En conmemoración de los veintiséis años de la fecha histórica que marcó el despertar de un pueblo y dividió la historia política venezolana; el pasado 27 de febrero de 2015, en el espacio Viernes de Debate y Reflexión que mantiene el Decanato de Educación Avanzada, se presentó el documental dirigido por Liliane Blaser, “Venezuela 27F: de la concertación al desconcierto”, una mirada a los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989.
Madaldy Téllez y Liliane Blaser |
Para dar inicio a la actividad, la decana Magaldy Téllez, explicó que el documental es una forma de mostrarnos la historia, y de acercarnos a ella. Desde su perspectiva, es una experiencia que nos ha ido formando. Señaló que no hay ser humano anclado, que la memoria es importante porque en la medida que el ser humano conozca de donde viene, le ayudará a cambiar el mundo, a no repetir la barbarie que se ha cometido en la historia, y de esa manera, contribuirá a que las cosas cambien, independientemente de la posición política a la que pertenezca. “Espero que este país no se vuelva a llenar de sangre, porque somos los responsables, de que esto no vuelva a suceder”. Asimismo agradeció la presencia de Liliane Blazer a este espacio, y mencionó que es un privilegio tenerla entre los presentes, porque es una de las mejores documentalistas, y más invitada del país.
Liliane Blaser en compartiendo impresiones |
Por su parte, Liliane Blaser explicó que el documental fue producto de un trabajo de investigación y una recopilación de testimonios de personas que vivieron el Caracazo de 1989, y plasma no solo el saqueo, sino las persecuciones, la manipulación de los medios de comunicación, las medidas económicas impuestas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y todas aquellas consecuencias de la violencia que nadie prevé.
Blaser también destacó, que estamos en un país distinto, pero el documental no deja de ser un recordatorio de cuando se rompió un pacto social entre el Estado y el Gobierno, y que debe tenerse en cuenta, en la mente de cualquier gobierno y cualquier pueblo.
La comunidad del Decanato de Educación Avanzada presentes en la actividad, una vez proyectado el documental dialogó e intercambió con la documentalista, sus opiniones y experiencias vividas durante esa fecha histórica.
Vale la pena destacar, que Liliane Blaser Aza, es documentalista venezolana de origen suizo, que estudió cine en Francia, donde se especializó en montaje. Es licenciada en Psicología, Sociología y Antropología, docente y férrea defensora de los derechos humanos que se ha dado a conocer en los últimos años, gracias a su trabajo audiovisual, en donde ha mostrado los vaivenes de la convulsionada sociedad venezolana y revelado verdades de los acontecimientos sufridos por los venezolanos en la última década.
Con sus documentales ha participado en innumerables festivales de cine internacionales, y ha obtenido premios como:
- Mejor Documental (ex-aequo) en el Festival Mérida 1992.
- Mejor Documental Informativo, en Festimagen Merida 1990.
- Mención especial jurado en Fest Int de Cine Badalona, España, 1991.
- Mención del jurado en Festival de Friburgo, Suiza.
- Y ha sido finalista del Premio de la Asociación Venezolana de Críticos Cinematográficos, entre otros.