viernes, 13 de marzo de 2015

Estrategia Imperialista y Guerra no Convencional

En su espacio de formación de los viernes, el Decanato de Educación Avanzada contó con la presencia del Dr. Adrián Padilla, Vicerrector Académico de la UNESR, quien conversó con los trabajadores del decanato, sobre la Estrategia Imperialista y la Guerra no convencional que está aplicando el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela.

Dra. Magaldy Téllez al lado del Dr. Adrián Padilla
El Dr. Padilla inició su intervención, el pasado 13 de marzo, mencionando que actualmente los hechos que están sucediendo en nuestro país nos interpelan de una manera explícita, abierta y manifiesta… y no se daban desde hace 100 años; aun cuando se sabe, que desde hace 16 años se viene planteando esta situación de presión y tensión política en este proceso revolucionario.
Asimismo manifestó que se ha venido trabajando en la academia; en los procesos de formación vinculados con los entornos de transformación comunitaria, social, y de acción política, para entender el despliegue completo de cómo se manifiesta esa acción de intervención en el caso de nuestro país durante estos años, y cómo se muestra en estos momentos.
En este sentido, afirmó que su presencia en el decanato, va más allá de un ejercicio intelectual, es compartir algunas pistas que permitan en el día a día, en el cotidiano; agudizar la mirada y darle sentido a lo que leemos, para ver el trasfondo de muchas situaciones que nos rodean o nos circundan en el proceso comunicativo, ya la comunicación no es solo la televisión, porque se han creado otros medios y desarrollado otras tecnologías digitales, que forman parte hoy en día de todos y todas.
El Dr. Padilla, como parte de la actividad, presentó el video Guerra no convencional, Amenaza para la Seguridad Internacional, producido por Telesur, que afirma la aplicación de los Manuales de Guerra no Convencional o golpe suave en Siria, Ucrania y Venezuela, tema que había sido denunciado en su oportunidad por el propio Comandante Hugo Chávez, y ahora el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien da a conocer siete puntos claves en la aplicación de dichas estrategias, encaminadas únicamente a derrocar gobiernos progresistas, democráticos y constitucionales, que no son afectos a los intereses hegemónicos.
El video presentado revela el contenido de dichos manuales y la participación de las corporaciones mediáticas. Explica que los métodos no convencionales han resurgido como la modalidad más factible a aplicar por Estados Unidos y sus aliados para incentivar el derrocamientos de regímenes contrarios a sus intereses, por ejemplo, como ha sucedido en diferentes época en países como Estonia, Lituania, Letonia, Albania, Indonesia, Cuba, Vietnam del Norte, Nicaragua y Afganistán; y se tipifica la metodología aplicada por actores a nivel nacional e internacional. Se plantean la intención de Estados Unidos en explotar las vulnerabilidades psicológicas, económicas, militares y políticas de un poder hostil, desarrollando y sosteniendo a las fuerzas de resistencias a fin de lograr los objetivos estratégicos norteamericanos.
Asistentes al conservatorio
Concluyó el Dr. Padilla afirmando que los diversos ataques perpetrados contra Venezuela obedecen a esta estrategia de guerra de quinta generación, aplicada a nuestra nación. Entre ellos se mencionaron: la guerra económica o sabotaje económico, a través de la especulación y acaparamiento; las movilizaciones callejeras con ataque de la masa opositora altamente motivada a la ejecución de actos violentos; el desarrollo de conflictos militares internos; la ejecución de acciones de terrorismo con operaciones extremas que sirven de detonantes de violencias en las calles; el desarrollo de operaciones de guerras psicológicas a través de los medios de comunicación y redes sociales; el desarrollo de operaciones paramilitares, con apoyo logístico, operativo y financiero proveniente de alguna nación extranjera interesada; y las operaciones diplomáticas internacionales con actores de naciones interesadas en nuestros recursos, entre otras estrategias desestabilizadoras.

Fotografía: Marisabel Capacho

Diapositivas de las Fotos