la Leishmaniasis en la Fundación IDEA. 

Serrano inició su intervención agradeciendo la invitación para compartir en este espacio sus planteamientos relacionados con el retorno social de la ciencia, y de cómo el investigador científico venezolano retornaba la inversión a la sociedad, un tema que considera poco estudiado en nuestro país. Hizo referencia de que los estudios científicos deberían aportar un bien, ya que la inversión se derivada de presupuestos de la institución, y del porcentaje del PIB derivados del gobierno:
“estamos trabajando con dinero prestado, hay que buscar la manera de devolverle este dinero a la población, y al estado, particularmente no estoy seguro de que se esté haciendo”.

El Dr. Serrano inició su exposición demostrando a los presentes, que de acuerdo a una investigación realizada en internet sobre el retorno social de la ciencia en Venezuela, el resultado fue desalentador, ya que no se consiguió información formal al respecto. Otra segunda búsqueda realizada sin mencionar el país, se visualizaron tres artículos comprometedores de investigadores españoles. 

Uno de ellos, el investigador Ignacio Fernández de Lucio, autor del artículo “El retorno social de la investigación científica” en la revista Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, en la cual menciona: 
“La investigación en España no es tomada en serio ni por nuestros políticos ni por los empresarios y lo que me sorprende en la situación actual es que los responsables políticos y los dirigentes de nuestras organizaciones científicas y de enseñanza se dediquen no ya a gestionar la miseria sino a escudarse en ella, en lugar de aprovechar la crisis para preparar una organización de la ciencia en España que le permita contribuir al futuro desarrollo socioeconómico del país.”. 

En la misma revista, el investigador Jordi Molas Gallat hace referencia al “Nuevo contrato social de la ciencia”, y resalta que: 
“El papel de la ciencia en la sociedad está sometido a un proceso de reevaluación constante... El sector público, que sufraga una parte muy importante del coste económico de la actividad científica, debe asignar recursos entre finalidades diversas, y las organizaciones públicas que distribuyen los recursos asignados a la ciencia deben tomar decisiones sobre qué áreas de conocimiento y qué tipos de actividad apoyar”.

Y un grupo de investigadores de otra revista española, hace referencia a los parámetros para evaluar el “retorno social” de la financiación pública de la I+D+i, afirmando que: 
“Desde una perspectiva que priorice los efectos sociales sobre los económicos, es necesario proceder al análisis e identificación sectorial de medidas y acciones que permitan determinar si existe Retorno Social de la Inversión Pública en I+D+i. Para ello, se han identificado aquellos factores que pueden considerarse efectos positivos o negativos de la inversión pública en I+D+i”.
De acuerdo a los planteamientos anteriores, el Dr. Xenón Serrano confirmó que estos artículos publicados son un avance en torno al tema, aunque sea en otro país. Asimismo explicó que los investigadores en Venezuela tienen una visión equivocada de retornar la ciencia. Por una parte, muchos consideran que publicar un artículo de investigación en una revista científica importante, en la cual se visualicen los resultados de sus investigaciones, es suficientes. Por otra lado, un grupo de investigadores buscan mercantilizan sus hallazgos ofreciéndolos a grandes empresas, que en definitiva, lo transforma y comercializan, perdiendo tanto el estado, como el investigador, la propiedad intelectual de su investigación. 

El Dr. Serrano tuvo un intercambio enriquecedor con los presentes, y resaltó que el investigador venezolano, debe ser un científico nacionalista, que piense de una manera nacional y colectiva, que publique con criterio a la sociedad el índice de impacto de su hallazgo; por lo que se hace necesario revertir esta tendencia, a través de políticas de retención, promoción de retorno y de vinculación de la investigación, que fortalezcan las capacidades científicas del país, y esa visión que se tiene del investigador en el laboratorio.

Redacción: Marisabel Capacho
Fotografía y Redacción: Marisabel Capacho, IDEA y Yorsi Hernández

Diapositivas de las Fotos