miércoles, 2 de marzo de 2016

Debate en torno a la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad

02-03-2016.- Gracias a la invitación realizada por la decana Magaldi Téllez, el Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), contó con la presencia del educador matemático venezolano David Mora, quien debatió con el personal docente en la mañana del miércoles 2 de marzo, en torno a la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, y el sistema de producción, uso de saberes y conocimientos socialmente distribuido.

Es importante destacar que el doctor David Mora, tiene estudios doctorales realizados en la Universidad de Hamburgo de Alemania y una experiencia acumulada por su labor docente en diversos niveles educativos en Nicaragua, Venezuela y Bolivia; y su labor investigativa, la cual está reflejada en diversos libros y artículos de investigación, así como en los trabajos de grado y tesis doctorales dirigidas. 

“He trabajado con la conexión bicentenaria desde su primer momento, desde su concepción en cuanto a la idea de desarrollar una pedagogía y una didáctica desde la perspectiva crítica y de contexto, de ahí se pensó en la incorporación de estas ideas de inter y la transdisciplinariedad. Y es en el año de 1994, cuando hubo el primer congreso sobre este tema en Portugal”, acotó.

Dr. Castor David Mora

Durante su intervención el profesor David Mora presentó una mirada del tema de la transdisciplinariedad y enumeró los muchos aspectos que ocupa, como: “el problema del desarrollo tecnológico, la mayor población y dependencias científicas del mundo, porque estamos pasando por una informatización de la vida, la sociedad del conocimiento y el consumismo acelerado, hay un proceso de mundialización, internacionalización, migraciones como en el caso de América, y Europa, la conformación de sociedades libres, soberanas, la emancipación, la búsqueda de la construcción del socialismo, nuevas teorías relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza, el desarrollo de concepciones curriculares y pedagógicas bastante innovadoras, la orientación educativa centrada en la formación de ciudadanía crítica, el problema del cambio climático y destrucción del medio ambiente acelerado, las nuevas formas de producción y deshumanización del trabajo, el problema del hambre y la desigualdad y las grandes asimetrías en lo económico, tecnológico y social fundamentalmente”.

Mora afirmó que esta contextualización son temas, como dicen muchos investigadores en el campo de inter y transdisciplinariedad, que deben verse desde diferentes perspectivas, diferentes miradas y diferentes disciplinas; es por ello que definió y caracterizó la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, y enumeró las principales críticas a la investigación científica disciplinaria. También apuntó las diversas maneras de trabajar la interdisciplinariedad tanto en el campo educativo como formativo, en la concepción interdisciplinaria del proceso de aprendizaje-enseñanza y curricular interdisciplinaria, en el modelo para la formación, actualización y profesionalización docente, y con respecto a la ética científica.

Para finalizar la intervención, el profesor David Mora ejemplificó la interdisciplinariedad científicas en varias áreas como: la empresarial, el deporte, el bosque, y diversos temas de formación; para posteriormente debatir con los profesores e investigadores asistentes, quienes compartieron ideas y aclararon dudas respecto al tema.


Fuentes: Dr. Castor David Mora
Redacción y fotografía: Marisabel Capacho.

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