viernes, 30 de octubre de 2015

Venezuela a la luz de los objetivos del desarrollo sustentable, conversatorio dictado en el DEA-UNESR

30-10-2015.- El Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, realizó el pasado viernes 30 de octubre, el conversatorio denominado Venezuela a la luz de los objetivos del desarrollo sustentable. ONU 2015-2030, a cargo de la Dra. María Egilda Castellano, actual Coordinadora de la Comisión Central para la Transformación de los programas de Postgrado de la UNESR.

La Dra. Castellano explicó que la finalidad de su intervención, era dar a conocer los logros alcanzados por Venezuela en el área de Educación, objetivo Nro. 4 de los diecisiete objetivos aprobados en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en torno al crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente: Desarrollo Sostenible 2015-2030. 

El objetivo 4 hace referencia a:
“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Y contempla diez metas que implican un cambio de paradigma, ya que su aspiración principal es la escolaridad. En este objetivo se incluyen todos los niveles del sistema educativo formal, habilidades técnicas, alfabetización de jóvenes y adultos, equidad de género, educación para el desarrollo sostenible, becas, infraestructura educativa y formación/capacitación docente para la educación.

Castellano, al iniciar su exposición dio una breve reseña de lo que era la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la ubicó en el contexto de la Geopolítica del Capitalismo, afirmando que la lógica del capitalismo era la acumulación y concentración del capital, creando un sistema económico desigual y combinado que ha desencadenado una crisis económica mundial. 

Seguidamente hizo referencia al informe sobre Desarrollo Humano 2003, presentado en la Cumbre del Milenio conjuntamente con los 8 objetivos de desarrollo fijados para su cumplimiento en el 2000-2015, el cual reflejó: 
“El enorme y desigual alcance del desarrollo humano en el mundo queda reflejado en los asombrosos progresos de algunas zonas que permanecen rodeadas por otras sumidas en el estancamiento o en un retroceso abismal. El equilibrio y estabilidad para todo el mundo precisa del compromiso de todas las naciones, desarrolladas y en desarrollo, y de un pacto global que permita hacer llegar a todas las personas la ampliación de las numerosas posibilidades existentes”.
Destacó que de las diez metas establecidas en el objetivo Nro. 4 para el 2030, en Venezuela se ha logrado la inclusión, ya que del año 1999 a 2013 en los tres niveles del sub-sistema de educación básica, la tasa de escolaridad ha aumentado en educación inicial, de 43% a 77%; en educación primaria, de 83% a 93%; y en educación media, de 48% a 76%. Las Misiones Educativas Robinson I, II y III, permitió que Venezuela fuera declarada por la UNESCO en el año 2005, país libre de analfabetismo. En Educación Superior las matrículas se han incrementado desde 1985, de 542.236 a 2.561.655, para el 2015. 

Así mismo, señaló que se han creado nuevas instituciones de 1999 al 2014, logrando una expansión territorial de la educación universitaria: 31 oficiales y 6 privadas; IUT: 5 oficiales y 18 privados; Institutos de Estudios Avanzados: 7 oficiales. Total 67 (según el MPPEU). La Misión Alma Mater creó las Universidades Politécnicas Territoriales y los Programas Nacionales de Formación. Se cuentan con programas de becas; un Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria; y mayor atención a la población con discapacidad. 

Castellano resaltó, que a pesar de que el contexto nacional y global es diferente, aún quedan muchas metas pendientes por resolver, para cumplir con el objetivo número 4, entre ellas: el problema de la calidad entendida como formación integral; la ruptura de la lógica disciplinar y de la fragmentación del conocimiento; el desarrollo del pensamiento crítico y creador; la complejidad del proceso educativo; la construcción de contenidos significativos y actualizados; la concientización para el ejercicio del conocimiento; los cambios en la relación maestro o profesor y estudiante; la educación para una relación armoniosa con la tierra y sus habitantes; el mejoramiento de la infraestructura escolar; la reconstitución de la universidad como espacio político-público; el arraigo en las Universidades de una cultura académica basada en la investigación; una investigación dirigida a buscar soluciones a los problemas nacionales, regionales y a satisfacer las necesidades del pueblo venezolano; atender el desempeño estudiantil como un problema multidimensional, complejo e institucional; transformar la estructura organizativa de las instituciones convirtiéndolas en espacios que propicien el trabajo inter y transdisciplinario; las contribuciones efectivas al desarrollo socio-productivo del país; el fortalecimiento del poder popular y de la democracia participativa y protagónica; y resolver la permanencia de una cultura rentista, con una economía extractiva y monoproductora, dependiente de importaciones. 

Concluyó, explicando que a Venezuela le queda mucho por recorrer, sin embargo, está encaminada a seguir fortaleciendo el sistema educativo venezolano, y a mejorar las condiciones de aprendizaje, ya que la educación es un importante catalizador del desarrollo humano y el pilar fundamental del proceso bolivariano revolucionario.

Fuente y fotografías: Marisabel Capacho

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