viernes, 26 de junio de 2015

Decanato-UNESR inicia ciclo de conferencias sobre la formación en ciencia, tecnología y sociedad [XX Aniversario DP]

26-06-2015.- El Decanato de Educación Avanzada (DEA) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), el pasado viernes 26 de junio, inició el ciclo de conferencias sobre el tema Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), organizado en el marco de los XX Aniversario de la creación del Decanato de Postgrado.
En esta oportunidad la Dra. María Egilda Castellano, dio apertura al ciclo de conferencia con la ponencia denominada “La formación en ciencia, tecnología y sociedad: Un camino abierto para la democratización y la revolución del conocimiento”, en el que describió el contexto de la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en el mundo y en el país; ofreciendo una mirada del papel que ha cumplido la actividad científico y tecnológica en Venezuela, y realizando un análisis de la ciencia y la tecnología como procesos sociales, políticos e históricos.
La Dra. Castellano, explicó que en la República Bolivariana de Venezuela se está construyendo una democracia participativa y protagónica, siendo oportuno que con relación a la ciencia y la tecnología, se formulen exigencias en cuanto a la naturaleza democrática, es decir, al control, regulación, participación, opinión, exigencias y decisiones, y para ello es fundamental la información y la formación, desde una perspectiva crítica, desde una educación que cuestione las formas generadas de estudiar y actuar sobre la naturaleza y la sociedad reflejadas en la legitimación; sobre una distinción convencional entre conocimiento teórico y conocimiento práctico, así como su distribución social entre lo que piensan y lo que ejecutan; para lograr combatir eficazmente la segmentación y la desintegración del conocimiento y los saberes expresados en la lógica disciplinar.
También planteó que debe asumirse la formación integral como parte consustancial de los planes de estudios; para promover una auténtica democratización del conocimiento científico tecnológico de manera que este no solo se difunda sino se integre a la actividad productiva de las comunidades de manera selectiva, crítica y creativa.
Concluyó su intervención mencionando que toda esta concepción presupone una creación intelectual destinadas a contribuir con la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano, y a la búsqueda de soluciones a nuestros propios problemas; y supone la transformación de los valores culturales y asociados con la manera como el conocimiento científico y tecnológico se distribuye y se utiliza en una sociedad concreta.
Fotografía y Redacción: Marisabel Capacho

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