miércoles, 15 de mayo de 2013

Conferencia: Siete Tensiones de la Educación Básica en Latinoamérica.

El decanato de Educación Avanzada de la UNESR, recibió el pasado 15 de mayo, al reconocido Sociólogo argentino, Emilio Tenti Fanfani, quien inicialmente estuvo reunido en el despacho con la Dra. Magaldi Téllez para llegar a acuerdos en beneficio del postgrado. Asimismo, el Sociólogo Tenti, ofreció una conferencia en la que disertó sobre las siete tensiones que existen en el desarrollo de la Educación Básica de América Latina, haciendo un breve recorrido histórico sobre la problemática.

Las palabras de apertura y de bienvenida, estuvieron a cargo de la Decana Dra. Magaldi Téllez, quien destacó parte de la trayectoria profesional del invitado, y la importancia de contar con su presencia y sus aportes en la UNESR.

El experto en Educación explicó en su conferencia, las siete tensiones que se han desarrollado en torno a la Educación Básica de América Latina, enumerando las siguientes:

1-La Sospecha: En la que afirmó que hoy en día se sospecha que la escuela es la culpable del rendimiento escolar del alumno y por ello es cuestionada por la sociedad. Antes se le echaba la culpa al estudiante porque era flojo. Ahora, parece ser, que lo que le importa a la escuela, es que el alumno pase de grado o año, más que si aprende o no. En este sentido, se sospecha de la escuela.

2-El conocimiento como mercancía o como derecho: considera en este punto, que la escuela es considerada como una mercancía, cuando ésta es privatizada en algunos países como: México, Colombia, Perú etc; hay que pagar el acceso a ella, por lo que dependerá de las posibilidades económicas de los posibles usuarios. Entonces, la cultura del conocimiento pasa a ser una mercancía importante para el desarrollo del capital, es decir, se mercantiliza el conocimiento. Si la educación es un derecho universal, entonces el estado tiene que garantizarlo.

3-Crear Valores o Criterios Estéticos: Tanti establece que la escuela como institución, era la responsable de la transmisión y el ejercicio de los valores y del conocimiento. Actualmente, ha perdido la batalla en relación con los valores, debido a la preponderancia de los medios de comunicación, en especial la televisión.

En cuanto al conocimiento, la cantidad y calidad de su acción, afirma que están íntimamente ligadas a la disponibilidad de los recursos con que cuente y hasta del contexto en el cual funciona.

4-Socializar- Homogenizar versus Diversidad: la función de la primera escuela, era socializar u homogeneizar el conocimiento. Ahora la escuela busca la diversidad y se ha democratizado la entrega de diplomas de grado, aunque falte el conocimiento, se procura de que el conocimiento no sea instrumento de dominio de unos sobre otros.

5-Disciplinas y Desarrollo de competencias: Esto depende del tipo de escuela, si es publica el chico tendrá menos horas de clases y de materias, en cambio si es privada, el chico tendrá mas horas de clases y materias e inclusive otro tipos de actividades complementarias como por ejemplo el estudio de diversos idiomas.

6-Democratización o Elitesca: Esto lo explica el hecho de que en varios países, el acceso a la escuela no es para todos. Porque si bien tenemos derecho a ir a la escuela, en general, no se cuenta con las condiciones idóneas para su ejercicio.

7-Transmisión del conocimiento: La cuestión educativa tiene técnicas para transmitir el conocimiento, que no siempre se practican en nuestras escuelas, por ello, este aspecto se cuestiona a la escuela, sobre todo porque los conocimientos que trasmite generalmente no son pertinentes.

Al culminar la intervención del profesor Tanti, se inició el derecho de palabra de los participantes, quienes intercambiaron opiniones y saberes acerca de la exposición.

Redacción y Fotografía: John Requena y Marisabel Capacho