jueves, 23 de julio de 2015

Decanato de Educación Avanzada de la UNESR debate sobre el Esequibo

23-07-2015.- El Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez recibió en su espacio de reflexión, al Jefe del Centro de Estudios Tácticos, Técnicos y Logísticos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el General de Brigada Ildemaro Moisés Villarroel Arismendi, quien presentó la ponencia sobre El Esequibo, denominada La Guyana Esequiba la octava estrella. Del arbitraje injusto a la arbitrariedad imperial.


El General de Brigada Idelmaro Villarroel, como general del ejército bolivariano desarrolla un importante trabajo en la estructura comunicacional del ejército, creada para analizar eventos de manera secuencial, detectar amenazas al país, identificar leyes y principios que rigen los fenómenos históricos, conformar de manera oportuna estrategias de defensa que permitan afrontar y neutralizar cualquier amenaza, y así facilitar la comprensión de las razones del comportamiento histórico de algún fenómeno; en este caso, el problema territorial que nos compete, como lo es la zona de reclamación, la Guyana Esequiba.

General de Brigada Ildemaro Moisés Villarroel Arismendi
El G/B Villarroel realizó durante su exposición un recuento histórico desde los principios de las Ciencias Políticas para que se percibiera lo que se esconde y gobierna en este tipo de fenómeno; asimismo presentó la estrategia de defensa que se viene configurando en nuestro país desde que la revolución bolivariana asumió la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro pueblo; y dio inicio al análisis de este hito histórico con el siguiente lema:
“Nació español en la conquista, se consolidó venezolana en la independencia, fue usurpada por Inglaterra, pero siempre será nuestra octava estrella”.
También explicó la historia desde el inicio de la conquista, los acuerdos y tratados durante la evolución del despojo y del reclamo histórico de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, señaló como se han venido dando las reclamaciones desde la época del Libertador Simón Bolívar. Mencionó hechos como las expediciones de Schomburgk (1835); el Acuerdo entre Venezuela y Gran Bretaña (1850); la Independencia de Guyana, el descubrimiento del potencial minero en Guayana como inicio de las pretensiones de Gran Bretaña sobre nuestro territorio; el laudo arbitral (1899), y los hallazgos en el mar territorial en reclamación, entre otros hechos.

Afirmó que la defensa es un concepto que hay que manejarlo a un nivel filosófico porque forma parte de la existencia misma, y es necesario trabajarlo más para garantizar el desarrollo, la seguridad y la defensa integral de la nación; destacó la necesidad de fortalecer la unión cívico militar afirmando que la consciencia sobre la defensa de la nación se logra con la educación:
“La consciencia fuerte se logra con la educación, esa batalla de las ideas y los argumentos tiene como campo fundamental de preparación y adiestramiento las escuelas, liceos y universidades, donde se adiestra al hombre para el combate de las ideas y de la razón, para la comprensión”.
Concluyó su exposición con una frase del libro El Arte de la Guerra de Sun Tzu:
“El buen general gana primero la batalla y después va al combate. El mal general va al combate después intenta ganar la batalla”, es decir que debemos intentar ganar la guerra sin luchar.
Redacción y Fotografía: Marisabel Capacho

Diapositivas de las Fotos