viernes, 15 de febrero de 2013

Personal del Decanato discuten Primera Convención Colectiva Única 2012-2014

El personal del Decanato de Educación Avanzada (DEA) de la UNESR conformado por los trabajadores administrativos, profesionales, docentes y obreros; se reunieron el pasado 15 de febrero por primera vez, para conocer y discutir las cláusulas de la “Primera Convención Colectivo Única 2012-2014” presentada por las Federaciones: FENASINPRES, FETRAUVE, FENASTRAUV, FENASOESV y FETRASUV ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Esta convocatoria fue realizada por la Decana Magaldi Téllez y estuvo dirigida por la profesora María Patricia Yáñez, Directora de Investigación del DEA, quien explicó que el propósito era efectuar una presentación de la “Primera Convención Colectiva Única 2012-2014”.

En una primera instancia, la profesora Yáñez explicó que la Primera Convención Colectiva Única, agrupan todas las cláusulas sociales y económicas comunes de todos los trabajadores del sector. En segundo lugar, por separado, se presentan las cláusulas comunes del personal administrativo y obrero; las cláusulas específicas de los docentes; las cláusulas específicas de los trabajadores universitarios administrativos; y las cláusulas específicas del personal obrero. Finalmente, se encuentran las cláusulas relacionadas con los trabajadores que laboran en Institutos Universitarios, Tecnológicos y Colegios Universitarios, así como las disposiciones finales en donde se exponen los criterios que se manejarán con relación a los derechos adquiridos y sus beneficios.

La profesora Yáñez señaló que las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria están interesadas en recibir los planteamientos de los trabajadores universitarios sobre el documento, para su consideración. Es por ello la iniciativa de la reunión con trabajadores del Decanato, para la construcción de alternativas que nos lleve a entender las debilidades que presenta dicho documento.

Explicó que la propuesta busca equilibrar los beneficios contractuales en los distintos sectores que forman parte de la masa laboral universitaria (docentes, administrativos y obreros), promover los derechos políticos, incluir la Transformación Universitaria, así como, hacer un llamado a la unidad de los trabajadores universitarios para la creación de una gran federación de trabajadores.

Se acordó en la reunión, conformar una comisión en el Decanato de Educación Avanzada que se encargará de consolidar un documento con todas las inquietudes de los trabajadores del DEA, y convocar a una segunda reunión para el análisis de esas inquietudes presentadas, con el fin de realizar un documento con todos los planteamientos para su consideración.