16-10-2015.- En el marco de discusión de los objetivos del milenio 2015 - 2030 planteados por las Naciones Unidas, el Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, presentó el viernes 16 de octubre, el conversatorio sobre el Plan Nacional de Desarrollo Textil, a cargo de Gabriel Izquierdo, Jefe Nacional de Desarrollo Textil de la Gran Misión Saber y Trabajo, y Presidente del Movimiento Nacional de Productores Textiles.
Izquierdo inició su intervención mencionando que la Gran Misión Saber y Trabajo, impulsa el Plan Nacional de Desarrollo Textil, por ser un instrumento político para el desarrollo estructural del proceso revolucionario, con el objetivo principal de crear elementos formativos y de enseñanza que le proporcione al pueblo, la capacidad de generar trabajo, de generar producción desde una perspectiva diferente y revolucionaria.
Gabriel Izquierdo |
Asimismo planteó que Venezuela es un país rentista por excelencia con una dimensión mundial muy importante, pero la baja de los precios del petróleo, le ha permitido incursionar en la verdadera producción nacional, desarrollando así, proyectos que impulsen el desarrollo de una nueva estructura económica propia, autónoma y creativa, apoyada por la juventud venezolana.
Explicó que el Plan Nacional de Desarrollo Textil, forma parte del plan estratégico de la nación, e incluye todo el proceso de producción desde la materia prima, hasta el diseño de prendas de vestir. Izquierdo relató que la idea se inició en una textilera en el Estado Apure (Mama Rosa), que ha sido el plan piloto para llevar a cabo un despliegue nacional de transformación.
“Estamos dando pequeños pasos, encontrando la metodología adecuada para que se consolide el proyecto y lleguen a nuevas etapas”.
Afirmó que el primer elemento a desarrollar es la formación, ya que en Venezuela no existen instituciones universitarias públicas que dicten programas de formación relacionado con lo textil, por lo que se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo Textil, la misión del programa de Diseño de Moda con la UNEARTE y la creación de la Universidad Textil de Venezuela (UNITEX).
En este sentido, Izquierdo asegura que a través de políticas directas con la Presidencia de la República, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, en colaboración con las Gobernaciones de los estados, y un decreto ley, se puede desarrollar una estrategia que permita levantar la producción de la materia prima básica por regiones. Por consiguiente, el plan abarca el rescate de empresas de hilanderías, la creación de máquinas para obtener nuestros propios sistemas de hacer hilos, desarrollar tejidos nacionales; construir y confeccionar ropa nacional de calidad; establecer acuerdos con otras instituciones en el ramo, establecer políticas de crédito, montar fábricas, desplegar en todo el territorio nacional la entrega de tejidos por FONDEMI (Fondo de Desarrollo Microfinanciero), la feria navideña, el despliegue de recuperación de fábricas, la apertura de núcleos regionales del movimiento nacional de productores textiles, políticas nacionales del censo nacional de productores textiles, la creación del sistema de compras por internet, y anunció la pronta inauguración de la textilera La Veguita; y las Textileras Tabay y El Galerón en el estado Mérida, entre otros puntos. En definitiva, Gabriel Izquierdo afirmó que consolidar este proyecto para desarrollar la industria textil, amerita de tiempo y voluntad, ya que es un proyecto de gran envergadura que vincula al poder popular, para adecuarse a las necesidades del venezolano.
Fuente y fotografías: Marisabel Capacho