viernes, 19 de junio de 2015

Curso de Ciencia, Tecnología y Sociedad inició el Decanato

19-06-2015.- La Dirección de Cooperación, Educación e Interacción con las Comunidades del Decanato de Educación Avanzada (DEA) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), organizó el programa de actualización denominado: “El problema de las interacciones sociedad-conocimiento: situación actual en las Universidades de Venezuela”, ministrado por el Dr. Francisco Figaredo Curiel de la Universidad de la Habana, que se inició en horas de la mañana, el pasado viernes 19 de junio en la sede de Chacao.
Francisco Figaredo Curiel
El programa de 40 horas de duración, está dirigido a participantes y docentes investigadores tanto de la UNESR, como de otras instituciones del ámbito nacional e internacional, y tiene como objetivo principal Desarrollar la habilidad de relacionar los conocimientos con el devenir histórico-concreto de la sociedad, en cualquiera de sus expresiones, desde la perspectiva de la preservación de la vida en armonía de los seres humanos entre sí, con el entorno y en proceso constante de mejoramiento, como preparación para procesos de investigación, educación y prestación de servicios en esta problemática.
El taller lo inició el Dr. Figaredo mencionando citas de varios libros, para referirse a la ciencia, tecnología e innovación como procesos sociales y formas históricas concretas del ser humano, también hizo referencia al maestro Simón Rodríguez, a quien invocó para que sus palabras y pensamientos lo iluminen, y le permita llevar el curso, por el camino correcto del pensamiento.
María Egilda Castellano y Francisco Figaredo Curiel
Seguidamente, tomó la palabra la Dra. María Egilda Castellano, quien presentó una ponencia sobre “Ciencia, tecnología y sociedad: una nueva cultura académica para propiciar la aplicación social del conocimiento”, en la cual contextualizó estos enfoques para llevar a los participantes del curso a comprender integralmente, como estos factores han influenciado a la sociedad contemporánea, y las consecuencias éticas, sociales, ambientales, culturales, económicas y políticas de estas transferencias sobre la sociedad; para seguir construyendo con responsabilidad ético-política y compromiso social, la democracia participativa y protagónica.
Fotografía y Redacción: Marisabel Capacho

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