jueves, 9 de febrero de 2017

Dictado taller “El Blog como herramientas educativa” en el Decanato

09-02-2017.- En las instalaciones del decanato de Educación Avanzada se dictó el taller sobre “El Blog como herramienta educativa” a los participantes de la Maestría en Ciencias de la Educación del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, quienes a través de la práctica crearon su propio blog.

El taller estuvo dirigido por el licenciado en Computación, Luis Eduardo Pérez Gutiérrez quien explicó que el “blog” es un recurso con una aplicación inmediata, una periodicidad muy alta, y fácil de diseñar y utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por internet. Asimismo indicó que al diseñar un blog "debemos ser como el movimiento de la onda en el agua", haciendo referencia al adecuado uso del lenguaje en las publicaciones del blog, para así llegar al público hipotético de nuestras publicaciones.

Lcdo. Luis Eduardo Pérez durante la práctica
Durante el taller, Pérez abordó aspectos como: conceptos básicos de usabilidad de un blog, pasos para crear correo gmail y cuenta de un blog, opciones de creación de publicaciones, elementos de una entrada de blog, formas de incluir imágenes y vídeos, diseño de contenido, y aprovechamiento didáctico de los blogs. También dio a conocer que en el ámbito educativo, los blogs se han convertido en un recurso de publicación en línea destacados, ya que a través de ellos, se puede gestionar el conocimiento y crear infraestructuras de comunidades de aprendizaje porque poseen una excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias como: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, entre otros. Ese concepto del ser 2.0 de esta generación donde el contenido se genera de forma bidireccional. 

Igualmente, comentó que en la actualidad, el blog es una herramienta de trabajo productiva y colaborativa; porque ofrece una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertidos; y permite enlazar con cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para su cómoda búsqueda, o simplemente se le puede dar el uso como portafolio electrónico.

Momentos durante el taller
Para finalizar la actividad, el Lcdo. Pérez recomendó continuar desarrollando la aplicación y les recordó a los participantes del taller, que no es fácil elaborar contenidos para comunicar mediante el uso del blog, es por ese motivo que "si lo que hacemos, toca aunque sea a una persona, nos podemos dar por pagados".

Prensa DEAv-UNESR. Redacción y Fotografía: Marisabel Capacho. Fuente: Luis Eduardo Pérez. Licenciado en Computación del Decanato de Educación Avanzada Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Web master: Luis Eduardo Pérez Gutiérrez