lunes, 3 de octubre de 2016

NREAC participa en taller de Registro de la Información de Líneas de Investigación

03-10-2016.- La Dirección de Investigación del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, organizó el segundo taller dirigido al personal directivo y los coordinadores de las líneas de investigación del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas (NREAC) de la UNESR sobre “Registro de la Información de Líneas de Investigación”. El taller contó con la participación de las autoridades del Decanato de Educación Avanzada, los miembros de la Comisión Central para la Transformación de los Programas de la UNESR, y el personal de la Dirección de Investigación.



La profesora Patricia Yáñez, directora de investigación durante su intervención explicó que el taller organizado por la Dirección, persigue el objetivo de revisar los criterios básicos de seguimiento de la investigación desarrollada en el espacio de las líneas de investigación institucionalizadas, con la finalidad de establecer indicadores válidos y pertinentes a partir de la experiencia acumulada en los diferentes espacios académicos, y de esta manera diseñar un instrumento para el registro de información pertinente y actualizado de las Líneas de Investigación, que contribuya a fortalecer y diversificar los Programas de Educación Avanzada fundamentados en el desarrollo las líneas.




También destacó su satisfacción por contar hasta la fecha con un total de quince (15) Líneas de Investigación Institucionalizadas en el Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, por esta razón, hizo hincapié en mantener un flujo de información lo más expedita posible hacia las instancias universitarias, y en consecuencia al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), ya que ello, permitirá fundamentar la asignación de recursos a la UNESR, traduciéndose en apoyos más concretos para el fortalecimiento de las Líneas de Investigación y la producción de conocimientos en beneficio del país.

Durante la actividad, diversos coordinadores de líneas de investigación y autoridades presentes, realizaron algunos señalamientos, como: considerar la posibilidad de incorporar los criterios de aplicabilidad bien especificados dentro del instrumento; destacar la importancia de asumir las líneas como espacios institucionales y no individuales; atender aquellos casos referidos a Programas de Educación Avanzada sin líneas institucionalizadas, ni personal disponible ni dispuesto a dirigir; asumir los lineamientos con flexibilidad y la valoración de la noción de aplicabilidad, teniendo en cuenta que existen diversos niveles, inmediatos, tangibles, intangibles, concretos o a largo plazo; considerar la factibilidad de aplicar el conocimiento en trabajos doctorales que se profundice en el compromiso con el desarrollo de líneas; estudiar la posibilidad de permitir la conformación de una línea de investigación que no esté adscrita a un programa de formación avanzada; cambiar la dinámica de trabajo de las líneas para conectarlas con las necesidades del país, entre otras observaciones.


Por su parte la Dra. María Egilda Castellanos, coordinadora de la Comisión Central para la Transformación de los Programas de la UNESR, explicó la importancia de que los elementos asociados a la aplicabilidad y el acompañamiento profesional y técnico, se hayan incluido como acción específica por parte del Ministerio, teniendo en cuenta la trascendencia de estos aspectos con las necesidades del pueblo venezolano; también advierte no perder de vista la subyacencia de lo político en el acompañamiento profesional y técnico, lo cual puede asegurar la transformación, o que se siga haciendo lo mismo.



La Dra. Magaldy Téllez decana de Educación Avanzada cierra la actividad, convocando a los presentes a comprometerse a asumir los instrumentos con el único fin de sistematizar y asegurar el flujo de información sobre el trabajo que hacemos todos. Asimismo, abordó el tema de la aplicabilidad colocando en el debate la noción de pertinencia – o impertinencia – llamando a superar la teorización, la erudición y mirar las realidades, hizo un llamado a compartir claves de interpretación, perspectivas de abordaje y asumir la necesidad de dar respuestas a las necesidades de la gente.



También destacó la urgencia de asumir verdaderamente una ética de la alteridad y no seguir dando espacio a la ética neoliberal. “Todo este escenario debe ser objeto de reflexión colectiva tendiendo a configurar verdaderamente una noción de aplicabilidad que cuente acerca del modo cómo lo asume la Universidad”, indicó Téllez.



Para finalizar, se acordó remitir el formato para el registro de información a los coordinadores de Líneas de Investigación del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, para que una vez completado, se lo hagan llegar a la Dirección de Investigación del Decanato de Educación Avanzada, lo cual le permitirá elaborar un documento donde se precisen claves de interpretación compartidas referido a la noción de aplicabilidad de la investigación.

  



Prensa DEAv-UNESR. Fuente: Profesoras Patricia Yáñez y Sandra Moreno de la Dirección de Investigación del Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Fotografías: Profa. Miriantonieta Castro de Niño. Redacción: Marisabel Capacho