miércoles, 22 de junio de 2016

Taller de sistematización de experiencias dictado en el Decanato

22-06-2016.-. Con el propósito de contribuir al fortalecimiento académico e investigativo; el Decanato de Educación Avanzada a través de la Dirección de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades, organizó en la sede de Chacao, el Taller de Sistematización de Experiencias, dictado por la profesora Olady Agudelo.

El taller estuvo dirigido en esta oportunidad a participantes del programa de la Especialización de Gestión del Desarrollo Social, y profesores del Decanato de Educación Avanzada y del Liceo Ecológico Bolivariano Alberto Müller Rojas. Tuvo como objetivo principal dar a conocer las bases teóricas metodológicas del proceso de sistematización y socialización de experiencias, así como las herramientas, enfoques y criterios del cual parte.



La profesora Agudelo inicialmente explicó  que cuando se habla de sistematización de experiencias en particular, se hace referencia a una propuesta de modalidad investigativa surgida a finales de los años 70 en América Latina, en el marco de procesos de Educación Popular, la Teología de la Liberación y la Investigación Acción Participativa, que progresivamente se fue extendiendo hacia otras disciplinas. “La evolución del término ha sido concebida de diversas maneras ya que se basa en organizar, ordenar, relacionar y reconstruir la experiencia, y se percibe como un proceso de reflexión e interpretación crítica, o como un proceso participativo que genera conocimiento con la finalidad de mejorar las prácticas o incidir en la transformación de ciertas situaciones de la realidad social”.

El taller se desarrolló en dos fases, la primera fue teórica, en la que los participantes intercambiaron información sobre el significado, el proceso y la forma de registrar la sistematización de experiencia. Y la segunda fase, fue un trabajo grupal en la que se proyectó un video de una experiencia comunitaria para a partir de allí, trabajar la sistematización de experiencia.

El taller de Sistematización de Experiencia se viene dictando desde el año 2015 y fue diseñado para profundizar el tema de sistematización y responder a las necesidades de información e investigación de los colectivos que funciona en las Escuelas de Educación Básica. Sin embargo, para este año se ha programado extender el taller a otros grupos de trabajo y participantes de los diferentes programas del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, indicó Agudelo.

En importante destacar, que la Dirección de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades como parte de sus atribuciones, también ofrece otros talleres destinados a la formación, al mejoramiento académico y de la calidad de vida en las comunidades como los talleres de Proceso Formativo de Violencia Escolar y de Reporteros Comunitarios.





Prensa DEA-UNESR. Fuente: Profa. Olady Agudelo, Facilitadora de la Dirección de  Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades.  Fotografía y redacción: Marisabel Capacho

ver álbum en