viernes, 11 de marzo de 2016

Presentada la película documental [La Educación Prohibida] en el Decanato de Educación Avanzada

11-03-2016.- El Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), en su espacio de debate y reflexión presentó al personal que labora en el decanato, la película documental “La Educación Prohibida”, dirigida y producida por Germán Doin.
"La Educación Prohibida" es una película documental independiente de Argentina, estrenada en agosto del 2012, que se divide en 10 episodios temáticos que abordan aspectos de las prácticas educativas en el contexto escolar y fuera de él, y documenta experiencias educativas no convencionales; contiene más de 90 entrevistas en un recorrido por 8 países de Iberoamérica y presenta 45 experiencias educativas visitadas, consultadas y en algunos casos filmadas durante los 3 años de producción del documental, es un proyecto financiado colectivamente por 704 coproductores a través de internet.


Doin presenta el documental como el resumen de un aprendizaje que continúa permanentemente, y que bajo ningún concepto debe considerarse concluyente o absoluto, ya que en él, se plasma una visión innovadora y concientizadora, más allá de la crítica permanente que se le hace al sistema educativo; y pone en evidencia la necesidad de crear un nuevo paradigma educativo acorde a los cambios que se están dando en el mundo y en la humanidad.
La película se inicia con una conversación entre el profesor de filosofía, la directora de un colegio, dos estudiantes, ambos de educación secundaria. Se plantea un conflicto porque los estudiantes han escrito un documento en la clase de filosofía que comienza de este modo: “Muy poco de lo que pasa en nuestra escuela es verdaderamente importante. Nos enseñan a estar lejos unos de otros. Nos enseñan a competir. Padres y maestros no nos escuchan. Por todo eso decimos basta. La educación está prohibida”. Esta nota irrita a la directora. El maestro se muestra dialogante, pero con una fuerte inclinación a aceptar las normas que impone la escuela. Se instala el problema del malestar de los jóvenes con la escuela. La visión con la que se inicia la película es justamente la que el director anunciaba en los primeros avances. Se presenta un viaje desde la propia desazón que dejó su paso por la escuela.
A lo largo del largometraje, el desenlace de esta trama se va mezclando con datos históricos sobre la escuela, entrevistas a expertos y animaciones que apoyan el relato. De aquí parte el cuestionamiento de la escuela, y el análisis crítico que propone cambiar las estructuras del modelo educativo actual, mostrando los orígenes de la escuela tradicional, y comparándolos con las diferentes escuelas alternativas que se han levantado en América Latina y España.
Asimismo, se exponen opiniones de educadores, profesionales, autores, padres de familia de varios países, sobre la necesidad del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de la educación; y de jóvenes que piden una educación y formación más integral, rechazando la educación tradicional por caracterizarla obsoleta y anacrónica, al no considerar la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elegir y dar importancia al amor, y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
Definitivamente "La Educación Prohibida", más allá de ser una película documental, es una obra abierta pensada para la transformación social que propone cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional, por un modelo educativo centrado en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
"Sólo los niños saben lo que buscan..."
Antoigne Saint Exupéry

Fuentes: REEVO, Red de Educación libre abierta y colaborativa. 
Redacción y fotografía: Marisabel Capacho.

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