miércoles, 17 de mayo de 2017

DEAv participa en Jornada Constituyente, Capítulo Universitario UNESR

17-05-2017.- En el Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez se desarrolló en tres procesos organizados los días 17, 18 y 19 de mayo la Jornada Constituyente, Capítulo Universitario UNESR con la participación democrática del personal directivo, docente, Administrativo y Obrero del decanato.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la decana Dra. Magaldy Téllez quien explicó que la apertura de este debate es con la intención de argumentar la iniciativa de convocatoria de la constituyente anunciada por el presidente Nicolás Maduro en consejo de ministros a una Asamblea Constituyente, desde la cual se abre el espacios al ejercicio del poder constituyente del pueblo como una vía para dirimir las controversias y recuperar la estabilidad política, en un escenario en el que la oposición se sigue negando al diálogo y persiste en promover la violencia y el bloqueo institucional, teniendo como norte la paz y la estabilidad de la República, asumiendo este importante espacio de diálogo y de entendimiento al cual se ha sumado nuestra universidad, como están convocados a participar libre y democráticamente todos los sectores de la vida nacional.



Intervención de las Dra. Magaldy Téllez y  la Dra. María Egilda Castellano

Asimismo destacó que no podemos asumir este debate sin conocimiento de la coyuntura, por lo que en esta jornada se enfatizó el tema de la situación coyuntural, la calificación del riesgo país, los altos niveles de barbarie que afecta duramente nuestra vida cotidiana, el marco de la mass mediática, el bloqueo económico, la imagen internacional, el financiamiento para la acción delictiva de sujetos encargados ejercer la violencia y la muerte, entre otros aspectos.

Seguidamente, la Dra. María Egilda Castellano explicó el contexto nacional e internacional en el que se inscribe el actual llamado a la constituyente, y las acciones para el diálogo nacional y la construcción de la paz, afirmando que si no conocemos nuestra historia, nuestro pasado, quienes somos y de dónde venimos, poco podemos aportar conscientemente para el futuro de nuestros hijos y nietos.

Durante su exposición pone en relieve que este proceso activa al poder originario del pueblo para que dialogue y haga frente a la diatriba política, destacando que una cosa es el sistema y otra cosa es el Gobierno. Explica en detalles los cambios políticos ocurridos en nuestro país a partir de 1999, con el presidente Chávez, inclusivo, con justicia social. Pone ahora en relieve la acertada política exterior de Venezuela, el impulso y fortalecimiento de la OPEP. La generación de relaciones que han ido a la configuración de poyando un mundo multipolar, la derrota del ALCA, los cambios políticos en América Latina, la creación de organismos para sustentar la unión e integración de los países latinoamericanos y caribeños, la creación de nuevos mecanismos de integración como el ALBA, la CELAC, PETROCARIBE. Destaca el valor que para los países hermanos ha constituido una oportunidad de fortalecimiento y recuperación, lo que se expresa también con muestras de solidaridad frente al acoso internacional. Pero por otro lado no deja de poner en relieve el factor negativo que constituye la disposición de algunos compatriotas a corromperse, al sustraer bienes, a quedarse con dinero, todo ello como producto de la colonización cultural.

Esta primera jornada concluyó con la discusión en mesas de trabajo y plenaria. En el segundo día de jornada la decana Téllez resalta la significación de esta participación democrática, la cual constituye la concreción de nuestros pequeños aportes para la paz nacional e insiste que dentro de la diversidad de pensamiento es muy importante disponer de la información en cuyos marcos de comprensión podemos realmente profundizar nuestros posicionamientos y acciones. También expresa su complacencia en relación al debate que se desarrolló durante la jornada a pesar de todas las diferencias políticas.

Se inicia la jornada de trabajo en mesas atendiendo a los nueve objetivos programáticos definidos para abordar el proceso constituyente y para ello, se organizaron tres mesas de trabajo, de la cual, cada una se centró en el análisis en tres objetivos de los nueve. Una vez concluido, se compartió con el colectivo las diversas propuestas, reflexiones y sugerencias para construir un primer papel de trabajo.

El tercer y último día de jornada la Comisión para la Constituyente Educativa – Capítulo Universitario UNESR, del Decanato de Educación Avanzada, realizó la revisión de los resultados de las mesas de trabajo enfocados en los aportes que se puede hacer desde la universidad, y sistematizó la información por cada objetivo estratégico en cuadros, con las preguntas surgidas en el debate, las propuestas y sugerencias, las cual se constituyen además en referentes y nudos articuladores del proceso que seguiremos desarrollando en el marco de este acontecimiento histórico para la patria.

En definitivo, el desarrollo de la programación prevista a los fines propuestos, generó amplias inquietudes, participación activa e interés en dar continuidad a los encuentros y debates en torno a los ingentes y comprometidos temas para el futuro de la patria y para la paz y estabilidad de la Nación. De ahí surgió un acuerdo colectivo de destinar un espacio semanal para profundizar, desarrollar y dar continuidad al debate constituyente, estudiando los puntos medulares que exigen nuestra participación protagónica e histórica.



ver álbum en 


Prensa DEAv-UNESR. Fuente: Dra. Magaldy Téllez Decana de Educación Avanzada y  profesora Sandra Moreno. Fotografía: Dr. Freddy Escalona