03-07-2015.- El Decanato de Educación Avanzada (DEA) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), dando continuidad al ciclo de conferencias organizado en el marco de los XX Aniversarios de la creación del Decanato de Postgrado, presentó la ponencia “El analfabetismo científico en Venezuela”, dictada por el Dr. José Miguel Cruces, el pasado 3 de julio de 2015.
El Dr. José Miguel Cruces es licenciado en Biología con Maestría en Planificación del Desarrollo y Doctorado en Estudios del Desarrollo; destacado Investigador Asociado II-1, docente del Postgrado de Estudios Sociales de la Ciencias en el Centro de Estudios de la Ciencia, profesor titular jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y miembro fundador del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la UNESR.
El Dr. Cruces inició su exposición haciendo un recorrido de los conceptos de la Ciencia desde la visión anglosajona hasta la occidental, hizo referencia a los antecedentes de la ciencia para ubicar el analfabetismo; enumeró las implicaciones de la ciencia moderna y reflexionó sobre la importancia de controlarla o dejarla libre para la construcción de bienestar, o como instrumento para la destrucción. Explicó que la ciencia no es neutra, tiene espíritu y está presente en todo: “mirando el devenir de la ciencia en Venezuela nos podemos dar cuenta que se ha pasado por muchas situaciones, y a pesar de contar con gente extraordinaria aquí y fuera del país, no ha habido manera de crear una base sólida”.
Durante su intervención recomendó generar, en este u otro momento, una nueva cohorte de productores que comiencen desde abajo; y reconoció que el problema de la investigación en Venezuela, se ha dado por diversos factores, uno de ellos es el cambio: “lo permanente es el cambio, se cambian de políticas como ministros, se cambia los nombres de los ministerios, y se hacen cambios institucionales... Definitivamente la ciencia en Venezuela no se ha terminado de entender, la ciencia no es aún, no la han madurado, no lo hemos permitido, para que sea lo que el presidente Chávez llamó metafóricamente en el 2005: las raíces, las alas para volar bajo una utopía para el bienestar y la paz agonizante, definitivamente el analfabetismo no nos lo ha permitido aún, concluyó.
Fotografía y Redacción: Marisabel Capacho