viernes, 20 de febrero de 2015

¿Qué es el Fracking?

Dando continuidad al ciclo de actividades programadas para el espacio Viernes de Debate y Reflexión que mantiene el Decanato de Educación Avanzada, como una forma de propiciar un espacio de aprendizaje colectivo y reflexión; el pasado 20 de febrero se presentaron cuatro videos referentes a la técnica de extracción de hidrocarburos: El Fracking.
Gráfica Fracking
Fuente: www.hablandodeciencia.com
La Dra. Norah Gamboa de la Dirección de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades del Decanato de Educación Avanzada, explicó que la finalidad de los videos, era dar a conocer todo lo referente a la técnica de fracturación hidráulica que está utilizando la nación norteamericana para la extracción de gas y petróleo del subsuelo, la cual ha generado gran impacto desde el punto de vista económico, ecológico y social a nivel mundial.


Asimismo mencionó que esta técnica está siendo usada por los Estados Unidos con el propósito político de inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos, para ocasionar la caída de los precios, quebrar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos, como Rusia y Venezuela.

El primer documental llamado No hay Mañana, explica claramente el problema que nos enfrentamos hoy en día como lo es: la crisis energética. El documental se inicia explicando la formación de los hidrocarburos fósiles; y el número de descubrimientos de nuevos yacimientos a nivel mundial. También hace referencia de la energía contenida en el combustible original que se pierde, en la producción global de carbón que causa destrozos ambientales, el gas natural que a menudo se encuentra acompañando al petróleo y al carbón, y la utilización del FRACKING para obtenerlo.

Igualmente, aborda las posibilidades de las energías renovables. El inconveniente de la energía eólica, la hidroeléctrica, los biocombustibles, el biodiesel y el etanol que se producen a partir de cosechas cultivadas mediante agricultura impulsada por petróleo a través de los fertilizantes, el hidrógeno, la termosolar y otros. Es decir, nos presenta un futuro sombrío provocado por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente; y argumenta que la economía mundial se dirige a un abismo dado que se ha basado en el crecimiento continuo impulsado por los combustibles fósiles y el petróleo barato, debido a que la producción de petróleo ya ha alcanzado su pico de producción y comienza a hacerse cada vez más escaso.

Los siguientes vídeos presentados fueron: ¿Qué es el fracking o fractura hidráulica?; El infierno del fracking; e Hijos de su fracking avaricia, lo que se le viene a México, por Ruben Luengas; son documentales y reportajes que explican desde diferentes ópticas, el impacto de esta fractura hidráulica y sus terribles consecuencias.

Este tipo de fracturación hidráulica, mediante la perforación de un pozo vertical para luego realizar una perforación horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena y productos químicos en la roca madre para provocar el flujo de petróleo y gas no convencional al exterior, se ha convertido en una actividad frenética y químicamente industrializada, que lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos (Pennsylvania), donde se han constatado una serie de problemas socioambientales asociados a ellas.

De acuerdo a estos vídeos, la explotación de hidrocarburos mediante esta técnica no es una opción para producir energía de manera sostenible, porque es una alternativa costosa e inviable, y su uso desvía recursos que deberían dirigirse a las energías renovables y sostenibles, de manera que obstaculiza el desarrollo.

En definitiva, los vídeos nos plantea de forma clara, los múltiples problemas que causa el empleo de esta técnica al entorno de las explotaciones, entre las que se destacan: la disminución de disponibilidad del agua, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, la contaminación del aire, las afecciones a la salud humana, emisión de gases y su contribución al calentamiento global, alteraciones del paisaje y el terreno, cambios en el ecosistema, la contaminación de suelos al cerrar los pozos y riesgo sísmico, entre otras agresiones, no menos importantes.
La Dra. Gamboa concluyó la actividad haciendo referencia de que cada barril de petróleo producido por el método del Fracking, ocasiona un nocivo impacto ambiental por lo altamente contaminante, sin embargo es permitido en el mercado internacional. Mencionó que este método, cumple un propósito político por parte de EEUU, como lo es, inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios, y así afectar el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, una guerra económica y sistémica dirigida por el gobierno Estados Unidos y sus aliados en el mercado internacional del crudo, que ha obligado al Gobierno Bolivariano a revisar sus planes de inversión, todo, por sus ansias de poder.

Fuente: Norah Gamboa.
[Directora de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades del DEA]
Fotografía y redacción: Marisabel Capacho.

Diapositivas de las Fotos