jueves, 26 de marzo de 2015

Taller de Contextualización de la Maestría en Agroecología

En la sede del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, el pasado jueves 26 de marzo, se desarrolló el taller de Contextualización de la Maestría en Agroecología, que estuvo dirigido a Directores, Subdirectores de Educación Avanzada y miembros de la planta profesoral que pudiera fungir como posible coordinador de la Comisión de Contextualización del diseño de la Maestría en Agroecología, de los núcleos: Apure, Canoabo, El Vigía, Idecyt, La Grita, Maracay, Mucuchíes, Ocumare del Tuy, San Carlos, San Juan de los Morros, Valencia, Valle de la Pascua, Valles del Tuy, Zaraza.

La Dra. Magaldy Téllez, decana de Educación Avanzada, dio la apertura al taller y se refirió a la necesidad de que los representantes de los Núcleos asumieran sus obligaciones con entusiasmo y dedicación, recomendó manifestar por escrito sus propuestas, y que los planteamientos hechos a través de ella, se correspondieran con las realidades de sus Núcleos, resaltando que estos debían tener las condiciones requeridas para ofrecer el programa. “Estamos aquí para evaluar las condiciones y disposición de cada núcleo para aperturar un programa de esta magnitud… es necesario tomar las acciones para que este proyecto tome cuerpo, ya que es un área de suma importancia para el país, y espero un compromiso de parte de todos los núcleos para desarrollarlo”.

Dra. María Egilda Castellanos y Dra. Magaldy Téllez
Seguidamente la Dra. Gloria Mateus, Directora Académica del DEA tomó la palabra, saludó a los presentes, y procedió a la presentación de las autoridades del decanato, los miembros de la Comisión Central para la transformación de los programas de postgrados de la UNESR, y los participantes del taller.

Dra. Gloria Mateus
La Dra. Mateus hizo referencia a los objetivos del taller, y explicó detalladamente la manera en que se desarrollarían las actividades previstas, mencionó: “la rectora Alejandrina Reyes, está convencida de que hay que trabajar en universidades socioproductivas, y una de las mejores formas de hacerlo es definitivamente trabajando en aquellas especializaciones, maestrías, estudios de educación avanzada, que definan uno de los objetivos principales del Plan de la Nación. La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez tiene que contribuir a ese objetivo prioritario, que es la consolidación del área socioproductiva”. Cerró su intervención invitando a participar con sus mejores aportes en el desarrollo del programa. 
Asistentes 
La jornada transcurrió de acuerdo al programa pautado, la Dra. María Egilda Castellanos, explicó durante su presentación los aspectos generales del proceso de transformación curricular, es decir, los sustentos teórico-conceptuales y normativos de la propuesta; la importancia que tiene la transformación curricular de sus programas de postgrado para las universidades y en particular para la UNESR; las innovaciones más resaltantes incorporadas en el diseño de los programas de postgrado de la Universidad; y, finalmente planteó a los asistentes, algunas vías para que los Núcleos de la UNESR contribuyeran eficazmente con la consolidación de dicha transformación. 

El profesor Antonio Navas conversó sobre la naturaleza y alcances del diseño curricular del programa de la Maestría en Agroecología y su importancia estratégica para la Nación; resaltó aspectos medulares que sirvieron de base al diseño; su enfoque multidimensional e integrador; afinidades entre las características de los paradigmas educativos emergentes y el “paradigma agroecológico; sus propósitos y objetivos, su justificación, fundamentación, organización curricular, la concepción de la investigación que sustenta el programa, para concluir con el plan de estudio. 

La directora de Investigación, Patricia Yáñez y la Dra. Moravia Wagner, dieron detalles del proceso de contextualización de los programas de Educación Avanzada conducente a grado académico. La Dra. Moravia Wagner inició su presentación manifestando que el proceso de contextualización consistía en la adaptación de cualquier programa educativo a las características del contexto en el que se desarrollará, explicó que la contextualización está dirigida a obtener del CNU, la autorización para la creación, funcionamiento y desarrollo del programa de Maestría en Agroecología en otros núcleos de la UNESR. Finalizó describiendo la manera de consignar la información necesaria para tramitar las solicitudes de aprobación y autorización de la mencionada Maestría ante las instancias correspondientes. 

Por su parte, la Profesora Yánez se refirió a la nueva concepción de la investigación en la UNESR, su organización e implementación. Hizo hincapié en las líneas de investigación, sus nuevos roles dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad; sus características más importantes; el proceso de creación, desarrollo e institucionalización; y explicó los pasos y requisitos que se deben cumplir para institucionalizar las líneas de investigación, entre otros aspectos. 

En horas de la tarde, se contó con la presencia del Vicerrector Académico de la UNESR, Dr. Adrián Padilla Fernández, quien saludó a los presentes, y agradeció la invitación. Durante su intervención, se refirió a la situación que actualmente se vive en Venezuela y en particular, a lo relacionado con la producción, al papel que le toca jugar a las universidades, y al destacado desempeño de la UNESR en términos de socio-productividad; resaltó lo pertinente de este taller de contextualización de la maestría en agroecología y sus alcances, dada la voluntad política de la Universidad de seguir contribuyendo con la seguridad y soberanía agroalimentaria del país. 

Posteriormente, los representantes de los núcleos conformaron mesas de trabajo e intercambiaron ideas, inquietudes, sugerencias, además de identificar las debilidades y fortalezas para ofrecer el programa de Maestría en Agroecología en sus núcleos; también evaluaron alternativas de trabajo en conjunto con otros núcleos, y crearon posibles relaciones con otras instituciones. Finalmente, se elaboraron y presentaron propuestas, cronogramas de trabajo, se acordó suscribir cartas de intención o convenios entre núcleos con interés de colaborar, y planes de acción para la contextualización del programa.

Fuente: Dr. Antonio Navas. Miembros de la Comisión Central para la Transformación de los Programas de Postgrados de la UNESR.
Fotografía: Lic. Marisabel Capacho.

Diapositivas de las Fotos