miércoles, 15 de mayo de 2013

Hacia la Especialización en Didáctica de las Matemáticas

Con la participación de representantes de los diferentes núcleos de la UNESR, se dio a conocer en reunión del pasado miércoles 15 de mayo en la sede de Chacao - Caracas, la propuesta del Programa de la Especialización en “Didáctica de las Matemáticas”.

La presentación del diseño curricular estuvo a cargo de la Dra. Iluska Salazar y el Dr. Walter Beyer, coordinadora y asesor respectivamente, de la comisión designada para diseñarlo. Durante el acto tomó la palabra la Decana Dra. Magaldi Téllez, quien manifestó que la idea, es presentar el programa en los distintos núcleos de la UNESR, específicamente en aquellos que estén dadas las condiciones para su apertura y desarrollo. Igualmente manifestó que entre esas condiciones, además de la necesaria contextualización; se hace imprescindible la creación de líneas de investigación que sirvan de apoyo al referido programa.

En la reunión estuvieron presentes las autoridades del Decanato de Educación Avanzada; los profesores Aníbal García, Freddy Escalona,Antonio Navas y Raúl Pérez integrantes de la Comisión de Diseño Curricular de Programas del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR; así como los profesores de la institución y representantes de los Núcleos de Maracay, San Juan de los Morros, Los Teques y Palo Verde. También se contó con la presencia de Ismael Capote, representante del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

En la presentación se recalcaron los propósitos del programa como:
-Contribuir con el desarrollo de las posibilidades y potencialidades de los educadores en el campo de la didáctica de las matemáticas.
-Propiciar una cultura que permita superar la visión simplificadora, mecanicista.
-Favorecer las políticas de inclusión social.
- Contribuir con el mejoramiento de los aspectos cualitativos y cuantitativos de la Educación Matemática.

Y entre lo objetivos del programa que se mencionaron fueron los siguientes:
-Diseñar propuestas didácticas innovadoras, transformadoras, pertinentes, y contextualizadas, sustentadas teórica y metodológicamente.
-Propiciar en los participantes el análisis y la compresión de los procesos de formación del pensamiento matemático.
-Comprender los elementos teórico-metodológicos de diversas corrientes de la didáctica de las matemáticas.
-Promover el estudio y aplicación de las investigaciones más relevantes en el campo de la didáctica de las matemáticas.

A los asistentes se les entregó material referido a la descripción del Diseño Curricular del Programa de la “Especialización en Didáctica de las Matemáticas”, para su conocimiento y posterior intercambio de ideas y aportes.

Redacción: John Requena
Fotografía: John Requena y Marisabel Capacho