viernes, 8 de febrero de 2013

El Decanato presente en la Conferencia: "Los nuevos modos de producción de conocimiento desde la transdisciplinaridad"

El Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), fue sede de la Conferencia "Los nuevos modos de producción de conocimiento desde la transdisciplinaridad", dictada por la Rectora de esta casa de estudios la Dra. Miriam Balestrini el pasado viernes 8 de febrero.

Esta actividad en la que estuvieron presentes autoridades de la Universidad, del Decanato de Educación Avanzada y el CEPAP, forma parte del Seminario Permanente de Epistemología y Transdisciplinaridad (SEPET) dictado en la Subdirección de Estudios Avanzados del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente, con la finalidad de propiciar un espacio de reflexión teórica.

La Rectora dio inicio a su exposición mencionando la importante de discutir sobre las rupturas que se están planteando en el mundo actual, y los nuevos modos de conocimiento que enfrentan las visiones tradicionales, en las cuales muchos de nosotros hemos sido formado durante todo el desarrollo de la modernidad.

Seguidamente, exhortó la necesidad de enfrentar lo que es la racionalidad científica, la ciencia y los procesos de rupturas que se han dado al interior de la ciencia vinculados a la transdisciplinaridad y el paradigma de la complejidad; y explicó su visión de la complejidad como un nuevo modo de producción de conocimiento y una visión emergente cuya discusión está planteada en la actualidad.

Entre algunas consideraciones primarias realizadas sobre el tema, planteó el modo de producción de conocimiento transdisciplinar desde la racionalidad científica-positivista, y el modo de producción del conocimiento desde el paradigma de la complejidad. Y acotó que “esta es la nueva realidad planetaria que incluso en la formación de los nuevos profesionales tienen que estar presentes, de lo contrario se estaría dando la espalda a un mundo cambiante, este es un espacio de discusión actual, porque atraviesa el abordaje de la investigación, las nuevas formas de cómo producimos conocimiento, cómo hacemos investigación, cuales son los recorridos que tenemos,y que nosotros debemos tener presente en estas nuevas realidades, y esto es solamente una posibilidad para que nosotros reflexionemos acerca de este problema”.

Agregó, que “los procesos que se dan en lo real, no están desvinculados de los contextos donde se sitúan y aparecen los procesos de rupturas, en el cual estemos informados o no, existen, porque la realidad no es estática, la realidad es más compleja cada día y muchas veces no nos percatamos de la complejidad de ella”.

Igualmente, afirmó que si se asume una visión reduccionista, pero manteniendo los pies en la tierra; debemos darnos cuenta, que incluso como profesionales de diferentes disciplinas, podemos informarnos de lo que está pasando en el ámbito local, nacional, internacional, planetario. Y que en las últimas décadas del siglo XX e inicio del siglo XXI se han caracterizado por estar inmersas en el proceso de trasmisión del conocimiento en el cual se manifestó y se manifiesta en una profunda crisis en todos los ámbitos de la sociedad y verdades que parecían eternas, especialmente en la modernidad, donde ahora se cuestionan y están desapareciendo.

Finalmente, esta conferencia dio paso a un fructífero diálogo entre la rectora y los asistentes al evento. La cantidad y la calidad de las intervenciones reflejaron el interés suscitado por la conferencia de la rectora entre los presentes y evidenciaron el hecho poco usual, de una Autoridad compartiendo tópicos académicos con miembros de su personal. La Dra. Balestrini abordó la importancia de que la UNESR asuma plenamente, estos enfoques en la investigación a través de sus programas de postgrado.