martes, 7 de febrero de 2017

Celebrada reunión preparatoria para desarrollar el Programa Postdoctoral en Derecho Constitucional y Gobierno

07-02-2017.- Con la presencia de la rectora de Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Dra. Ana Alejandrina Reyes, la decana de Educación Avanzada Dra. Magaldy Téllez, el abogado constitucionalista Dr. Hermann Escarrá, y la Dra. Sandra Moreno,  se llevó a cabo la primera reunión preparatoria para desarrollar el Programa Postdoctoral en Derecho Constitucional y Gobierno (PPDCG), en las instalaciones del decanato en Chacao.

 Reunión en el despacho del Decanato de Educación Avanzada

Durante la reunión, la rectora Reyes, el Dr. Escarrá y la decana Téllez,  dialogaron en torno al documento inicial de dicho postdoctorado, cuyo propósito fundamental es el de impulsar y fortalecer la formación de doctores provenientes del campo de las ciencias jurídicas y del campo de las ciencias políticas y sociales, mediante prácticas formativas e investigativas que permitan articular una sólida orientación ética y humanista, la disposición cognoscitiva para el análisis, la argumentación, la aplicación en general de la transmisión de valores y conceptos previstos en el Ordenamiento Publico Constitucional y en la propia Carta Magna, bajo una metodología que habilite la capacidad crítica y creativa en la resolución de problemas sobrevenidos tanto en el contexto nacional, como internacional.

Asimismo se indicó, que este propósito se asocia al reto de crear una comunidad intelectual de referencia nacional, teórica y éticamente comprometida con la consolidación de la democracia participativa y protagónica, el ejercicio de los derechos fundamentales, y la defensa de nuestra soberanía en sus distintas expresiones. Lo que hace de este Programa de Postdoctorado un espacio académico articulado a la misión de Refundación de la República.


El  Dr. Hermann Escarrá acompañado de las profesoras Olga Uribe, Patricia Yáñez, 
Magaldy Téllez, Sandra Moreno y Carmen Ziomara García 

En el marco de la reunión, se discutieron y aprobaron aspectos de orden logístico que permitan dar pronto inicio a este estratégico Programa Postdoctoral, que  se insertará en la dinámica de los programas de educación avanzada y estará adscrito al Decanato de Educación Avanzada, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. En desarrollo podrán participar profesores(as) de otras Universidades e Instituciones públicas, como el TSJ, la Procuraduría General de la República en condición de profesores. Asimismo, estará abierto no sólo a participantes con grado académico de Doctor, sino también, a través de diversas actividades, a  juristas, políticos, dirigentes, actores, voceros del poder popular, docentes, investigadores de distintas áreas del conocimiento, quienes, independientemente de tener dicho grado académico, podrán obtener un certificado de participación en tales actividades.

Téllez enumeró de acuerdo con la definición y perspectivas, y la fundamentación teórico-conceptual del Programa Postdoctoral en Derecho Constitucional y Gobierno, los siguientes objetivos:

  • Ofrecer a profesionales con grado académico de doctor, un espacio académico propicio para la formación e investigación en torno a los vínculos entre Derecho Constitucional y Gobierno. 
  • Brindar a los participantes, herramientas teórico-conceptuales que fortalezcan sus actitudes y capacidades para el análisis y reflexión crítica sobre los modelos constitucionales y los sistemas comparados, haciendo énfasis en el reconocimiento de los principios antropológicos y axiológicos que determinan las exigencias de justicia y justicialidad en el cauce constitucional. 
  • Brindar a los participantes, herramientas teórico-conceptuales que fortalezcan sus actitudes y capacidades críticas para proponer estrategias y nuevos conocimientos que aporten a un Derecho Constitucional avanzado y más adecuado para el servicio a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. 
  • Brindar a los participantes, herramientas teórico-conceptuales que fortalezcan sus actitudes y capacidades críticas para analizar el impacto histórico, social, cultural, político y jurídico de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 
  • Brindar a los participantes, herramientas teórico-conceptuales y prácticas que fortalezcan sus actitudes y capacidades críticas para dar respuestas constitucionales a los desafíos de la Revolución Bolivariana como proceso inherente a la Refundación de la República.
Es importante destacar que la formación postdoctoral en Derecho Constitucional y Gobierno constituye una prioridad estratégica no sólo para el desarrollo de la UNESR, sino, en lo fundamental para contribuir significativamente con el proceso de transformaciones económicas, sociales, políticas y  culturales que experimenta nuestra realidad venezolana como despliegue del proyecto nacional trazado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que, aprobada mayoritariamente por el pueblo venezolano el 15 de diciembre de en el año 1999, plantea múltiples desafíos que ameritan la formación académica en diversos campos y, en particular, el campo del Derecho Constitucional como sustento imprescindible para la gestión de gobierno en sus distintos niveles, así como para  las formas de ejercicio del poder popular.

Prensa DEAv-UNESR. Fuente: Dra. Magaldy Téllez Decana de Educación Avanzada y Dra. Sandra Moreno. Fotografía: Dra. Sandra Moreno
Web master: Luis Eduardo Pérez Gutiérrez