viernes, 15 de mayo de 2015

Celebrado el 1er. Velorio de la Cruz de Mayo en el DEA – UNESR

15-05-2015.- En conmemoración a la festividad de la Cruz de Mayo, el Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, organizó en el espacio de formación y reflexión de los viernes, la primera celebración del Velorio de la Cruz de Mayo en su sede.


Durante el evento nos acompañaron el Grupo Folklórico Experimental UNA tradiciones, miembros de la Cofradía de la Cruz de Mayo de la Parroquia de San Agustín y los trabajadores y trabajadoras ueserrista del decanato.

La ceremonia de la Cruz de Mayo es una de las manifestaciones cultural - religiosa sembrada en la tradición venezolana desde hace más de 150 años, seguidas de distintas manifestaciones musicales y culturales que varían dependiendo de la región; no solo es celebrada en su día, el 3 de mayo, sino durante todo el mes de mayo y en casi todo el territorio venezolano, en especial en el oriente del país.

El propósito de la actividad fue impulsar desde este espacio los valores culturales y tradicionales de esta celebración, no solo para el deleite y participación de los trabajadores ueserrista, sino para el fortalecimiento de las costumbres venezolanas.

La actividad se inició con la intervención del folklorista Orlando Martínez, quien explicó que en Venezuela se celebraban tres fiestas agrarias, siendo el Velorio de la Cruz de Mayo una de las manifestaciones culturales más rica del país. Martínez hizo referencia a la historia y detalles de la celebración, mencionó que forma parte de nuestras tradiciones, que centra el tema en la fertilidad, las lluvias y las cosechas. Comentó que estas fiestas constan de varias partes: el rezo, el tambor, el canto y por último las décimas, y que esta celebración ha sido transmitida de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africano.

También tomó la palabra Jesús Antonio Blanco quien expresó:

"la Parroquia San Agustín lleva 33 años celebrando estas fiestas al estilo de la región central de Miranda y Vargas, y ha sido importante desde lo que es la identidad, y lo que nosotros somos".
El Decanato de Educación Avanzada organizó su primer altar con un par de cruces, velones, frutas, ramos de flores y granos; e inició la celebración rezando el Padre Nuestro y el Ave María, para abrir paso con las fulías, que saludaron a los presentes, junto a los decimistas, quienes desarrollaron temas propios del velorio. En todo momento los asistentes fueron contagiados con la mística e inspiración con la cual los cultores honraban al santo madero, al estilo de la tradición central de país.

Con esta celebración, el Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez demuestra la diversidad cultural de nuestro país, y su arraigo con la historia venezolana.

Fotografía y Redacción: Marisabel Capacho y Luis E. Pérez G.
Fuentes: Norah Gamboa - Direcctora de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades del Decanato de Educación Avanzada - UNESR

Diapositivas de las Fotos