viernes, 24 de febrero de 2017

Decana de Educación Avanzada dictó conversatorio sobre situación actual en Venezuela

24-02-2017.- En el espacio de aprendizaje colectivo y reflexión de los viernes, la Dra. Magaldi Téllez se dirigió al personal ueserrista del decanato, para conversar sobre la situación actual del país y posteriormente presentar tres videos que hacen referencia a La verdad sobre Tareck El Aissami; al proceso de seguimiento y de inteligencia durante los años 2009-2012 para capturar a diversos integrantes de grupos delictivo violentos vinculados con el narcotráfico, secuestro, lavado de dinero y paramilitarismo; y un discurso del Presidente Hugo Chávez Frías en el 2005 en el que se muestran los éxitos de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico.

Inicialmente la Dra. Téllez, hizo un llamado a la conciencia y dejó claro que la situación que vive Venezuela es producto de una guerra sin precedentes en la que convergen la derecha transnacional y la nacional y de la cual es expresión la inflación desatada por sectores especuladores de la economía en orquestación con los medios privados de comunicación, a los efectos de minar la esperanza de los venezolanas y las venezolanas. Puede decirse que “lo que estamos viviendo no es una guerra económica sino una agresión que combina lo económico, lo mediático y lo político. No significa ello, dejar de reconocer errores gubernamentales en materia económica, ni desconocer, por ejemplo, la existencia de corrupción en distintos niveles. Pero se trata de ver el telón de fondo para poder situarnos en la compleja situación que vivimos, pues esa agresión responde a un propósito geopolítico: la apropiación de nuestros recursos energéticos por parte de la potencia norteamericana que aspira dominar el mundo entero". Destacó que a esta agresión se vinculan los intentos que se hacen desde afuera y desde dentro, para que entre nosotros se desate una guerra fratricida, siendo esto lo que todos debemos evitar, por encima de las diferencias políticas. 

Téllez, también hizo referencia a la cultura del consumismo a la que debemos resistir, porque allí se sitúa buena parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas de esta patria. Una responsabilidad que debe ejercerse desde cada espacio, desde la familia, desde la escuela, desde la universidad. En tal sentido, hizo un llamado a la comunidad del decanato a retomar el proyecto del conuco (Sede Chacao), a cambiar de actitud y dejar la indiferencia y negatividad ante lo que está ocurriendo en el país, y ser más positivos y solidarios, porque no se trata solo de que “en medio de las dificultades, el gobierno no ha recortado sueldos, ni ha dejado de construir viviendas, ni de pagar pensiones, ni de incrementar el número de pensionados, por ejemplo, lo que sí hubiese ocurrido con un gobierno neoliberal, como está ocurriendo en Argentina y Brasil, solo para citar dos casos de América Latina. Se trata también de vernos a nosotros mismos y preguntarnos que estamos haciendo desde nuestros espacios para que las cosas cambien para mejor, haciendo de la construcción de la justicia social y de la paz nuestras causas".

Seguidamente se transmitió un primer vídeo corto-documental de Abrelata.com titulado “La VERDAD sobre TARECK EL AISSAMI”,  que mostró la trayectoria política y eficiencia contra el narcotráfico del vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, documentando la trayectoria que tiene Estados Unidos en materia de consumo de drogas, así como su injerencia en la región latinoamericana, con la excusa de luchar contra la producción de narcóticos.

Corto documental de Abrelata.com “La VERDAD sobre TARECK EL AISSAMI”

La verdad sobre Tareck El Aissami  hace referencia que los Estados Unidos de Norteamérica encabeza según la ONU la lista de países con mayor consumo de drogas en el mundo sin embargo este hecho parece esquivar a su conveniencia su responsabilidad en el mercado de los estupefacientes; se describe como diversos medios de comunicación anuncia las sanciones al vicepresidente de Venezuela Tarek El Aissami por delitos asociados con el narcotráfico, una sanción que lo vincula a redes del narcotráfico en la llamada lista de Clinton, que es una especie de libro negro en el cual se incluye a personas y empresas que a juicio de un criterio anónimo cuya decisión unilateral no ha sido sustentada legalmente son señalados de forma pública e incriminados en actos criminales. “Washington ha  manifestado obsesivo interés en señalar a varios de los líderes más importantes en la revolución bolivariana, en este caso, de manera contradictoria ha acusado a uno de los hombres que ha demostrado mayor contundencia  contra el narcotráfico, Tareck El Aissami, Abogado criminólogo en la Universidad de Los Andes que ha ejercido funciones importantes como Diputado de la Asamblea Nacional, Ministro de Interior y justicia”.

El segundo corto documental de TeleSur muestra como Tareck El Aissami a través de un proceso de seguimiento y de inteligencia durante los años 2009-2012 y su compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas que le permitió conjuntamente con la participación del poder popular y los organismo de seguridad nacional de la revolución y del gobierno, la captura de diversos integrantes de grupos delictivo violentos de Colombia y México vinculados con el narcotráfico, secuestro, lavado de dinero y paramilitarismo; como: Luis Frank Tello Candelo Alias “El Negro Frank” integrante de un grupo  delictivo conocido como Los Zetas de México, Maximiliano Bonilla Orozco Alias “Valenciano” integrante del Cartel de Medellín; Jaime Alberto Marín Alias “Beto Marín”, líder de Cartel del Norte del Valle (CNDV); Daniel Barrera Barrera Alias “Loco Barrera” que forma parte del paramilitarismo colombiano; Carlos Herrera Rentería Alias “Beto Rentería” considerado el último gran capo del Cartel del Norte del Valle (CNDV); Jhon Jairo Ballona Pardo perteneciente al grupo de los Trasnacioanles de la Cocaína; y  Walid Makled.

Momentos del proceso de seguimiento e inteligencia durante los años 2009-2012

Y el tercer documental transmite uno de los discurso del Presidente Hugo Chávez Frías en el año 2005, en el que explica como la lucha contra el narcotráfico en Venezuela ha sido reconocida en el mundo entero, afirmando que el problema del narcotráfico es un problema mundial impulsado por el consumismo capitalista de los países del norte y la degeneración del modo de vida occidental. Indicó durante la transmisión que el primer consumidor de drogas son los Estados Unidos de Norteamérica y poco es lo que hacen sus instituciones por frenar el consumo de drogas. También reconoció que Venezuela es un país puente porque pasa la droga por agua, aire y tierra; y explicó que la DEA es un asunto de soberanía, por lo que se le hizo seguimiento, ya que usaban como máscara la lucha contra el narcotráfico para incluso apoyar el narcotráfico y hacer inteligencia en Venezuela contra el gobierno. Debido a estas circunstancias se decidió cortar en seco esos convenios.
 Discurso del Presidente Hugo Chávez Frías en el año 2005

Definitivamente, se demuestra como la revolución bolivariana ha sido blanco de múltiples ataques de sus enemigos internos y externos, campañas mediáticas y falsos positivos que han sido instrumento de guerra contra el pueblo venezolano, hoy en día se busca socavar y debilitar la moral de los principales cuadros y líderes del movimiento socialista, así como generar desconfianza  de los venezolanos en la institucionalidad. Es por ello, que dicha actividad persigue reactivar el sentido de compromiso con la Patria para afrontar la arremetida de la derecha nacional e internacional contra el país.


Prensa DEAv-UNESR. Fuente: Dra. Magaldy Téllez Decana de Educación Avanzada de la UNESR. Abrelata.com; TeleSur y Venezolana de Televisión.
Redacción: Magaldy Téllez y Marisabel Capacho
Web master: Licdo. Luis E. Pérez Gutiérrez