viernes, 10 de julio de 2015

Foro-cine sobre Obsolescencia Programada

10-07-2015.- Dando continuidad a las actividades programas para los Viernes de Debate y Reflexión en el Decanato de Educación Avanzada, el pasado 10 de julio se llevó a cabo el foro-cine sobre la Obsolescencia Programada, con la presentación del documental denominado Comprar Tirar Comprar, y la participación especial del sociólogo Roberto Rahamut, Director del Instituto de Investigaciones Sociales Simón Rodríguez de la UNESR.
Para dar inicio a la actividad, la decana Magaldy Téllez, tomó la palabra y agradeció la presencia del Soc. Rahamut, quien señaló que el instituto que dirige fue creado en el 2010 y reactivado durante la gestión de la rectora Alejandrina Reyes; con el objetivo fundamental de garantizar la investigación, y en esa medida, ayudar, facilitar, acompañar, y apoyar a los compañeros que están investigando en sus diferentes áreas. Con respecto a la actividad del decanato, comentó que su tarea era facilitar el tema fundamental del documental, que lo viene trabajando desde el punto de vista de la ética.
Seguidamente se proyectó el documental Comprar, Tirar, Comprar, el cual analiza uno de los principales causantes del deterioro medioambiental que vivimos hoy en día: la obsolescencia programada, que consiste en diseñar intencionalmente los productos para que duren mucho menos tiempo del que podrían durar. Se explica que tuvo sus inicios en 1929 con la bombilla, y el objetivo inicial era incentivar el consumo, y de esta forma maximizar los beneficios y generar empleo en una época afectada por la crisis. Al principio, las intenciones fueron buenas, pero las empresas no contaban con una política medioambiental acorde con esta práctica.
Asimismo, en el documental se invita a conocer otras soluciones que se están debatiendo para modificar esta práctica, por ejemplo: considerar el coste real de los productos, replantear la ingeniería y la producción de los productos, cambiar el hábito de consumo para salir de esta sociedad del despilfarro, dejar de comprar por comprar y empezar a comprar por necesidad, puesto que los recursos naturales y energéticos de los que disponemos son limitados, y en definitiva, la obsolescencia programada es insostenible, no solo por su impacto sobre el medio ambiente sino también por las quejas y denuncias de una generación de consumidores que cuestionan esta práctica de destrucción programada de los productos y llevan la contraria a los fabricantes quienes aconsejan reemplazar el aparato antes que repararlo.
Al finalizar el documental, el profesor Rahamut, generó un intercambio de experiencias, y aclaró que el documental no incita a volver a la edad de piedra, ni a negar esa realidad, porque sería negar una condición humana; planteó soluciones como la de organizarse como consumidores para establecer determinadas normas a los productores, y crear consciencia en la sociedad, para definir lo que queremos como sociedad y como individuo, desde el punto de vista del consumo.
Concluyó su intervención con una lectura de un cuento hindú anónimo llamado El Barquero Inculto, un cuento que lleva a la reflexión de que muchas veces estudiamos y aprendemos demasiadas cosas, y sin embargo nos olvidamos de lo fundamental.
“No es a través del intelecto como se alcanza el Ser: el pensamiento no puede comprender al pensador y el conocimiento erudito no tiene nada que ver con la Sabiduría”
Fotografía y Redacción: Marisabel Capacho

Diapositivas de las Fotos