domingo, 17 de mayo de 2015

Celebrado Encuentro Universidad - Escuela - Consejo Comunal: Construyendo Democracia desde la Acción Comunitaria

Durante los días domingo 17, lunes 18 y martes 19 de mayo de 2015 los actores de las instituciones participantes en el Proyecto Democracia, Pedagogía y Participación Comunitaria: Visiones desde la Escuela y la Universidad, estuvieron compartiendo las experiencias pedagógicas vividas durante el período 2013-2015.


El lunes 18 se celebró en la Sala de Conferencia Gordana Samek del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas (NREAC) la actividad central denominada Encuentro Universidad-Escuela–Consejo Comunal: Construyendo Democracia desde la Acción Comunitaria. 

El encuentro tuvo como propósito de Re-crear el sentido de la experiencia pedagógica vivida durante dos años escolares, a la vez que revelar reflexiones, dificultades y avances en el logro de aprendizajes.
El programa se organizó sobre la base de dos objetivos principales:
  1. Compartir la reconstrucción de las experiencias pedagógicas vividas en los contextos de acción.
  2. Reflexionar sobre los constructos nucleares del proyecto articulados con la experiencia pedagógica en los contextos de acción.
El evento puso en escena la diversidad de situaciones que se viven en las organizaciones involucradas, el proceso-resultado del diagnóstico participativo, la construcción del proyecto educativo de la escuela con participación colectiva de los actores, así como las actividades formativas que fortalecieron la gestión pedagógica y las prácticas democráticas.

Se enfatizó la importancia de mantener vínculos entre la universidad y la escuela en términos de fortalecer la formación de ciudadanía democrática mediante procesos de participación comunitaria.

Entre las instituciones educativas que participaron en el proyecto se encuentran: la U.E.E. José de Jesús Rodríguez (Lara), U.E.N. Manuela Mercedes Duin (Lara), U.E. Santa Magdalena Sofía Barat (D.C.), U.E. Benito Canónico (Miranda), CECAL San Martín de Porres (Vargas) y C.C. Tropicana (Vargas). Asimismo, estuvieron presentes como moderadoras del evento, las investigadoras del Proyecto: Mildred Meza (Coordinadora), María A. Aray, Belkis Ballester, Leocadia Cobos, María Elvira Fernández de C., María Elena Montes, Miriam Salcedo e Yrajú Ramírez. Se contó con la presencia del Dr. Gilberto Picón Medina quien dictó el conversatorio Democracia en la Escuela.
En síntesis, los participantes del Encuentro vigorizaron el compromiso que asume la Escuela y la Universidad en mantener intercambios en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de nuestra educación y de la formación de actores críticos- comprometidos con la misión pedagógica de la escuela y la práctica democrática en el día a día de nuestras acciones.

Fuente y fotografías: Dra. Mildred Meza. Coordinadora del Proyecto Democracia, Pedagogía y Participación Comunitaria: Visiones desde la Escuela y la Universidad.

Diapositivas de las Fotos