viernes, 27 de marzo de 2015

NREAV inaugura la Cátedra Libre de la Mujer y la Igualdad de Género Venus de Tacarigua


El día miércoles 11 de marzo de 2015, en las instalaciones del Núcleo Regional de Educación Avanzada Valencia (NREAV), y en un sencillo y emotivo acto, se inauguró la Cátedra Libre de la Mujer y la Igualdad de Género Venus de Tacarigua, en honor a las mujeres luchadoras de Venezuela, las primigenias indígenas que desde antes de la Colonia, ya tenían un universo simbólico construido acerca de la vida, y del cosmos.


Estas combatientes, tienen una importancia histórica, social y cultural en la nación, pues pertenecen a nuestros pueblos originarios, pobladoras del Lago de Valencia o Lago de Tacarigua, segundo lago en importancia en Venezuela, después del lago de Maracaibo. La Venus de Tacarigua es una deidad antropomorfa que representa la fuerza del empuje, la magia y la fecundidad de la mujer Venezolana y Latinoamericana. La iniciativa de la creación de cátedras de la mujer en los distintos núcleos y extensiones de nuestra universidad, fue propuesta desde nivel central por la Prof. Vanessa Azuaje.


En el NREAV, será asumida por la Prof. Ana Márquez, Subdirectora de Educación Continua e Interacción Comunitaria, quien hizo la apertura del evento, presentando la ponencia titulada: Descolonizando el Feminismo Eurocentrado para la construcción del Feminismo Socialista Latinoamericano. Asimismo, la Lic. Alba Monasterio, Ceramista Creadora de las Venus de Tacarigua, hizo su presentación: Un enfoque de la mujer desde nuestros orígenes, haciendo un recorrido histórico de la creación de estas figulinas y sus simbolismos en distintos estados del país.

También se tuvo la participación de la Prof. Dalia Correa, docente del Doctorado de Estudios Culturales de la Universidad de Carabobo, articulista en el diario Notitarde en su cuerpo Tangente y conductora del programa de Radio Tecnológica 93.7; quien hizo una intervención a través de la ponencia titulada: Las luchas históricas por los derechos de la mujer, en donde se destacó el importante papel de Clara Zetkin en la historia y la reivindicación de los derechos de la mujer.

Durante el evento se contó con la presencia de las autoridades del NREAV, el director Egly Sarmiento, el subdirector de Investigación, Eric Núñez, la subdirectora de Formación Avanzada, María Manrique; así como del personal administrativo y de servicios del núcleo. El encuentro estuvo amenizado por el grupo musical: Fusión Cultural, a cargo de María y Víctor, pareja egresada de nuestra casa de estudios en la licenciatura de Educación, mención: Desarrollo Cultural. De igual manera estuvieron presentes, personalidades del mundo cultural del estado Carabobo, el embajador de Chile en el Edo. Carabobo, Reinaldo Villegas y su esposa la Profa. Yesica Valencia, representantes de la Red de Organizaciones Afrodescendientes Capítulo Carabobo; las profesoras Xiomara Paiva, Ismenia Mercerón de la Línea de Investigación Afrodescendencia e Interculturalidad de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez del Núcleo de Maracay, y egresados de la Misión Cultura.

Se aprovechó la ocasión para hacer la presentación del pendón con la Venus de Tacarigua, y dar a conocer la dirección electrónica del blog de la Cátedra Libre de la Mujer: catedralibredelamujerunesr.blogspot.com


Redacción y fotografía: Dra. Ana Márquez.
Subdirectora de Educación Continua e Interacción Comunitaria del
Núcleo Regional de Educación Avanzada Valencia

Diapositivas de las Fotos