viernes, 23 de septiembre de 2016

Taller de Agricultura Urbana Integral se inicia en el Decanato de Educación Avanzada

23/09/2016.- “La agricultura urbana, es la práctica de un tipo de agricultura alternativa, para trabajar la tierra en espacios de la ciudad, con el fin de transformar y embellecer el paisaje, aparte de contribuir con la economía, y la soberanía alimentaria”, así inició su intervención el conocido maestro de pueblo, Rubén Laya.
Maestro de Pueblo Rubén Laya
El profesor Laya, nacido en el estado Apure, es técnico en Agricultura egresado de la Escuela Técnica Agropecuaria del estado Barinas y actualmente se desempeña como Coordinador del Centro de Enseñanza el “Conuco 86”, ubicado en el sector Longaray de la Parroquia El Valle, donde su función es recuperar espacios, rescatar la cultura agroecológica y transmitir su sabiduría, entre otras actividades. “He intentado compartir con la comunidad todos esos saberes del campo para sembrar”, acotó Laya.
La comunidad del Decanato de Educación Avanzada conjuntamente con el maestro Laya, inició el pasado el viernes 23 de septiembre, el taller de Agricultura Urbana Integral, el cual se extenderá los días 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre; con el fin de contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria urbana.



 Preparación del compost
Durante el taller, sus participantes aprenderán la importancia de rescatar la cultura agroecológica, el manejo de las herramientas necesarias, elaborar composteros,  los sistemas de riegos, los pasos necesarios para trabajar la tierra, armar semilleros, construir los patios productivos o huertos familiares, el cuidado de las plantas, así como las diferentes modalidades de producción de este tipo de agricultura en espacios reducidos.


Armando semilleros

Técnicas de siembra

El Maestro Laya aportando sus conocimientos, lo que pretende es que a través de la siembra urbana, una familia satisfaga parte de sus necesidades alimentarias, sobre todo en poblaciones con mayor vulnerabilidad, y al mismo tiempo generar vínculos comunitarios que les permitan recuperar espacios públicos.

Prensa DEA-UNESR. Fuente: Maestro de Pueblo Rubén Laya. Redacción: Marisabel Capacho. Fotografías: Yovanny Rueda, Miriantonieta Castro de Niño   y Marisabel Capacho

ver álbum en