viernes, 17 de febrero de 2017

Roma: historia y devenir conferencia presentada en el Decanato de Educación Avanzada

17-02-2017.- En las instalaciones del Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, el Dr. Enzo Del Búfalo dictó la conferencia titulada: Roma: historia y devenir, inspirada en su reciente publicación editada por Bid & Co editor: “Roma: historia y devenires del individuo”.

La Dra. Magaldi Téllez, decana de Educación Avanzada de la UNESR aperturó el evento agradeciendo la presencia del público asistente y a los miembros de la Red Iberoamericana de Investigación de Postgrados: “Vida Cotidiana, Ética, Estética, Educación y Política” (REDIVEP) por escoger al decanato como espacio de reunión para compartir y debatir temas de historia y actualidad.

Seguidamente presentó al Dr. Enzo Del Búfalo como un economista y filósofo reconocido, doctor en Ciencias Sociales, magister en Filosofía y magister en Prácticas Sociales y Producción de Subjetividad, profesor de la Universidad Central de Venezuela, consultor de distintos organismos internacionales y autor de numerosos artículos y libros en las áreas de teoría económica, economía política y filosofía política.

Dr. Enzo Del Búfalo

Posteriormente, Del Búfalo inició su intervención explicando que su discurso estaba basado en su reciente libro Roma: historia y devenires del individuo, que narra a una Roma a través de sus prácticas sociales, militares, religiosas, literarias, políticas, económicas, que generaron profundas transformaciones en los sitios conquistados, tanto en sus hábitos como costumbres; de una Roma que entró en crisis, se transformó en una comunidad de fieles y demostró cómo la teología se transformó en un asunto político relevante.

Asimismo, señaló que Roma no fue simplemente una ciudad que construyó un imperio y luego cayó, sino una máquina social que produjo un tipo de subjetividad, que luego fue transformándose en otro distinto. La primera Roma fue la anomalía del mundo antiguo, montada sobre la captura de excedente extraordinario durante cuatro siglos, que hizo florecer a la figura del individuo soberano  en una ciudad cósmica; pero cuando este flujo cesó, Roma se transformó en una sociedad en la que el individuo se iba desdibujando a medida que se empobrecía y desaparecía la polis como organización urbana. Es así, como Roma se volvió imperio cristiano, poco después el Estado central se contrajo  y su ejército se volvió bárbaro.

Durante la conferencia Roma: historia y devenir

Enzo Del Búfalo indicó, que cada uno de los capítulos del libro relata como la porción occidental quedó en manos de jefes bárbaros, mientras que la oriental lo administraba el emperador cristiano, y ese deseo de devenir-divino se expresó en un conflicto teológico que duró 800 años, y se intensificó a medida que la figura del individuo se hizo más y más débil hasta que se redujo al mínimo. Luego una oleada de seminómadas invadió las providencias orientales e impuso un orden social simplificado y una religión más adecuada a este individuo mínimo, que ya no podía ni quería ser soberano, sino que deseaba la sumisión (Islam) a un Dios trascendente.

Definitivamente, la historia de Roma para Enzo Del Búfalo, es una historia apasionante, simplemente por las configuraciones sustentadas en el devenir afectivo de la subjetividad, es por ello que  para Del Búfalo “Roma nunca cayó, tan sólo se transformó en lo que hoy somos”.


Prensa DEAv-UNESR. Fuente: Dr. Enzo Del Búfalo. Fotografía: Marisabel Capacho. 
Web Master: Luis Eduardo Pérez